Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2020
 

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo desestima un recurso contra el uso de mascarillas por ser una medida “legítima y proporcionada" para proteger la salud

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por un ciudadano contra la Orden del Ministerio de Sanidad 422/2020, de 19 de mayo, que reguló las condiciones del uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis ocasionada por el COVID19.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo establece que la caza en tiempo de veda es delito al poner en peligro la biodiversidad

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que la caza en períodos de veda constituye un delito contra la fauna -artículo 335.1 del Código Penal- por tratarse de una conducta que pone en peligro el bien jurídico de la biodiversidad.

Estatal - Penal

La Audiencia Nacional condena a 52 años de cárcel al miembro de ETA acusado de cometer el atentado frustrado en Citruénigo

La Audiencia Nacional ha condenado a 52 años de cárcel al miembro de ETA José Ignacio G.L. por la colocación de un artefacto que no llegó a explosionar situado en la jardinera del alféizar de una vivienda de Citruénigo.

Comunidad Valenciana - Administrativo

El TSJCV anula la exigencia de un título de valenciano para acceder a la bolsa de trabajo de interinos de secretarios e interventores locales

El TSJ de la Comunidad Valenciana ha anulado la exigencia de un título de valenciano para que los habilitados nacionales puedan acceder a las bolsas de trabajo destinadas a la provisión con carácter interino de puestos de trabajo de secretarios o interventores locales en la Comunidad Valenciana.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-663/18 BS y CA/Ministère public et Conseil national de l’ordre des pharmaciens

Un Estado miembro no podrá prohibir la comercialización del cannabidiol (CBD) legalmente producido en otro Estado miembro si se extrae de la planta de Cannabis sativa en su totalidad y no solo de sus fibras y semillas. No obstante, esta prohibición puede estar justificada por un objetivo de protección de la salud pública, pero no debe ir más allá de lo necesario para alcanzarlo.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-238/19 EZ/Bundesrepublik Deutschland

En el contexto de la guerra civil en Siria, hay una fuerte presunción a favor de que la negativa a cumplir el servicio militar en ese país esté relacionada con un motivo que puede dar derecho al reconocimiento de la condición de refugiado. En efecto, en numerosos casos, esa negativa constituye una manifestación de opiniones políticas o de convicciones religiosas, o incluso está motivada por la pertenencia a un determinado grupo social.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo anula una condena por delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido un impuesto prescrito

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas de un delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido respecto a anualidades prescritas de un impuesto.

Estatal - Administrativo

Seguridad Jurídica del proceso selectivo

Un sistema de oposición en el que se prevé un temario que relaciona los contenidos teóricos de inexcusable demostración por el aspirante, el tema o temas que sean objeto de exposición deben responder a los enunciados y contenido del temario o programa. Es, por tanto, contrario a la seguridad jurídica del proceso selectivo que se apodere al tribunal calificador para que fije como temas objeto de exposición otros no expresamente previstos en el temario, aun relacionados con él, quedando ese temario no como la pauta de los conocimientos teóricos que deben demostrarse sino como referencia.

Galicia - Administrativo

El TSXG anula la aprobación de un parque eólico en Mondoñedo

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso interpuesto por diez particulares contra la aprobación definitiva del Proyecto de Parque Eólico Sasdónigas, en Mondoñedo. Los magistrados han declarado nulo el acuerdo del Consello de la Xunta tomado en noviembre de 2018 en el que se dio el visto bueno a la modificación del proyecto inicial del parque, que había sido aprobado en 2012.

Extremadura - Penal

El TSJ de Extremadura confirma la condena de 10 años a una madre por tratar de dejar morir a su hijo y abandonar a otros cuatro

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que condenaba a una mujer a ocho años de prisión por intento de asesinato de su hijo recién nacido, y a otros dos años de cárcel por abandonar el cuidado de otros cuatro hijos todos ellos menores de 10 años.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-463/19. Syndicat CFTC de la Caisse primaire d’assurance maladie (CPAM) de la Moselle/CPAM de Moselle

Un convenio colectivo nacional puede reservar únicamente a las madres un permiso adicional de maternidad. No obstante, deberá demostrarse que la finalidad de ese permiso adicional es proteger a las trabajadoras respecto de las consecuencias del embarazo y en relación con su maternidad.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-243/19. A/Veselibas ministrija

La denegación, por el Estado miembro de afiliación de un paciente, de una autorización previa para el reembolso de los gastos de asistencia sanitaria transfronteriza cuando en ese Estado miembro esté disponible un tratamiento hospitalario eficaz, pero las creencias religiosas del afiliado reprueben el método de tratamiento empleado, da lugar a una diferencia de trato indirectamente basada en la religión. Esa denegación no es contraria al Derecho de la Unión si está objetivamente justificada por una finalidad legítima relativa al mantenimiento de una capacidad de asistencia sanitaria o de una competencia médica y constituye un medio apropiado y necesario para alcanzarla.

Estatal - Penal

El Supremo fija que en los casos de impago de la pensión alimenticia a un hijo mayor de edad el progenitor que convive con él tiene legitimidad para presentar una denuncia

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina jurisprudencial que, en los delitos de abandono de familia, en su modalidad de impago de pensiones, cuando los hijos ya son mayores de edad, el progenitor que convive con éste y sufraga los gastos no cubiertos por la pensión impagada tiene legitimidad para interponer denuncia e instar así a su pago en vía penal.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el principio acusatorio en los procedimientos administrativos sancionadores

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que “el principio acusatorio, que constituye una de las garantías estructurales del proceso penal, cuya protección se reconoce por el artículo 24.2 de la Constitución, vinculado al derecho de defensa, al derecho a un proceso con todas las garantías y al derecho a ser informado de la acusación, debe modularse cuando se trate de su aplicación en el procedimiento administrativo sancionador”.

Estatal - Social

El Tribunal Supremo exime del requisito de convivencia a víctimas de violencia género para cobrar la pensión de viudedad en parejas de hecho

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que, siempre que cumpla los restantes requisitos legalmente exigidos, tiene derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho la mujer que, por razón de violencia de género, no estaba ya unida ni convivía con la pareja en el momento del fallecimiento de ésta.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo deniega a un profesor la solicitud de compatibilidad de su puesto como titular a tiempo completo en la Universidad con la realización de actividades privadas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmó la resolución del Rector de la Universidad Complutense de marzo de 2015 que denegó la solicitud de compatibilidad de un puesto como profesor titular a tiempo completo en la Universidad con la realización de actividades privadas de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales.

Estatal - Civil

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la validez de un documento en el que se contiene una reducción de la cláusula suelo con la contrapartida de renuncia al ejercicio de acciones por el consumidor

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncia sobre la validez de la modificación de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario, consistente en reducir el tipo de interés mínimo, y también sobre la validez de la renuncia genérica al ejercicio de cualesquiera acciones que traigan causa del contrato de préstamo, o de liquidaciones y pagos anteriores a tal acuerdo.

Galicia - Administrativo

El TSXG rechaza las pretensiones de Mos y Redondela en relación a la PassVigo

El Tribunal considera que el Ayuntamiento de Mos carece de legitimación para reclamar, pero considera “discriminatorio” que los usuarios paguen en función de su empadronamiento. En cuanto a la Administración local de Redondela, indica que el recurso de primera instancia tendría que haber sido considerado inadmisible porque los acuerdos municipales referentes a la PassVigo no fueron impugnados en su día.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la pena de prisión permanente revisable a un hombre que asesinó a la hija de su pareja

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a prisión permanente revisable impuesta a un hombre que asesinó a la hija de su mujer después de que esta le anunciara que iba a divorciarse de él.

Estatal - Administrativo

La Audiencia Nacional deniega la inscripción a la denominada ‘Iglesia Pastafari’ en el registro de entidades religiosas

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha confirmado la denegación de la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia a la denominada ‘Iglesia Pastafari’ porque sus fines son ajenos a una entidad religiosa.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-644/18. Comisión/Italia

Italia ha violado el Derecho de la Unión en materia de calidad del aire ambiente. Los valores límite aplicables a las concentraciones de partículas PM10 se superaron de manera sistemática y persistente entre 2008 y 2017.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-61/19. Orange Romania SA/Autoritatea Nationala de Supraveghere a Prelucrarii Datelor cu Caracter Personal (ANSPDCP)

Un contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones que contiene una cláusula conforme a la que un cliente ha consentido en la obtención y la conservación de su documento de identidad no puede demostrar que esa persona haya dado válidamente su consentimiento cuando la correspondiente casilla haya sido marcada por el responsable del tratamiento antes de la firma del contrato.

Castilla y León - Administrativo

El TSJ de Castilla y León considera nula la adjudicación a Eulen del mantenimiento de jardines por el Ayuntamiento de Salamanca

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, ha considerado nula la resolución del concurso por la que el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó a la empresa Eulen el contrato de mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes de la capital.

Galicia - Civil

El TSXG retira la patria potestad sobre su hija biológica a un condenado a once años de cárcel por abusar de una menor

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le ha impuesto la privación de la patria potestad respecto a su hija biológica a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra, por abusar sexualmente de forma continuada de la hija menor de edad de su compañera sentimental.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a cobrar una indemnización de 60.000 euros del Estado a una mujer que pasó 579 días en prisión

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar una indemnización de 60.000 euros del Estado a una mujer que pasó 579 días en prisión preventiva en una cárcel de Melilla, acusada del homicidio, y que después fue absuelta.

Galicia - Civil

La Audiencia de A Coruña anula el testamento de una mujer ingresada en una residencia a pesar de no estar incapacitada judicialmente

La Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado el testamento de una mujer ingresada en una residencia por considerar que, a pesar de no estar incapacitada judicialmente cuando lo firmó, tenía “gravemente afectada su capacidad mental”.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la pena de siete años de prisión a la expresidenta del Rayo Vallecano por delitos fiscales

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 7 años de prisión que la Audiencia de Madrid impuso el 16 de julio de 2018 a la expresidenta del Rayo Vallecano Teresa R. y al exapoderado del club Jesús F. por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en relación al IVA y el IRPF de la entidad de los años 2009 y 2010, al considerar que en ambos ejercicios y por dichos impuestos defraudaron un total de 8,4 millones de euros.

Galicia - Administrativo

El TSXG anula la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos en la zona antigua de Santiago

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de Santiago de Compostela. Considera que la Administración local “no ha respetado el procedimiento”, ya que realizó “modificaciones sustanciales” en el plan especial “sin una previa información pública en la forma exigida en la ley”.

Estatal - Social

El Supremo reconoce el derecho a cotizar el 100% al pasar de jubilación parcial a completa

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina en el sentido de que, cuando el interesado se jubiló previamente de forma parcial (con celebración simultánea de contrato de relevo de la empresa con otro trabajador), en la base reguladora de la pensión de jubilación deben computarse las cotizaciones del periodo de trabajo a tiempo parcial elevándolas al 100%, como si durante ese periodo se hubiese trabajado a jornada completa.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo declara que los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas y económicas

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, “impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas. Queda excluida de esta limitación la incorporación a las comisiones informativas”.

Estatal - Penal

La Audiencia Nacional absuelve por prescripción de los hechos a tres acusados del asesinato de un policía

La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a la que fuera dirigente de ETA Carmen G. y a otros dos miembros de la banda, Oscar A.P. y José Ramón M., del atentado cometido en Galdácano, el 30 de enero de 1990, en el que murió el policía Ignacio Pérez Álvarez, al considerar que los hechos están prescritos.

Castilla y León - Administrativo

El TSJ de Castilla y León confirma que la escultura de ‘El diablillo’ de Segovia no es una ofensa a ninguna religión

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha confirmado en todos sus extremos la resolución del Juzgado de Segovia sobre la escultura ‘El diablillo’ del acueducto de Segovia.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo establece que la reinversión de la venta de un inmueble en otra vivienda habitual mediante hipoteca también da derecho a la exención del IRPF

El Supremo ha establecido en una sentencia el criterio interpretativo de que “para aplicar la exención en el IRPF por reinversión en vivienda habitual no resulta preciso emplear en su totalidad el dinero obtenido de la venta de la anterior vivienda siendo suficiente con aplicar para el mismo fin dinero tomado a préstamo de un tercero, ya sea directamente o bien como consecuencia de la subrogación en un préstamo previamente contratado por el transmitente del inmueble”.

Castilla y León - Civil

La Audiencia de León resuelve que los accionistas de Banco Popular pueden litigar contra el Banco Santander por la nulidad en la adquisición de títulos

La Audiencia Provincial de León ha resuelto que los accionistas de Banco Popular, que perdieron el valor de sus acciones por la amortización acordada por el FROB, están legitimados para solicitar la nulidad del contrato por incumplimiento del deber de información del banco emisor de las acciones y, en particular, por errores, omisiones u ocultaciones del folleto de emisión, y además para exigir la restitución procedente.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo considera ajustado a derecho el impuesto valenciano sobre actividades sobre el Medio Ambiente

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que el Impuesto sobre Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (IAIMA) de la Comunidad Valenciana no es contrario a la Constitución española ni vulnera el derecho de la Unión Europea.

Comunidad Valenciana - Penal

Condenado a 21 años y medio de prisión por un delito de asesinato, un delito de robo con violencia e intimidación y un delito continuado de estafa

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 21 años y medio de prisión por un delito de asesinato, un delito de robo con violencia e intimidación y un delito continuado de estafa, todos ellos en concurso medial, a un hombre que mató a otro de dos bastonazos en la cabeza y le robó sus efectos personales, el coche y dos tarjetas de crédito con las que sacó dinero durante varios días.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-321/19. BY y CZ/Bundesrepublik Deutschland

Los costes de la policía de tráfico no pueden tenerse en cuenta para calcular los peajes aplicados a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de la red transeuropea de carreteras. Estos costes no forman parte de los costes de infraestructura sobre cuya base debe calcularse el importe de dichos peajes.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-360/19. Crown van Gelder BV/Autoriteit Consument en Markt (ACM)

Un cliente puede interponer recurso contra el gestor de la red nacional a raíz de una avería eléctrica. No cabe desestimar ese recurso basándose para ello únicamente en que la instalación de dicho cliente final no está directamente conectada a la red eléctrica nacional, sino únicamente a una red regional abastecida por la red nacional.

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo confirma una multa de un millón de euros a Deloitte por infracción grave en relación a una auditoría al Grupo Santander en 2011

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 1.002.605 euros a la sociedad Deloitte S.L. impuesta en 2016 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por infracción grave en relación a una auditoría llevada a cabo al Grupo Santander en 2011.

Estatal - Penal

Conformidad solo de parte de los acusados

El Supremo establece que el tribunal debió rechazar la conformidad por parte de los acusados por no tener sustento fáctico el tipo agravado que aquella incorporó al acuerdo, cuya apreciación rechazó respecto a los acusados no conformados para los que se celebró el juicio.

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana