Diario del Derecho. Edición de 29/04/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/1/2025
 

Actualidad

Estatal - Ministerio de Justicia

El Gobierno reforzará los juzgados de violencia de género ante el aumento de un 20% de casos

El Gobierno trabaja en la modificación de un Real Decreto para adaptar los juzgados de violencia de género a la nueva carga de trabajo que asumirán una vez entre en vigor la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de enero.

Estatal - TC

El Constitucional estudiará la próxima semana una ponencia que recomienda apartar a Macías del debate sobre la amnistía

El Tribunal Constitucional (TC) abordará en su Pleno de la próxima semana la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado José María Macías --enmarcado en el bloque conservador del TC-- para excluirle de las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo (TS) contra la ley de la amnistía, en base a una ponencia que recomienda apartarle, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Unión Europea - TJUE

El TJUE aclara que la identidad de género del cliente no es dato necesario para la venta de títulos de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado este jueves que la identidad de género del cliente no es un dato necesario que el operador pueda exigir para la venta de un título de transporte ya que no se trata de una información "indispensable" para personalizar la comunicación comercial con el usuario.

TEDH

El TEDH avala que la Justicia dejase en manos de Irak la investigación de la muerte de un militar español en 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado que la Justicia española dejase en manos de Irak la investigación de la muerte en 2016 de Aarón Vidal López, un soldado español de 25 años que falleció en un accidente de tráfico en ese país.

Cataluña - Mecanismos de segunda oportunidad

La Cecot y Justícia seguirán impulsando la difusión de los mecanismos de segunda oportunidad

La Cecot y la Conselleria de Justicia de la Generalitat han reafirmado su colaboración para impulsar la difusión de los mecanismos de segunda oportunidad entre la ciudadanía y las personas que lo necesiten para garantizar su actividad profesional, según un comunicado de la patronal este miércoles.

Andalucía - Convenio

La Junta recurre a los graduados sociales para la mediación en los conflictos laborales judicializados

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles el convenio firmado entre la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales para impulsar la mediación en conflictos laborales judicializados de la mano de estos profesionales especialistas en este ámbito del Derecho.

Castilla-La Mancha - Audiencia Provincial de Guadalajara

Condenan al exalcalde de Cogolludo (Guadalajara) a un año y seis meses de prisión por malversación de caudales públicos

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, a una pena de un año y seis meses de prisión, tras considerarlo autor penalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos, quedando también inhabilitado para el ejercicio de cargo o empleo público y del ejercicio de sufragio pasivo durante un periodo de dos años.

Galicia - Audiencia Provincial de A Coruña

Imponen penas que suman 74 años y medio de cárcel a los cuatro culpables de asesinar a Samuel Luiz en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado a penas que suman un total de 74 años y medio de cárcel a las cuatro personas declaradas culpables del asesinato de Samuel Luiz, cometido en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés tras una paliza al pensar uno de ellos que le estaba grabando cuando realmente hacía una videollamada.

Madrid - Centro de Estudios

El Centro de Estudios del ICAM alcanza récord de alumnos con 33.339, un 49% más que en 2023

El Centro de Estudios del Colegio de la Abogacía de Madrid ha cerrado el año 2024 con los mejores resultados de su historia, marcando un récord absoluto tanto en número de alumnos matriculados como en ingresos generados.

Libros

LÓPEZ LORCA, Beatriz: La posición europea frente el castigo. Los estándares penológicos y penitenciarios del Case-Law del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Iustel, 254 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “La posición europea frente el castigo. Los estándares penológicos y penitenciarios del Case-Law del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” que ofrece una profunda reflexión crítica sobre el papel que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desempeñado en el desarrollo de un modelo de castigo genuinamente europeo.

Legislación

Cataluña

Fondo Agrario y Ganadero

Ley 1/2025, de 8 de enero, del Fondo Agrario y Ganadero (DOGC de 9 de enero de 2025) Texto completo.

Navarra

Registro de Convenios y Acuerdos de la Administración

Decreto Foral 113/2024, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Decreto Foral 43/2010, de 9 de agosto, por el que se regula el Registro de Convenios y Acuerdos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Navarra

Certificación en competencias digitales

Decreto Foral 111/2024, de 11 de diciembre, por el que se regula la certificación en competencias digitales de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Aragón

Estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Decreto 225/2024, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (BOA de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Aragón

Estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente y Turismo

Decreto 223/2024, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 56/2024, de 3 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente y Turismo (BOA de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Agenda

Cataluña

Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia

El día 14 de enero de 2025 se celebrará ,en formato presencial y on-line, organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona y el Colegio Notarial de Cataluña la Jornada “Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia”.

Galicia

X Jornada de Derecho Social Europeo

El día 31 de enero de 2025 se celebrará, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela la “X Jornada de Derecho Social Europeo”.

Tribunal Supremo

Estatal - Civil

El TS condena a la aseguradora del Servicio Sanitario del Principado de Asturias a indemnizar a una recién nacida y a sus progenitores, que también tienen la condición de víctimas, por la negligente actuación de los sanitarios que atendieron el parto

Con desestimación del recurso deducido, confirma la Sala la sentencia que condenó a la recurrente a indemnizar en la suma de 1.500.000 de euros, como aseguradora de la responsabilidad profesional del Servicio de Salud del Principado de Asturias en el ejercicio de la actividad sanitaria, por los graves daños y deterioros físicos y psíquicos padecidos por la hija de los demandantes que se produjeron en su nacimiento, como consecuencia de la negligencia en la que incurrió el personal sanitario durante el parto.

Estatal - Social

La indemnización de daños y perjuicios por el incumplimiento empresarial de reincorporar al trabajador cuando debió hacerlo tras un periodo de excedencia voluntaria no lleva apareja los intereses por mora del art. 29.3 del ET

Es objeto de impugnación la sentencia que estimó que no había prescrito el derecho del trabajador a solicitar la reincorporación a su empresa tras una excedencia voluntaria y condenó a la ahora recurrente a indemnizar por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de no reincorporar al trabajador cuando debió hacerlo, más el interés por mora del art. 29.3 del ET.

 

Legislación

Estatal

Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro

Real Decreto 1116/2024, de 29 de octubre, por el que se concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía de Grecia (BOE de 10 de enero de 2025). Texto completo.

Canarias

Subvenciones directas a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la erupción volcánica en la isla de La Palma

Orden de 27 de diciembre de 2024, por la que se regula la concesión de subvenciones directas a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la erupción volcánica en la isla de La Palma (BOC de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Navarra

Comunicación de la opción, renuncia, exclusión y fin del plazo de aplicación del régimen especial para personas trabajadoras desplazadas

Orden Foral 115/2024, de 9 de diciembre, del consejero de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden Foral 13/2023, de 28 de febrero, de la consejera de Economía y Hacienda, por la que se desarrolla el régimen especial para personas trabajadoras desplazadas, y se aprueban los modelos 149 "Comunicación de la opción, renuncia, exclusión y fin del plazo de aplicación del régimen especial para personas trabajadoras desplazadas" y 150 "Autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas del régimen especial para personas trabajadoras desplazadas" (BON de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Cataluña

Ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño de Elementos de Jardín

Decreto 2/2025, de 7 de enero, del currículo del ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño de Elementos de Jardín de la familia profesional de diseño de interiores (DOGC de 9 de enero de 2025) Texto completo.

Cataluña

Grado superior de artes plásticas y diseño de Escaparatismo de la familia profesional de diseño de interiores

Decreto 3/2025, de 7 de enero, del currículo del ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño de Escaparatismo de la familia profesional de diseño de interiores (DOGC de 9 de enero de 2025) Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones para la realización de acciones de formación en capacidades digitales

Orden 222/2024, de 19 de diciembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la realización de acciones de formación en capacidades digitales, dirigidas preferentemente a mujeres del ámbito rural, para la ejecución del componente 19 Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU-, y se realiza su convocatoria para la anualidad 2025. Extracto BDNS (Identif.): 805356 (DOCM de 9 de enero de 2025). Texto completo.

Andalucía

Implantación de nuevas tecnologías y adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente dirigidas a la promoción de la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad

Orden de 3 de enero de 2025, por la que se modifica la Orden de 10 de octubre de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a la implantación de nuevas tecnologías y adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente dirigidas a la promoción de la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, y se efectúa su convocatoria en el ejercicio 2024 (BOJA de 9 de enero de 2025). Texto completo.

 

Lo más leído

  1. Tribunal Supremo: El TS estima la declaración de error judicial padecido por un Juzgado al interpretar el cómputo de plazos de los escritos presentados por los interesados en el Punto de Acceso General de la Administración del Estado
  2. Tribunal Supremo: El TS absuelve a un hombre de tener que indemnizar a su exmujer por publicar fotografías en su muro de Facebook, al no apreciar intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y la propia imagen
  3. Revistas: Iustel presenta el número 41 de su e-Legal History Review
  4. Actualidad: El TSJC confirma el acoso laboral a una policía nacional en Fuerteventura, aunque rebaja la indemnización a 50.000 euros
  5. Legislación: Transferencia de información anticipada sobre los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de los delitos graves
  6. Estudios y Comentarios: Las competencias del Rey; por Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes Generales y exletrado del Tribunal Constitucional
  7. Actualidad: El TEDH admite a trámite una demanda contra España por "detención ilegal" de un exdiputado de Junts
  8. Tribunal Supremo: No constituye lesión a la libertad sindical que la empresa requiera una genérica justificación del fin a que se ha aplicado el crédito horario, dejando de abonar el salario del tiempo que queda sin acreditar
  9. Actualidad: El Supremo ratifica su decisión de otorgar al PP la dirección letrada de las acusaciones populares del 'caso Koldo'
  10. Actualidad: La AN condena a penas de hasta 18 años a 18 acusados de fabricar cocaína en una masía de Tarragona
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

DERECHO PROCESAL EUROPEODERECHO PROCESAL EUROPEO
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JUAN IGNACIO SIGNES DE MESA
Precio: 49,5€ IVA incluido
Comprar
LA PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONALLA PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL
Autor: MARIELA YVANCA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
CLAVES DE DERECHO AMBIENTALCLAVES DE DERECHO AMBIENTAL
Segunda edición
Autores: JOSÉ EUGENIO SORIANO GARCÍA, PEDRO BRUFAO CURIEL
Precio: 58€ IVA incluido
Comprar
LA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICASLA ORDENACIÓN DEL LITORAL: UN DESAFÍO PARA LEGISLADORES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Autor: YOLANDA TORRES BARQUILLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOSLA POSICIÓN EUROPEA FRENTE EL CASTIGO. LOS ESTÁNDARES PENOLÓGICOS Y PENITENCIARIOS DEL CASE-LAW DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Autor: BEATRIZ LÓPEZ LORCA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADAINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UNA TRIPLE VISIÓN EN CLAVE COMPARADA
Obra colectiva, dirigida por: AGUSTÍ CERRILLO i MARTÍNEZ, FRANCESCA DI LASCIO, ISAAC MARTÍN DELGADO, CLARA I. VELASCO RICO
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)
Autor: RAFAEL DÍAZ MOYA
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
DERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de EspañaDERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de España
Autor: JUAN Mª PEMÁN GAVÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley ConcursalLA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal
Autor: MANUEL PANIAGUA ZURERA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Cuarta edición
Obra colectiva, dirigida por: MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, AMAYA CASADO ECHARREN, JUAN-CRUZ ALLI TURRILLAS, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, RAMÓN PAIS RODRÍGUEZ
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOSDERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOS
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
Precio: 65€ IVA incluido
Comprar
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICATRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Obra colectiva, dirigida por: ISAAC MARTÍN DELGADO
Precio: 29,5€ IVA incluido
Comprar
LECCIONES DE DERECHO FINANCIERO  Y TRIBUTARIOLECCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Decimotercera edición
Autores: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO, LEONARDO GARCÍA DE LA MORA, JOSÉ MANUEL ALMUDÍ CID
Precio: 49,5€ IVA incluido
LECCIONES  Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII:  INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍALECCIONES Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
Obra colectiva, dirigida por: FERNANDO PÉREZ ÁLVAREZ
coordinada por: LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS
Precio: 35€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIOMANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO
Tercera edición
Autor: CARMEN JUANATEY DORADO
Precio: 27€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
autores: JAVIER BOIX REIG, NICOLÁS GARCÍA RIVAS, CARMEN JUANATEY DORADO, ÁNGELES JAREÑO LEAL, ANTONIO DOVAL PAIS, PAZ LLORIA GARCÍA, ENRIQUE ANARTE BORRALLO, VICENTE GRIMA LIZANDRA, SARA AGUADO LÓPEZ
Precio: 62,5€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana