Diario del Derecho. Edición de 03/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2020
 

Navarra - Administrativo

El Tribunal Superior de Navarra anula la implantación de Skolae

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la resolución dictada por el director general de Educación por la que se aprobó la implantación de Skolae por haberse prescindido “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, puesto que debió tramitarse como una disposición general (un reglamento), y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal.

Galicia - Penal

El TSJ de Galicia confirma la condena de cuatro años de cárcel a un exdirector de banco por apropiarse de fondos de clientes

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de cuatro años de cárcel, como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida.

Estatal - Administrativo

El Supremo anula por discriminatorio el requisito de uso obligatorio del euskera en actividades para menores de 16 años exigido para ser beneficiario de subvenciones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha declarado la nulidad del requisito relativo a la utilización obligatoria del euskera en las actividades dirigidas exclusivamente a menores de 16 años, que se exige para ser beneficiario de subvenciones en la Ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Lasarte.

Galicia - Penal

El TSJ de Galicia confirma la condena a prisión permanente revisable al autor del asesinato de Diana Quer

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto contra la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó al autor de la muerte de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada.

Estatal - Administrativo

El Supremo determina que externalizar la publicidad no exime a las empresas de su obligación de excluir a los clientes que no quieren recibirla

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la externalización de las campañas publicitarias no exime a las empresas de su obligación de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de sus clientes a oponerse a recibir publicidad.

Estatal - Penal

Absuelven a un miembro de ETA entregado por Francia del atentado contra la sede de PSE de Balmaseda

La Audiencia Nacional ha absuelto a un miembro de ETA entregado por Francia del atentado cometido en la Nochebuena del año 2007 por la banda terrorista contra la sede del PSE en Balmaseda (Vizcaya), que causó diferentes daños materiales.

Estatal - Penal

La Audiencia Nacional condena a 389 años de cárcel a un miembro de ETA por colocar bombas en el repetidor de la televisión de Hernani

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 389 años de cárcel al miembro de ETA I.G. por colocar el 15 de enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía y televisión en el cerro de Santa Bárbara de Hernani y dos bombas trampa para alcanzar a los ertzaintzas que acudiesen tras la primera explosión.

Comunidad Valenciana - Administrativo

El TSJCV falla que la Síndica adjunta del PP en Les Corts tiene derecho a acceder a dos expedientes de la Agencia Antifraude

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana ha estimado la demanda presentada por la Síndica adjunta del Grupo Popular en Les Corts contra la negativa de la Agencia Antifraude a facilitarle dos expedientes relativos a la investigación incoada por esa oficina en relación a la concesión de ayudas al fomento del valenciano a dos empresas de Morella.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo desestima el recurso contra el nombramiento del magistrado de la Sala Tercera Dimitry Berberoff

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el magistrado J.M.C.G. contra el Real Decreto 1082/2018, de 24 de agosto, por el que se promueve a la categoría de Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo al magistrado Dimitry Berberoff Ayuda y el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 24 de julio de 2018, que formuló la propuesta.

Castilla y León - Civil

La Audiencia de León deniega el regreso de una menor a Canadá para ver a la familia de su padre fallecido por la escasa relación existente

La Audiencia de León ha desestimado la demanda por sustracción internacional de menores interpuesta por una ciudadana canadiense contra la expareja de su hermano fallecido, vecina de León, para que la hija de ambos retornara a Canadá y pudiera seguir manteniendo contacto con la familia del progenitor fallecido en 2018.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo considera procedente la incautación de la fianza de explotación de autopistas en concurso pero no la de construcción

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que considera procedente la incautación por el Ministerio de Fomento de la fianza de explotación de autopistas en concurso al estimar que la misma está prevista en la Ley 8/1972, de 10 de mayo.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años de prisión a un tutor por apropiarse de dinero

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión impuesta al tío de dos menores huérfanos al acreditarse que, como tutor legal de sus sobrinos, se apoderó del dinero que cobraron de las compañías de seguro y de las pensiones de orfandad que percibieron tras la muerte de sus padres.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-88/19. Alianta pentru combaterea abuzurilor/TM y otro

La protección rigurosa de determinadas especies animales establecida por la Directiva hábitats es aplicable a los especímenes que abandonan su hábitat natural y se encuentran en zonas habitadas por el hombre. De este modo, la captura y el transporte de un lobo encontrado en un pueblo solo pueden justificarse si son objeto de una excepción adoptada por la autoridad nacional competente.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-581/18. RB/TUV Rheinland LGA Products GmbH y Allianz IARD SA

La prohibición general de discriminación por razón de la nacionalidad no puede ser invocada para impugnar una cláusula, establecida en un contrato celebrado entre un fabricante de productos sanitarios y una entidad aseguradora, que limita el ámbito territorial de la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Estatal - Administrativo

El Supremo considera que las Juntas de Personal de la Agencia Tributaria tienen derecho a solicitar información sobre criterios de distribución de productividad

El Tribunal Supremo ha determinado que las Juntas de Personal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria tienen derecho, conforme a la Ley de Transparencia, a solicitar y recibir información sobre los objetivos asignados a las unidades administrativas, su grado de cumplimiento y los criterios para repartir la retribución por productividad entre los empleados públicos de la Agencia estatal.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo refuerza la protección de los menores para salvaguardar en todo caso su derecho a abstenerse de declarar contra parientes

El Tribunal Supremo, en una sentencia que absuelve a un joven de abusar sexualmente de su hermana menor, refuerza la protección del derecho recogido en el artículo 24 de la Constitución que prevé la posibilidad de que por razones de parentesco se pueda no declarar por hechos presuntamente delictivos.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a una funcionaria a reducir su jornada al 50% con retribución íntegra para cuidar a su hija por enfermedad grave que no requiere hospitalización

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha contra la sentencia del TSJ de Castilla La Mancha que reconoció el derecho a una mujer funcionaria a reducir su jornada laboral al 50%, manteniendo su retribución íntegra para cuidar a una niña menor con diabetes Mellitus tipo 1, considerada como enfermedad grave.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo establece que no se puede sustituir una pena de prisión inferior a un año impuesta a un ciudadano extranjero por una de expulsión

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que no cabe sustituir una pena de prisión inferior a un año impuesta a un ciudadano extranjero por una de expulsión del territorio español y que la pena a tomar en consideración para computar el límite del año es la impuesta en sentencia en lugar de la abstracta asignada al delito en el Código Penal.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-754/18. Ryanair Designated Activity Company/Országos Rendor-fokapitányság

Un miembro de la familia de un ciudadano de la Unión que no tiene la nacionalidad de un Estado miembro, pero que es titular de una tarjeta de residencia permanente, está exento de la obligación de obtener un visado para entrar en el territorio de los Estados miembros. Asimismo, debe considerarse que esta tarjeta acredita, por sí misma, que su titular tiene la condición de miembro de la familia.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-78/18. Comisión/Hungría

Las restricciones impuestas por Hungría a la financiación de las organizaciones civiles por parte de personas domiciliadas fuera de dicho Estado miembro no son conformes con el Derecho de la Unión.

Estatal - Administrativo

El Supremo avala el Decreto por el que se establece la ordenación de viviendas destinadas a uso turístico en Galicia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la sentencia de 14 de febrero de 2018 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que avaló el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la condena a un año y ocho meses de prisión a un galerista por apropiarse de la venta de dos obras de arte

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año y ocho meses de prisión impuesta a un galerista por dos delitos de apropiación indebida al considerar probado que se quedó con el dinero de la venta de dos obras.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-786/18. ratiopharm GmbH/Novartis Consumer Health GmbH

Las compañías farmacéuticas no pueden distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica- En cambio, el Derecho de la Unión no prohíbe la distribución gratuita a los farmacéuticos de muestras de medicamentos no sujetos a receta.

Unión Europea

Sentencia en los asuntos acumulados C-262/18 P y C-271/18 P. Comisión y Eslovaquia/Dovera zdravotna poist`ovna, a.s

El Tribunal de Justicia confirma la Decisión de la Comisión según la cual las entidades encargadas del seguro de enfermedad que operan bajo el control del Estado eslovaco no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación de las normas del Derecho de la Unión en materia de ayudas de Estado.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de determinados preceptos del Decreto que regula el uso institucional y administrativo de lenguas oficiales en la administración valenciana

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de determinados preceptos del Decreto 61/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat Valenciana al considerar que vulneran la Constitución y la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.

Estatal - Penal

El Supremo confirma nueve meses de prisión para un cantante de rap por enaltecimiento del terrorismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos contra la sentencia dictada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional que condenó al recurrente como autor responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la monarquía e Instituciones del Estado.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la condena de un año de prisión y la suspensión de funciones a un Mosso d’Esquadra que grabó sus compañeras en el vestuario

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de prisión y suspensión de empleo público por el mismo tiempo a un Mosso d’Esquadra que grabó a diecisiete compañeras con una cámara que había colocado en el interior del vestuario femenino de la comisaría de Badalona.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del Plan Parcial ‘Valdevaqueros’

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa de 29 de mayo de 2012 por el que se aprobó el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros.

Estatal - Administrativo

El Supremo fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los mismos.

Cataluña - Penal

La Audiencia de Barcelona condena a dos años y cuatro meses de prisión a un subinspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra por el desalojo de la Plaza Catalunya

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión, por dos delitos de lesiones, al subinspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra responsable del desalojo de la acampada de la Plaza Catalunya en mayo de 2011.

Unión Europea

Sentencia en el asunto T-399/16. CK Telecoms UK Investments/Comisión

El Tribunal General de la Unión Europea anula la decisión de la Comisión que rechazó el proyecto de adquisición de Telefónica UK por Hutchison 3G UK en el sector de la telefonía móvil.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-74/19. LE/Transportes Aéreos Portugueses

El comportamiento conflictivo de un pasajero aéreo puede constituir una “circunstancia extraordinaria” que permite al transportista quedar eximido de la obligación de compensar por la cancelación o el gran retraso del vuelo de que se trate o de un vuelo siguiente operado por el propio transportista con la misma aeronave. No obstante, como parte de las medidas razonables que debe adoptar a fin de quedar eximido de la obligación de compensación, el transportista aéreo ha de garantizar a los pasajeros lo antes posible un transporte alternativo mediante otros vuelos directos o con escala que puedan operar otras compañías aéreas.

Estatal - Administrativo

La AN confirma que hubo infracción muy grave del Ayuntamiento Valencia por tratar datos de ideología y religión en una encuesta

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado una Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que declaró que el Ayuntamiento de Valencia cometió una infracción muy grave al haber tratado datos especialmente protegidos como el de ideología y religión en una encuesta sobre Las Fallas sin contar con el consentimiento expreso y por escrito de los participantes.

Madrid - Civil

La Audiencia Provincial de Madrid fija que la cláusula IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario no es abusiva

La Audiencia Provincial de Madrid, reunida en pleno, ha desestimado íntegramente el recurso de apelación presentado por dos particulares y ha fallado que la aplicación de la cláusula hipotecaria denominada IRPH-Cajas no es abusiva, tal y como ya señaló en primera instancia el juzgado de lo Mercantil n.º 11 de Madrid.

Estatal - Civil

El Tribunal Supremo establece que el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen del artículo 17.1.c) del Código Civil

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de los Registros y del Notariado contra la sentencia de una Audiencia Provincial que había declarado la nacionalidad española de origen de la demandante, nacida en el Sahara Occidental en 1973.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo establece que no pueden utilizarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina “que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.

Estatal - Administrativo

Desestimado el recurso de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza contra el decreto que aprobó el proyecto del Parque del Medio Ambiente en Garray

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 29 de mayo de 2017, que desestimó a su vez el recurso de ASDEN contra el Decreto 18/2015 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 26 de febrero de 2015, por el que se aprueba el Proyecto Regional "Parque Empresarial del Medio Ambiente" en el término municipal de Garray (Soria).

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma las condenas por el asesinato de un empresario

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un hombre, a su mujer y a su nuera por el asesinato a tiros de un empresario en una nave de un polígono industrial.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo estima un recurso contra la anulación de varios preceptos del Decreto 32/2015 que regula la conservación de especies cinegéticas

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de la comunidad autónoma de Castilla y León y ha declarado ajustado a derecho el Decreto 32/2015, de 30 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, excepto el artículo 9.4.

Estatal - Social

El Tribunal Supremo inadmite un recurso contra una sentencia que reconoció la pensión de viudedad a un hombre tras acreditarse el matrimonio por el rito gitano

La Sala de lo Social ha inadmitido por falta de contradicción el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconoció el derecho de un hombre a cobrar una pensión de viudedad tras la muerte de su mujer, a la que estaba unida por el rito gitano, al considerar que, aunque en el Libro de Familia constaba que estaban solteros, existían otros documentos públicos -certificado de defunción y certificado municipal de convivencia- que acreditaban la convivencia como matrimonio de la pareja.

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana