Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2019
 

Estatal - Administrativo

El Supremo confirma la suspensión de seis meses por falta muy grave a un magistrado

El Tribunal Supremo ha confirmado la suspensión de seis meses por la comisión de una falta muy grave de desatención al haber dictado un auto en una causa que instruía, pese a estar recusado por una de las partes que impuso el Consejo General del Poder Judicial a un magistrado.

Galicia - Penal

El TSXG anula la sentencia absolutoria de la funcionaria del Sergas que accedió al historial de su hija y ordena repetir el juicio

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado la repetición del juicio a la trabajadora del Sergas acusada de acceder al historial clínico electrónico de su hija sin su consentimiento. Establece que la Audiencia “no se percata de que la propia presunción de inocencia de la acusada en absoluto obliga a dar por sentada la veracidad de sus afirmaciones, pues la carga de la prueba de los hechos exculpatorios naturalmente que recae sobre la defensa”.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-616/17. Procureur de la République/Blaise y otros

Ningún elemento permite cuestionar la validez del Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. En consecuencia, son válidas las normas procesales aplicables a la autorización de productos fitosanitarios, en particular de los productos que contienen glifosato.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-673/17. Bundesverband der Verbraucherzentralen und Verbraucherverbande Verbraucherzentrale Bundesverband eV/Planet49 GmbH

La colocación de cookies requiere el consentimiento activo de los internautas. Por tanto, una casilla marcada por defecto es insuficiente.

Extremadura - Administrativo

El Ayuntamiento de Cabezuela del Valle no tendrá que indemnizar a los responsables de un chiringuito

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso interpuesto por el adjudicatario que pretendía que el ayuntamiento le indemnizase en concepto de responsabilidad patrimonial. Establece que si bien es reprochable la falta de licencias, esto no fue un obstáculo para que el demandante iniciara la actividad de bar-restaurante.

Canarias - Penal

El TSJ de Canarias impone a un magistrado seis años de cárcel y 18 de inhabilitación

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a un total de seis años y seis meses de cárcel y 18 años de inhabilitación especial a un magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, al considerarlo responsable de actos ilegales para perjudicar a otra juez.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-507/17. Google LLC, que se ha subrogado en los derechos de Google Inc./Commission nationale de l’informatique et des libertés (CNIL)

El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda. Sin embargo, deberá retirarlos en las versiones que correspondan al conjunto de los Estados miembros y adoptar medidas que impidan o dificulten a los internautas acceder, desde uno de los Estados miembros, a los enlaces controvertidos que figuren en las versiones de ese motor fuera de la Unión.

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-105/17. HSBC Holdings plc y otros/Comisión

Se anula la multa impuesta al grupo HSBC por prácticas contrarias a la competencia en el sector de los derivados de tipos de interés. El Tribunal General confirma parcialmente la Decisión de la Comisión.

Extremadura - Administrativo

El TSJ de Extremadura condena al ayuntamiento de Mérida a concluir la adjudicación de licencias de taxis de 2013

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condena al ayuntamiento de Mérida a continuar la tramitación del procedimiento administrativo, adjudicando las seis licencias de autotaxi a los solicitantes con mejor derecho.

Galicia - Penal

La Audiencia de A Coruña absuelve a los acusados de malversar fondos de la Fundación Cela

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a los acusados del delito de malversación de caudales públicos de la Fundación Camilo José Cela. Determinan que la interpretación conjunta de los indicios “no permite considerar que la única inferencia posible sea la existencia de un despido simulado”. Asimismo subrayan que los fondos con los que se pagó la indemnización eran “públicos en su origen”, pero privados en el momento en que se entregaron porque se integraron en el patrimonio de la Fundación, por lo que “no podían ser objeto del delito de malversación”.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-299/17 VG Media Gesellschaft zur Verwertung der Urheber- und Leistungsschutzrechte von Medienunternehmen mbH/Google LLC

La disposición alemana que prohíbe a los motores de búsqueda utilizar “snippets” de prensa sin la autorización previa del editor no es aplicable por no haber sido comunicada previamente a la Comisión. En efecto, se trata de una regla relativa a un servicio de la sociedad de la información y por tanto de un “reglamento técnico” cuyo proyecto debe ser objeto de una comunicación previa a la Comisión.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-683/17 Cofemel - Sociedade de Vestuário, S.A./G-Star Raw CV

Ningún modelo puede disfrutar de protección con arreglo a los derechos de autor por el único motivo de que, más allá de su finalidad práctica, genere un efecto estético específico. Para que se le reconozca esa protección, el modelo debe ser expresión de una obra original.

Galicia - Administrativo

El TSXG reconoce como trabajado el periodo en el que una interina de listas fue llamada durante el tiempo de descanso por maternidad

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha decretado que se ha de reconocer como tiempo trabajado a efectos administrativos, el periodo de tiempo durante el cual estuvo de baja por maternidad que coincida a su vez con el periodo de tiempo para el que fue llamada de las listas de vinculaciones temporales.

Cantabria - Civil

Una mujer adoptada podrá conocer su origen biológico pese a que su madre optó por ocultar su identidad

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado el derecho de una mujer que es hija adoptada a conocer la identidad de su madre. La Audiencia Provincial sostiene que el derecho a conocer la propia filiación biológica se erige como un derecho de la personalidad que no puede ser negado a la persona sin quebrantar el derecho a la identidad personal y cuyo fundamento hay que buscar en la dignidad de la persona.

Estatal

El Pleno del TC avala el derecho a elegir el castellano en la prueba final de educación primaria en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Estatal

El Pleno del TC por unanimidad anula la Resolución del Parlament aprobada para crear la comisión de investigación sobre la Monarquía

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 298/XII, de 7 de marzo, del Parlamento de Cataluña, de creación de la Comisión de Investigación sobre la Monarquía, al considerar que tanto la comunidad autónoma como su cámara legislativa carecen de atribuciones competenciales para ello, ya que habrían conculcado los arts. 59.6 del Estatuto Autonómico de Cataluña y 67.1 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, respectivamente.

Extremadura - Administrativo

El TSJ de Extremadura resuelve que usar tipex en un examen no da ventaja al opositor

El TSJEx ha estimado el recurso de apelación que interpuso la administración autonómica contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, que consideraba que permitir el uso del tipex a unos sí y no a otros suponía desventaja. Establece que debe tenerse en cuenta que en el acta del ejercicio que levanta el tribunal de la oposición se hacen constar estas incidencias.

Galicia - Civil

El TSJ de Galicia declara revocada la condición de heredero en un testamento por estar separados los cónyuges

El TSXG declara que los testamentos a favor de los cónyuges son ineficaces cuando en el momento de fallecer estén separados o divorciados, legalmente o de hecho. Subraya que la ineficacia “no exige ni requiere declaración alguna de voluntad del testador que la complete o ratifique al tiempo de su fallecimiento” y concluye que el legislador gallego parte del entendimiento de que las disposiciones testamentarias a favor del cónyuge se efectúan “en su condición de tal y en tanto en cuanto lo sea”, de manera que quedarán sin efecto si al fallecer los cónyuges se encontraran, entre otros supuestos, divorciados o separados, legalmente o de hecho.

Estatal - Civil

No existe responsabilidad de la editorial jurídica que publica una sentencia suministrada por el Cendoj sin el debido tratamiento de anonimización

Estima la Sala el recurso de la entidad actora, prestadora de servicios de información jurídico, y declara que no vulneró el derecho al honor y a la intimidad personal de la demandante al reproducir en su plataforma una sentencia que había sido proporcionada por el Cendoj y que por un error de anonimización aparecía su nombre y apellidos como víctima de un grave delito sexual.

Estatal - Administrativo

La atribución disciplinaria que ostenta el Consejo General del Poder Judicial no puede convertirse en pretexto para corregir el ejercicio de la potestad jurisdiccional

Desestima la Sala el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que procedió al archivo de la denuncia presentada por el actor por supuestas irregularidades imputables a la titular de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Galicia - Administrativo

El TSXG avala la adscripción obligatoria de los centros privados a los públicos para su supervisión

El TSXG ha avalado la resolución de la Xunta que establece la adscripción de los centros privados a los públicos a los efectos de autorizar, teniendo en cuenta los informes elaborados por los privados, los cambios de modalidad o de itinerario del alumnado de Bachillerato. Determina que, en base a la doctrina constitucional, los poderes públicos “no pueden atribuirse un monopolio sobre la enseñanza”, pero los particulares “tampoco pueden privar a los poderes públicos de su cometido, tanto regulador como prestacional, en la materia”.

Asturias - Social

El TSJ de Asturias reconoce "relación laboral" entre una conocida empresa de reparto a domicilio y uno de sus repartidores

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso presentado por una empresa de reparto a domicilio y ha confirmado íntegramente la sentencia de instancia que había establecido la relación laboral entre dicha empresa y uno de sus trabajadores.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la tasa del ayuntamiento de Barcelona sobre actuaciones de inspección y control de viviendas declaradas vacías

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la tasa del ayuntamiento de Barcelona sobre el control de viviendas vacías o permanentemente desocupadas por entender que no es competente para aprobar disposiciones de carácter general en esta materia y que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.

Comunidad Valenciana

La Audiencia de Castellón impone ocho meses de cárcel por falta de seguridad laboral

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho meses de cárcel a cuatro encargados de dos empresas por un delito contra la seguridad y la salud en el trabajo en una explotación forestal. Responsabiliza de la falta de medidas de seguridad en la explotación forestal tanto a la empresa subcontratada como a la serrería que contrató con el Ayuntamiento, pues ninguno de ellos se preocupó “de que los trabajadores tuvieran contrato laboral, estuvieran dados de alta en la Seguridad Social ni de que hubieran recibido la oportuna formación en prevención de riesgos laborales”.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-100/18. Línea Directa Aseguradora, S.A./Segurcaixa, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros

Una situación en la que un vehículo, que llevaba más de 24 horas estacionado en un garaje privado de un inmueble, arde provocando un incendio, cuyo origen está en el circuito eléctrico del vehículo, y causando daños en el inmueble, está comprendida en el concepto de “circulación de vehículos” de la Directiva relativa al seguro de la responsabilidad civil de vehículos automóviles

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-307/17. adidas AG/EUIPO

El Tribunal General de la UE confirma la nulidad de la marca de la Unión de adidas consistente en tres bandas paralelas aplicadas en cualquier dirección. adidas no ha demostrado que esta marca hubiese adquirido carácter distintivo en todo el territorio de la Unión como consecuencia del uso que se había hecho de ella.

Estatal - Civil

El Tribunal Supremo exime a una mujer de pagar una deuda por unos préstamos firmados por su marido sin su consentimiento

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha eximido a una mujer de devolver una deuda que su marido suscribió en nombre de ella, falsificando su firma, al haberse acreditado que el banco incumplió su protocolo por permitir que los documentos se firmasen fuera de la entidad.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo condena al Consejo de Seguridad Nuclear a motivar el cese de un jefe de área

El Tribunal Supremo ha condenado al Consejo de Seguridad Nuclear a motivar la causa del cese del jefe del Área de Experiencia Operativa en la Subdirección de Instalaciones Nucleares. Estima parcialmente el recurso del afectado y establece que el no determinar la causa sobre su cese dejaba al entonces demandante indefenso a efectos de una eventual impugnación basada en que pudiera haberse incurrido en razones espurias respecto de las exigencias para el desempeño del puesto, puesto funcionarial no reservado a personal de confianza, y que ocupaba desde hacía quince años.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-72/18. Daniel Ustariz Aróstegui/Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

Según el Acuerdo-Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, los profesores contratados administrativos tienen derecho al mismo complemento retributivo del grado que los profesores funcionarios que tengan la misma antigüedad si el único requisito para la concesión de dicho complemento es haber cubierto un determinado tiempo de servicios.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-723/17. Lies Craeynest y otros/Brussels Hoofstedelijk Gewest y otros

Los órganos jurisdiccionales nacionales son competentes para controlar la elección de la ubicación de las estaciones de medición de la calidad del aire y para adoptar cualquier medida necesaria con respecto a la autoridad nacional en cuestión. Para evaluar la observancia de los valores límite debe tenerse en cuenta individualmente el grado de contaminación en cada punto de muestreo.

Asturias - Administrativo

El TSJ de Asturias confirma la legalidad del cese del exjefe de la Policía Local de Oviedo

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado íntegramente el recurso y ha confirmado en todos sus términos, al considerarla " ajustada a derecho", la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 4 de Oviedo, que previamente había declarado dentro de la legalidad el cese del exjefe de la Policía Local de Oviedo por parte de la Alcaldía.

Cantabria - Civil

La Audiencia Provincial de Cantabria rechaza la pretensión de una mujer que desea cambiar de nombre por segunda vez

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de una mujer que pretendía cambiar de nombre por segunda vez. Establece que no cabe entender que concurre justa causa cuando la actora ya había solicitado y obtenido, en expediente tramitado en el año 2010, el cambio y la consiguiente sustitución del mismo nombre que ahora pretende que se vuelva a inscribir.

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-391/17. Rumanía/Comisión

El Tribunal General de la Unión Europea confirma la decisión de la Comisión de registrar la propuesta de iniciativa ciudadana europea “Minority SafePack - one million signatures for diversity in Europe”. La propuesta está comprendida en el ámbito de competencias de la Comisión, que motivó suficientemente su decisión.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-136/17. GC y otros/Commission nationale de l'informatique et des libertés (CNIL)

La prohibición de tratar determinadas categorías de datos personales sensibles se aplica también a los gestores de los motores de búsqueda. En el marco de una solicitud de retirada de enlaces, deben ponderarse los derechos fundamentales de la persona que solicita la retirada de enlaces y los de los internautas potencialmente interesados en la información a la que llevan dichos enlaces.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo anula la prohibición de circular a los camiones por las carreteras convencionales de La Rioja

El Tribunal Supremo anula el Real Decreto 1023/2017 que prohibía a los camiones de cuatro ejes circular por las carreteras generales N-232 y N-124 de la comunidad Autónoma de la Rioja obligando a estos vehículos a circular por una autopista de peaje, al considerar que dicha medida carecía de cobertura legal tanto en la fecha como en la justificación de su adopción.

Galicia - Penal

La Audiencia de Lugo condena a tres años y medio a un expárroco que se apropió de decenas de objetos religiosos

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un expárroco a tres años y medio de cárcel como autor de un delito continuado de apropiación indebida. Considera acreditado en el fallo que el expárroco, que era el encargado de custodiar los bienes pertenecientes a la Iglesia, se apropió de parte de ellos “además de arrogarse la potestad -de la que no disponía- de decidir qué bienes tenían valor y cuáles no”.

Unión Europea - Administrativo

El Tribunal Supremo rechaza el recurso del Gobierno de Aragón contra el Plan de Gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del Gobierno de Aragón contra el Real Decreto por el que se aprobó el Plan de Gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña para el período 2016-2021 al entender que Real Decreto impugnado es un acto singular de aprobación y no un reglamento que desarrolle o complemente una ley y por tanto no requiere un informe preceptivo del Consejo de Estado.

Asturias - Penal

El TSJ de Asturias confirma la absolución del único acusado por el crimen de Salesas en Oviedo

El TSJ de Asturias ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular y el supeditado del Ministerio Fiscal contra la resolución del Tribunal del Jurado y confirma la absolución del único acusado por el conocido como crimen de Salesas en Oviedo al considera que las dudas razonables sobre su autoría han sido motivadas suficientemente por el Tribunal del Jurado.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo avala la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística de Burgos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso de casación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la sentencia del TSJCYL que avaló por ser ajustada a derecho la Orden de 23 de agosto de 2016 de la Consejería autonómica de Economía y Hacienda que aprobó la Zona de Gran Afluencia Turística de Burgos.

Cantabria - Civil

Una casa de apuestas deberá levantar la restricción a un jugador online con ganancias superiores a la media

La Audiencia Provincial de Cantabria ha estimado el recurso de un jugador de apuestas deportivas online a quien la plataforma en la que participaba le impuso una restricción debido a las ganancias que obtenía. Condena a la casa de apuestas a anular las restricciones realizadas en la cuenta del demandante y a que reconozca su derecho a participar como apostante sin límite.

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana