Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

LA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

 
Autor:
MANUEL PANIAGUA ZURERA
Referencia Iustel:90121180
ISBN978-84-9890-415-4
ColecciónMonografías
Área:Mercantil
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica
Páginas:336
PVP:25€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2021
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
En un dilatado contexto de aguda crisis social y económica se promulga el Texto refundido de la Ley concursal de 5 de mayo de 2020. Su idea fuerza es el acrecentamiento de la seguridad jurídica en el Derecho de la insolvencia. Con este objetivo el Real Decreto Legislativo 1/2020 supera, con patente evidencia, la técnica legislativa de la precedente legislación preconcursal y concursal (2003-2015), maltrecha por sucesivas reformas y contrarreformas urgentes y, en buena medida, avejentada en sus principios de política legislativa. La ejecución de la encomienda al Ejecutivo para regularizar, aclarar y armonizar estas disposiciones legales está presidida por una nueva sistemática, y por la (profusa) incorporación de interpretaciones e integraciones normativas apoyadas en la doctrina científica y judicial. El producto final de este método de refundición ha sido la creación de Derecho por acción (lo que se interpreta e innova y, por tanto, se establece) y por omisión (lo que se suprime y desaparece).
Con ello, asistimos a un resultado paradójico: el Texto refundido introduce un amplio novum normativo que genera incertezas, litigios venideros, y dudas de interpretación e integración, en suma, inseguridad jurídica.
En este escenario abordamos un estudio diacrónico de nuestro Derecho de la insolvencia, propuestas de iure condendo incluidas; y un análisis contextualizado de la ejecución de la delegación legislativa que da vida jurídica al Real Decreto Legislativo 1/2020.

Manuel Paniagua Zurera, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1964, es Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Loyola Andalucía donde, asimismo, presta sus servicios profesionales.
Junto al desarrollo de su actividad docente, sus últimas monografías publicadas son «Las empresas de la economía social. Más allá del comentario a la Ley 5/2011», de economía social (2011), y «La cotitularidad por cuotas empresa y las sociedades civiles y mercantiles» (2018). Es autor del manual universitario «Derecho Mercantil» (2.ª ed., 2020), y coautor del manual «La contratación mercantil» (2020).
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana