Diario del Derecho. Edición de 21/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2019
 

Estatal - Administrativo

El Tribunal Supremo avala la reducción de horas lectivas de Religión en Educación Primaria en la Islas Baleares

El alto tribunal revoca la sentencia dictada el 17 de enero de 2018 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que había anulado el artículo 4 de la Orden del Conseller de Educación y Universidad del Gobierno balear, de 23 de mayo de 2016, por la que se desarrolló el currículo de Educación Primaria en el ámbito de Baleares.

Estatal - Penal

Se confirma la condena a tres años y medio de prisión por un delito de estafa continuada

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena la Audiencia Provincial de Zaragoza a tres años, seis meses y un día de prisión al fundador de Esoen Business, J.A.N., por estafar a unos familiares para que le dieran un poder con el pidió a los bancos 294.000 euros.

Estatal - Administrativo

El TS avala la ordenanza de un municipio que prohíbe el uso de máquinas de construcción en los meses de verano por exceso de ruido

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la Ordenanza Municipal reguladora de ruidos y vibraciones del ayuntamiento de Andratx, que prohíbe el uso de máquinas picadoras de construcción durante los meses de julio y agosto.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo confirma la condena a tres años de prisión por colaborar en el clonado de tarjetas de crédito

El Supremo ha confirmado la condena a tres años de prisión impuesta por colaborar en el clonado de tarjetas de crédito su utilización posterior para pagar compras que fueron cargadas a los titulares de las tarjetas copiadas. Señala el riesgo de la introducción de sistemas de alteración, copia, reproducción o falsificación de las tarjetas, que exige de un férreo control por el sistema, a fin de evitar graves perjuicios en el sistema de mercado y en la confianza en el uso de este material por los usuarios.

Estatal - Militar

El Supremo considera proporcional la expulsión de un guardia civil por cometer robos en los vestuarios

La Sala Quinta del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de separación del servicio impuesta por la ministra de Defensa a un guardia civil como autor de la falta muy grave consistente en ‘cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica’, conforme al artículo 7.13 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Estatal - Civil

El Tribunal Supremo anula por abusiva una comisión que cobraba al cliente 30 euros por cada descubierto

La Sala Primera del Tribunal Supremo establece que la comisión empleada por Kutxabank no cumple las exigencias del Banco de España porque prevé que podrá reiterarse y se plantea como una reclamación automática.

Estatal - Penal

Reagrupación más beneficiosa de nuevas condenas

El Tribunal Supremo establece que cuando recaen nuevas condenas existiendo ya una acumulación acordada, puede y debe revisarse tal acumulación para comprobar si es factible una reagrupación más beneficiosa operando con las nuevas condenas. En su caso, será esa la que deba primar sustituyendo a la anterior.

Estatal - Penal

El Supremo destaca la importancia de la persecución del blanqueo de capitales para evitar que el delito sea rentable

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que destaca la importancia de perseguir el delito de blanqueo de capitales para cerrar todos los circuitos del dinero, con objeto de evitar el aprovechamiento del delito. Asimismo determina que este delito, ejecutado a gran escala, puede menoscabar el sistema económico.

Estatal - Administrativo

Se anula el apartado 2 del artículo 197.bis del Reglamento de Inspección tributaria sobre el momento para comunicar la existencia de indicios de delito fiscal

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad el apartado 2 del artículo 197.bis del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, que modificó el Reglamento General de gestión e inspección tributaria. Considera que no cuenta con habilitación legal la posibilidad que establece dicho apartado de que la Administración tributaria comunique al juez o al fiscal la existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pública en cualquier momento, con independencia de que se hubiera dictado liquidación administrativa o, incluso, impuesto sanción.

Estatal - Administrativo

El Supremo desestima el recurso de la Comunidad de Madrid sobre el derecho del personal sanitario al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo establece como criterio que, para la aplicación del régimen excepcional contemplado por el artículo 17 de la Directiva 2003/88/CE y extender el período de referencia para el descanso semanal más allá de los 14 días previstos por sus artículos 5 y 16 a), es preciso que no se pueda aplicar la regla de su artículo 5, primer párrafo, mejorada por el artículo 51.1 de la Ley 55/2003, es decir la que establece el derecho a un descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas en un período de referencia que no exceda de 14 días y ofrecer un descanso compensatorio o un período de protección equivalente en los términos del apartado 2 del artículo 17 de la Directiva.

Estatal - Penal

El Tribunal Supremo inhabilita de la patria potestad a un padre que intentó matar a su exmujer delante de sus hijos

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que se acuerda la pena de inhabilitación de la patria potestad a un hombre que intentó matar a su exmujer delante de sus dos hijos. Casa y anula en este extremo la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 26 de marzo de 2019.

Estatal - Administrativo

El Supremo avala que las universidades incluyan una variable de género en los criterios para seleccionar los departamentos donde crear nuevas cátedras

El Tribunal Supremo ha considerado no discriminatorio sino objetivo y razonable el acuerdo de la Universidad Autónoma de Madrid que introdujo en 2016 una variable de género para elegir los departamentos universitarios donde se crearían las nuevas plazas de cátedra. Señala que está dentro de las facultades propias del derecho fundamental a la autonomía universitaria.

Estatal - Civil

Nulidad de cláusulas abusivas

El Tribunal Supremo reitera la jurisprudencia sobre el control de transparencia y la relevancia de la información precontractual. En este caso, la inclusión de la cláusula suelo en la escritura de préstamo y la oferta vinculante no bastan para que por sí solas puedan entenderse cumplidas las exigencias de que el prestatario consumidor sea informado sobre la existencia del límite inferior a la variabilidad del interés y su incidencia en la economía del contrato.

Estatal - Penal

El Supremo confirma las penas de entre 4 y 22 años de prisión por obligar a ejercer la prostitución

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre 4 y 22 años y 3 meses de prisión impuestas a cinco condenadas por obligar a prostituirse a tres mujeres, bajo la amenaza de que si no lo hacían usarían el vudú.

Estatal - Social

El Supremo reconoce el derecho a una prótesis de última generación como reparación íntegra del daño en accidente laboral

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un trabajador que sufrió la amputación de su mano derecha a que se le implante una prótesis de última generación y no la convencional prevista para los supuestos de asistencia sanitaria ordinaria.

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana