Diario del Derecho. Edición de 06/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2020
 

Unión Europea

Sentencia en los asuntos acumulados C-558/18 y C-563/18. Miasto Lowicz y Prokurator Generalny

El Tribunal de Justicia declara la inadmisibilidad de dos peticiones de decisión prejudicial relativas a las medidas polacas de 2017 que establecen un régimen de procedimiento disciplinario contra los jueces. Sin embargo, el hecho de que un juez nacional haya planteado una cuestión prejudicial que resulte inadmisible no puede conllevar que se incoen procedimientos disciplinarios contra él.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-66/19. JC/Kreissparkasse Saarlouis

Los contratos de crédito al consumo deben especificar de forma clara y concisa el modo de computar el plazo de desistimiento. No basta con que, en relación con la información obligatoria cuya comunicación al consumidor determina el momento de inicio del plazo de desistimiento, el contrato remita a una disposición legal nacional que, a su vez, remite a otras disposiciones nacionales.

Estatal - Administrativo

La Audiencia Nacional rechaza el derecho al olvido de noticias sobre un proceso judicial, aunque ordena que figure en primer lugar la información que puso fin a ese proceso

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente un recurso presentado por Google contra una resolución del director de la Agencia de Protección de Datos que ordenó retirar ocho noticias relacionadas con una causa judicial por abusos sexuales que terminó en absolución.

Comunidad Valenciana - Penal

Condenada a pagar una multa por dejar abandonado a un perro varios días en su casa

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la condena al pago de una multa, por un delito leve de maltrato animal, a una mujer que dejó abandonado a un perro varios días en su casa.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo condena a un salón de juegos por no proteger al encargado de las amenazas de un cliente

El Supremo ha condenado a los responsables de un salón de juegos a pagar una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, por no haber adoptado medidas de control y de prevención para proteger al encargado de la sala ante las amenazas de muerte vertidas por un cliente.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a indemnización a la sociedad concesionaria de la autopista del Atlántico

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a indemnización a la sociedad concesionaria de la autopista del Atlántico por la modificación del Real Decreto 803/2017 declarando su derecho a indemnización por los perjuicios causados por la implantación del sistema de retribución.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-215/18. Libuse Kralova/Primera Air Scandinavia A/S

El pasajero que haya reservado un vuelo a través de una agencia de viajes puede interponer una demanda de indemnización por gran retraso del vuelo contra el transportista aéreo ante el tribunal del lugar de salida del vuelo. En ese caso, aun cuando el pasajero y el transportista no hayan celebrado un contrato, la demanda está comprendida en el ámbito de la materia contractual en el sentido del Reglamento sobre competencia judicial, por lo que puede ser interpuesta ante el tribunal del lugar de prestación del servicio de transporte aéreo.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-511/17 Gyorgyné Lintner/UniCredit Bank Hungary Zrt.

El juez ante el que un consumidor haya invocado que determinadas cláusulas contractuales son abusivas está obligado a verificar de oficio otras cláusulas del contrato siempre que estén vinculadas al objeto del litigio del que conoce. Si fuera preciso, deberá adoptar diligencias de prueba con el fin de obtener los elementos de hecho y de Derecho necesarios para llevar a cabo esa verificación.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo confirma que hubo infracciones a los principios de neutralidad informativa de TV3 y Catalunya Radio en el proceso electoral del 21-D de 2017

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, S.A., contra los acuerdos de la Junta Electoral Central dictados en diciembre de 2017, en el marco de las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el 21 de diciembre de ese año, que consideraron que TV3 y Catalunya Radio vulneraron en cuatro ocasiones los principios de neutralidad informativa y pluralismo político.

Andalucía - Penal

Condenado a tres años y seis meses de cárcel el expresidente de Invercaria por prevaricación y malversación

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años y seis meses de cárcel y a seis años y medio de inhabilitación absoluta al expresidente de Invercaria como autor de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos en relación con el préstamo participativo de 100.000 euros.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo avala la prohibición de difundir publicidad de clínicas de odontología utilizando a personas famosas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirmó la prohibición de la Comunidad Foral de Navarra para la difusión de una campaña publicitaria protagonizada por un famoso actor y una conocida presentadora de televisión de una clínica odontológica de Pamplona.

Andalucía - Penal

La Audiencia de Sevilla impone condenas de entre 12 y 21 meses de cárcel a tres acusados de estafar en la obtención de préstamos por medio de la financiación de vehículos

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a penas de entre 12 y 21 meses de cárcel a tres acusados de estafar a un total de siete personas que necesitaban obtener financiación en dinero en efectivo y a las que indujeron a suscribir contratos de financiación de vehículos con entidades de crédito para luego poder vender dichos vehículos y obtener el dinero en efectivo, pero finalmente los perjudicados, “además de sin dinero y vehículo, quedaban obligados al abono de las cuotas de los respectivos contratos de financiación”.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-832/18. A y otros/Finnair Oyj

Un pasajero aéreo que ha percibido una compensación por la cancelación de un vuelo y ha aceptado viajar en otro tiene derecho a una compensación por el retraso del vuelo alternativo.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-234/18. Komisia za protivodeystvie na koruptsiyata i za otnemane na nezakonno pridobitoto imushtestvo/BP y otros

El Derecho de la Unión no impide que los Estados miembros establezcan procedimientos civiles de decomiso con independencia de que se verifique una infracción penal. Un procedimiento de ese tipo no está incluido en el ámbito de la Decisión Marco relativa al decomiso de bienes.

Canarias - Social

El TSJ de Canarias otorga la categoría de laboral a un eventual del Diputado del Común

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha establecido que, tomando como base el trabajo de técnico que llevaba a cabo -y no la simple denominación de su plaza como “de personal eventual”- debe de ser considerado a todos los efectos legales como personal laboral, con los derechos inherentes a tal condición en caso de cese o despido.

Andalucía - Penal

La Audiencia de Cádiz condena a dos funcionarios de prisiones por torturar y lesionar a un interno

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos funcionarios de prisiones a penas de 1 y 3 años de cárcel, respectivamente, por torturar y lesionar en el mes de junio de 2017 a un interno.

Estatal - Civil

El Tribunal Supremo condena como responsable solidario al fabricante de un vehículo que llevaba instalado un software de control de emisiones manipulado

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha resuelto por unanimidad un recurso de casación en un asunto en que la compradora de un vehículo reclamó una indemnización de daños y perjuicios por la instalación en el motor de un software que manipulaba los resultados de las mediciones de emisiones contaminantes.

Galicia - Penal

La Audiencia de Pontevedra condena a cinco años de cárcel a dos guardias civiles por una trama de contrabando de tabaco

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro de los seis implicados en la trama que simulaba el avituallamiento para buques en el puerto de Marín de cartones de tabaco exentos de aranceles e impuestos.

Galicia - Administrativo

El TSJ de Galicia avala la integración del transporte de la Xunta previa a la aprobación del plan definitivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto por dos empresas contra el acuerdo del Consello de la Xunta de 24 de mayo de 2017, que autorizó la integración de distintas modalidades de transporte, y el de 6 de julio de 2017, en el que se fijaron los criterios relacionados con el proceso de integración.

Andalucía - Penal

Condenado a siete meses de cárcel por fraude de subvenciones

La Audiencia Provincial de Sevilla ha reducido de 2 años y 4 meses de cárcel a 7 meses de prisión la condena impuesta a un hombre acusado de un delito de fraude de subvenciones tras recibir de la Junta de Andalucía 51.246,65 euros en ayudas agrarias con cargo a programas de la Unión Europea (ayudas PAC) para realizar unos cultivos de algodón que finalmente no llevó a cabo.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-103/18. Sánchez Ruiz y C-429/18 Fernández Álvarez y otras/Comunidad de Madrid (Servicio Madrileño de Salud)

Los Estados miembros no pueden excluir del concepto de “relaciones laborales de duración determinada sucesivas” la situación de un empleado público que ocupa de modo permanente, en virtud de varios nombramientos, un puesto de carácter interino a falta de un proceso selectivo, de modo que su relación de servicio se ha visto prorrogada implícitamente de año en año. El hecho de que un empleado público haya consentido el establecimiento de relaciones de servicio de duración determinada sucesivas no le priva de la protección que le confiere el Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada.

Unión Europea

Sentencia en los asuntos T-732/16. Valencia Club de Fútbol/Comisión y T-901/16 Elche Club de Fútbol/Comisión

El Tribunal General anula la decisión de la Comisión relativa a las medidas de ayuda adoptadas en favor de los clubes de fútbol españoles Valencia CF y Elche CF. La decisión adolece de varios errores manifiestos de apreciación.

Estatal - Social

El Supremo anula parte de un artículo del Convenio del Personal Laboral de la Generalitat por ser discriminatorio para los trabajadores con contratos temporales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo, por ser discriminatorio para los trabajadores con contratos temporales, el inciso del artículo 30 del VI Convenio Colectivo único del Personal laboral de la Generalitat de Catalunya, que considera como relación continuada las extinciones contractuales inferiores a 20 días si el trabajador es nuevamente contratado para efectuar las mismas funciones en la misma categoría profesional o equivalente.

Estatal - Penal

El Supremo anula la absolución del exjefe de Policía Local Coslada

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que absolvió a los diez acusados del llamado ‘caso Coslada’ solo en la parte que afecta al exjefe de la Policía Local de dicho municipio madrileño, G.J., a su mujer y a su hijo.

Galicia - Social

El TSJ de Galicia establece que el hospital Modelo de A Coruña tiene que contratar a los médicos que le facilitaba para guardias una empresa externa

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado que el hospital Modelo y los médicos que le facilitaba una empresa para guardias de ginecología, mantienen una relación laboral y establece que el centro médico tienen que contratar a esos trabajadores, quienes facturaban, a través de la empresa externa, por los servicios prestados.

Comunidad Valenciana - Penal

La Audiencia de Alicante absuelve a los acusados de planear y ejecutar el asesinato del alcalde de Polop

La Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a los siete acusados de planear y ejecutar el asesinato del que fuera alcalde de Polop en octubre de 2007. La sentencia recoge el veredicto de no culpabilidad dictado por un jurado popular el pasado 4 de febrero respecto de los delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas.

Estatal - Penal

Delito contra la salud pública

El objeto material de la conducta prevista en el artículo 359 del Código Penal no se ajusta a un elenco cerrado de sustancias identificadas por el legislador, sino que abarca todas aquellas que son susceptibles de generar relevantes e importantes deterioros y perjuicios en las condiciones físicas o psíquicas de un individuo.

Asturias - Social

Accidente de trabajo "in itinere"

El Tribunal establece que el presente caso no tiene calificación de accidente de trabajo "in itinere" al no haberse demostrado fehacientemente la relación de causa-efecto entre el fallecimiento y su trabajo ya que la presunción de laboralidad juega sólo con relación a los accidentes acaecidos en el tiempo y en el lugar del trabajo.

Estatal - Civil

Swap

Se establece la nulidad del contrato por error en el consentimiento debido al incumplimiento por la entidad financiera de sus deberes de información al cliente.

Galicia - Administrativo

El TSJ de Galicia rechaza convertir en indefinido a un bombero de Ferrol contratado para programas temporales de prevención de incendios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha desestimado el recurso interpuesto por un funcionario interino del Ayuntamiento de Ferrol que prestaba servicios en el Cuerpo de Bomberos. El tribunal indica en la resolución que se ha demostrado “que las labores realizadas por el demandante durante los años en los que se extendieron sus nombramientos fueron temporales o coyunturales”.

Estatal - Penal

El Supremo condena a cuatro años de cárcel al excanciller en Cantón (China) por malversación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 4 años de cárcel y 7 años de inhabilitación absoluta para cargo o empleo público al excanciller-cajero del Consulado General de España en Cantón (China) como autor de un delito de malversación de caudales públicos.

Estatal - Administrativo

El Supremo establece que el Consejo Superior de Deportes es competente para controlar los acuerdos de la ACB

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia como criterio interpretativo “que el Consejo Superior de Deportes es competente para controlar, en vía de recurso administrativo, los acuerdos adoptados por las Ligas Profesionales sobre la afiliación de clubes de baloncesto profesionales”.

Estatal - Administrativo

El Supremo estima el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el Real Decreto 1076/2017 sobre licencias VTC

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulos los artículos 1 y 2, así como la disposición transitoria única, del Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se establecían normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.

Galicia - Penal

La Audiencia de Pontevedra condena a un año y medio de cárcel al excontable de la Cofradía de Pescadores de O Grove

La Audiencia Provincial de Pontevedra, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado a un año y medio de cárcel al excontable de la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove por cometer un delito de malversación de caudales públicos.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-482/18. Google Ireland Limited/Nemzeti Adó- és Vámhivatal Kiemelt Adó- és Vámigazgatósága

El régimen sancionador relacionado con el impuesto húngaro sobre la publicidad es incompatible con el Derecho de la Unión. En cambio, este Derecho no se opone a la obligación de información a la que están sujetos los prestadores de servicios publicitarios extranjeros en relación con dicho impuesto.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-766/18. P Foundation for the Protection of the Traditional Cheese of Cyprus named Halloumi/EUIPO

El Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal General con arreglo a la cual la marca colectiva HALLOUMI, reservada a las queserías chipriotas, no es obstáculo para registrar como marca de la Unión el signo “BBQLOUMI” para los quesos de un productor búlgaro Se devuelve el asunto al Tribunal General, quien deberá examinar si hay riesgo de confusión para los consumidores respecto al origen de los productos designados por el signo “BBQLOUMI”.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo considera delito de falsedad en documento oficial la manipulación de los tacógrafos para sortear controles policiales y administrativos

La instalación de cualquier artilugio que tenga finalidad como el falseamiento de los resultados de los registros de un tacógrafo para sortear los controles administrativos constituye un delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, conforme a lo previsto en los artículos 392 y 390.1.1 del Código Penal.

Estatal - Administrativo

Alcance de la declaración de inconstitucionalidad contenida en la STC 59/2017

Se establece que los artículos 107.1, 107.2 a) del TRLHL adolecen de una inconstitucionalidad y nulidad parcial; y el artículo 110.4 del TRLHL es inconstitucional y nulo total.

Estatal

El Pleno del TC anula la condena del Tribunal Supremo al cantante Strawberry al considerar que se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo interpuesto por César Augusto Montaña Lehman, conocido artísticamente como César Strawberry, y, en consecuencia, ha anulado la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2017, que le condenó por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Estatal

El Pleno del TC avala la decisión del Tribunal Supremo que denegó a Jordi Sánchez permisos penitenciarios para asistir personalmente a algunos mítines durante la campaña electoral

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por Jordi Sánchez contra varias resoluciones del Tribunal Supremo que le denegaron permisos extraordinarios de salida solicitados para acudir a dos actos de campaña de su candidatura en las elecciones al Parlamento de Cataluña; la petición de contactos con los medios de comunicación (entrevistas) que no se incluyeran en el régimen ordinario interno de la prisión, así como la pretensión de ampliarle la disponibilidad de uso de internet más allá del régimen ordinario de control fijado por el mismo centro penitenciario.

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana