Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2010
 
 

Privada del uso de su vivienda una vecina que tenía entre 20 y 30 gatos, al prosperar la acción de cesación de actividad insalubre ejercitada por la Comunidad de propietarios

23/09/2010
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia que estimó la acción de cesación definitiva de actividad insalubre, ejercitada por la Comunidad de Propietarios demandante contra una vecina por la tenencia en su vivienda de un número indeterminado de gatos, que oscila entre 20 y 30. Declara que la privación acordada respecto al uso del inmueble durante tres años ha de ser mantenida, pues, aunque la recurrente afirma haber cesado en la actividad insalubre hace más de año y medio, ha quedado sobradamente acreditada la realización de aquélla en pésimas condiciones higiénico sanitarias, habiendo causado malos olores y plagas de insectos en todo el edificio; sin que el alegado paso del tiempo pueda restar importancia y relevancia a unos hechos que fueron apreciados de forma directa y con inmediación por la juzgadora de instancia.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Ponente: ILMA. SR. D. MARGARITA VEGA DE LA HUERGA

SENTENCIA N.º 78

En Madrid a veinticuatro de febrero de dos mil diez. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Sres. Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio Ordinario n.º 1417/2007, procedentes del Juzgado de 1.ª Instancia núm.41 de Madrid, seguidos entre partes, de una como demandante-apelada COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA FINCA NUMERO NUM000 DE LA CALLE DIRECCION000, representada por el Procurador Sr. Manuel Ortiz de Urbina Ruiz, y de otra, como demandada-apelante Doña Casilda, representada por la Procuradora Sra. María Concepción Giménez Gómez.

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia n.º 41 de Madrid, en fecha veintitrés de julio de dos mil ocho, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por Procurador de los Tribunales D. Manuel Ortiz de Urbina Ruiz en nombre y representación de la Comunidad de propietarios del inmueble sito en la calle DIRECCION000 n.º NUM000 de Madrid, representada por su presidenta contra D.ª. Casilda representada por la Procuradora de los Tribunales D.ª.

María Concepción Jiménez Gómez, debo condenar y condeno a la demandada a cesar definitivamente en la actividad consistente en la tenencia de gatos llevada a cabo en la vivienda sita en Madrid en la calle DIRECCION000 NUM000, NUM001, con privación, por tiempo de tres años, del derecho de uso de la referida vivienda; todo ello con expresa imposición de las costas causadas a la parte demandada".

SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO.- No estimándose necesaria la celebración de vista pública para la resolución del presente recurso, quedó en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 18 de febrero 2010.

CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

II.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en lo pertinente los de la resolución recurrida.

PRIMERO.- El presente recurso trae causa del Juicio ordinario número 1417/2007 tramitado en el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid, a instancias de la Comunidad de Propietarios del inmueble sito en la calle DIRECCION000 número NUM000 de Madrid (en adelante C de P), contra doña Casilda, sobre acción de cesación definitiva de actividad insalubre, consistente en la tenencia de gatos llevada a cabo en la vivienda piso segundo izquierda exterior de dicho inmueble, con privación por tiempo de tres años del derecho de uso de la misma, con apoyo legal en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH ).

Contra la sentencia estimatoria de la demanda se interpone recurso de apelación por doña Casilda en cuanto a la privación de uso de la vivienda de su propiedad por tiempo de tres años, que considera totalmente desproporcionada a los hechos, ya que no ha quedado acreditado que la tenencia de gatos haya sido de tal gravedad como para que se le prive de su derecho de propiedad y menos durante el plazo indicado. Añade que ha cesado dicha actividad hace más de año y medio, siendo que a fecha de celebración del juicio había dentro del inmueble sólo dos gatos. Argumenta asimismo que no ha quedado acreditada la mala situación y estado de la vivienda que mantiene la demandante. Alega por último que no dispone de otro inmueble, habiéndose visto obligada a suscribir un contrato de arrendamiento, y que además debido a su edad se ve obligada a tener que acudir a diversos controles médicos en esta capital, por lo que privarle del uso de la vivienda le causaría los graves perjuicios. Solicita que se le absuelva de toda sanción y de manera subsidiaria se acuerde únicamente cesar en la tenencia de gatos y por tiempo de un año, no acordándose en ningún caso la privación del uso de su vivienda habitual.

Por su parte la C. de P. se opone a dicho recurso solicitando se confirme íntegramente la sentencia.

SEGUNDO.- El recurso no ha de prosperar. Establece el Artículo 7.2 de la LPH lo siguiente:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

En el presente caso, y como dice el Juzgador de primera instancia, queda sobradamente acreditada la realización por la demandada de una actividad claramente molesta e insalubre, consistente en la tenencia de un número indeterminado (se dice que entre 20 y 30) de gatos en su vivienda, piso NUM001 del edificio sito en calle DIRECCION000 número NUM000, de esta capital, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, de manera tal que es la causa de los malos olores y existencia de plagas de insectos en el edificio, lo que unido a una también deficiente situación de higiene y limpieza de la vivienda, justifica la estimación de la acción entablada por parte de la C. de P. al amparo de la norma precitada. Hechos estos que son incontestables a la vista de la documental aportada con el escrito de demanda y referida en la sentencia apelada. Por su parte la apelante, que no aporta prueba documental alguna con su contestación, proponiendo exclusivamente el interrogatorio de la Presidenta de la C de P, no logra desvirtuar los hechos probados de contrario.

En cuanto a la privación de uso por el máximo tiempo que prevé el artículo 7.2 de la el LPH, tres años, efectivamente se trata de una sanción que solicita la actora y acuerda la Juzgadora a quo, ante la gravedad de la infracción con los consiguientes perjuicios ocasionados a la comunidad, pronunciamiento que procede confirmar en esta alzada. Téngase en cuenta que la demandada y aquí apelante ha tenido sanciones de la administración municipal por la tenencia incontrolada en su casa de gatos, como ella misma reconoce en el acto del juicio. Y efectivamente en autos consta el acuerdo municipal de iniciación de expediente sancionador de fecha 18 julio 2006, por infracción grave que conlleva una multa de 602 #.

Asimismo es suficientemente esclarecedora la declaración de la señora Petra, veterinaria y jefa de la Sección de Control de alimentos de origen animal y protección animal, de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, que es quien firma los informes sanitarios, aportados como documentos 9 a 14 de la demanda, realizados en julio y diciembre de 2005, enero, abril y junio de 2006, y marzo de 2007, recogiendo en todos ellos la existencia de olor nauseabundo en el rellano de la puerta así como en toda la escalera, deficientes condiciones de higiene y limpieza de la vivienda e intenso olor relacionado con los excrementos, orines y falta de limpieza del número indeterminado de gatos, alrededor de 20, repartidos por toda la casa que carecen todos ellos de la documentación sanitaria preceptiva, restos de alimentos esparcidos por toda la casa y gran cantidad de moscas, olores nauseabundos derivados de la falta de ventilación y limpieza que presenta la vivienda y que se transmite por toda la escalera del inmueble. El 7 marzo 2007, se procede a la entrada en el domicilio constatando el olor insoportable a la apertura de la puerta, que no hay luz en la vivienda, que el suelo está lleno de excrementos y orines, bolsas con basura, trastos viejos, gran cantidad de muebles viejos acartonados todos ellos en la parte inferior por el orín de los gatos, persianas rotas, ausencia de cristales en las ventanas, siendo tapados estos huecos con cartones y cajas de plástico, la cocina se encuentra inutilizada dado que se han caído todos los muebles y el menaje que contenían se encuentra esparcido por el suelo junto con cajas y cartones, inodoros fuera de uso, declarando en el juicio la señora Petra que estaban levantados, con excrementos y orines a la vista.

De todo ello cabe concluir la gravedad de la actividad llevada a cabo en la vivienda de la demandada y de las importantes perturbaciones que produce a los vecinos del inmueble, que sirve todo ello de sustento a las acciones ejercitadas, cesación definitiva de la actividad y privación de uso por tres años. Como ya ha sido apreciado por este mismo tribunal anteriormente (sentencia dictada en el rollo 238/09, donde también se ejercía la acción del artículo 7.2 de la LPH ), el paso del tiempo no puede restar importancia y relevancia a los hechos que estuvieron a la base de la demanda y que fueron apreciados de forma directa y con inmediación por la Juzgadora de instancia. Y no se trata de, ni se puede, sustituir el criterio de la Juez por el criterio de este tribunal. Solamente cuando la valoración de las pruebas por parte de la Juzgadora ha sido ilógica, irracional o contraria a las normas de la sana crítica, puede entrar el tribunal de segunda instancia a hacer otra valoración nueva de los medios probatorios, lo que no concurre aquí pues no se ha puesto de relieve ninguno de esos defectos en la valoración judicial.

Por último cabe mencionar que, aunque es evidente que la privación de uso durante el plazo establecido tiene consecuencias para la demandada, lo cierto es que doña Casilda tiene inscrito, al menos, a su favor el usufructo vitalicio de la vivienda sita en la calle DIRECCION001 número NUM002, piso NUM003, de esta capital, y manifiesta igualmente en el juicio que ocupa una vivienda en la Sierra que alquila anualmente, datos todos ellos de los que no cabe deducir la precaria situación económica que alega la apelante.

Por todo lo anterior procede desestimar el recurso y confirmar la sentencia.

TERCERO.- Las costas de este recurso se imponen a la parte apelante, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 398.1 en relación con el 394.1 de la LEC.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

III.- FALLAMOS

Que DEBEMOS DESESTIMAR Y DESESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora doña María Concepción Giménez Gómez en nombre y representación de doña Casilda contra la sentencia dictada por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 41 de Madrid, de fecha 23 julio de 2008, que se CONFIRMA, con imposición de las costas causadas en ésta alzada a la parte apelante.

Así por ésta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación literal al Rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- La anterior Sentencia fue hecha pública por los Magistrados que la han firmado. Doy fe.

Noticias Relacionadas

  • El personal de refuerzo de los servicios sanitarios de Castilla y León, ha de obtener la preceptiva autorización de compatibilidad para ejercer otras funciones públicas o privadas, y ello aunque no perciba el complemento específico
    Desestima la Sala el recurso interpuesto contra la resolución del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que impuso a la recurrente, personal de refuerzo, sanción como responsable de una falta muy grave del art. 72.2 l) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. La sancionada ejercía otras funciones públicas o privadas sin la necesaria autorización de compatibilidad; y el simple hecho de que no percibiera el complemento específico, no le eximía de obtener dicha autorización. En consecuencia, la infracción imputada se encuentra perfectamente incardinada en el precepto aplicado, por incumplimiento de las normas sobre incompatibilidad. 08/04/2011
  • La Jurisdicción Social es la competente para resolver las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a la prestación correspondiente, al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre
    La cuestión litigiosa planteada consiste en determinar el orden jurisdiccional competente para enjuiciar los temas derivados de la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Afirma la Sala que la citada norma es fácilmente encajable en la acción protectora de la seguridad social regulada en el art. 38 de la LGSS. Así, el art. 31 de la Ley 39/2006 refuerza la consideración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como complementario del sistema de Seguridad Social, por lo que, en consecuencia, es indudable la competencia de los órganos de la jurisdicción del orden social. 07/04/2011
  • Para que pueda denegarse por necesidades del servicio, el ejercicio del derecho a la reducción de jornada de los funcionarios por cuidado de hijos, dichas necesidades deben justificarse en términos concretos y tener entidad suficiente para oponerse a un derecho que guarda relación con la protección de la familia
    Mantiene la Sala la sentencia que revocó la resolución de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Castilla y León, en cuanto supeditó el reconocimiento del derecho de la demandante a la reducción de jornada por cuidado de hijo, a que trabajase una tarde a la semana. Declara el Tribunal que la sentencia impugnada lo que hizo fue partir de la normativa aplicable a la luz de la STC 3/2007, llegando a la conclusión de que la resolución administrativa anulada prescindió de toda ponderación de las circunstancias concurrentes en el caso y de cualquier valoración de la importancia que para la efectividad del derecho a la no discriminación por razón de sexo de la recurrente -implícito en su derecho a la reducción de jornada por motivos familiares-, pudiera ocasionar en el funcionamiento regular del Centro Sanitario donde prestaba sus servicios como médico. 06/04/2011
  • A los efectos de la obtención de la nacionalidad española no puede entenderse cumplido el requisito de buena conducta cívica, si el solicitante ha sido condenado por un delito en fecha posterior a su petición de nacionalidad en relación con hechos acaecidos con anterioridad a dicha solicitud
    Se confirma la resolución denegatoria de la concesión de la nacionalidad española por residencia, solicitada por la recurrente, por no haber acreditado el requisito de buena conducta cívica. Señala la Sala que a quien corresponde la carga de acreditar el concepto jurídico de buena conducta cívica, es al solicitante, de tal forma que su ausencia opera como obstáculo impeditivo de la concesión de la nacionalidad. En el supuesto enjuiciado, aunque en el expediente administrativo se desprende claramente un cierto grado de integración de la actora en la sociedad española -trabaja legalmente y está adaptada a las costumbres españolas, conociendo el castellano-, sin embargo fue condenada por un delito contra la salud pública. Frente a ello no puede aducirse con éxito que la sentencia penal es de fecha posterior a la petición de nacionalidad, pues no sólo los hechos enjuiciados fueron anteriores a tal solicitud, sino que, además, a la hora de valorar el requisito de buena conducta cívica, se ha de tomar en consideración la trayectoria personal del interesado durante el tiempo de residencia en España y aun antes. Tampoco puede tenerse en consideración la alegación de que la condena no era firme, pues la actora no ha acreditado la pendencia de un recurso contra la misma y el resultado de tal impugnación. 04/04/2011
  • Dada la gravedad que comporta el delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, una única condena por la comisión del mismo tiene trascendencia a la hora de valorar si concurre, en quien solicita la nacionalidad española, el requisito de buena conducta cívica
    Se mantiene la sentencia que confirmó la denegación al recurrente de la concesión de la nacionalidad española por no haber justificado suficientemente el requisito de buena conducta cívica, ya que fue condenado por un delito contra la seguridad del tráfico en su modalidad de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Declara la Sala que, respecto al tipo penal por el que fue condenado el actor, el Tribunal Supremo tiene establecido que es, sin discusión posible, cualquier cosa menos la expresión de buena conducta cívica, de tal forma que no puede decirse que una única condena por el citado delito carezca de trascendencia para valorar si concurre en quien pide la nacionalidad el requisito de buena conducta cívica. Concluye la Sala que en el supuesto examinado no se cuestiona la integración del recurrente en la sociedad española, sino su grave comportamiento delictivo y su relativa cercanía en el tiempo al presentar la solicitud de nacionalidad. 01/04/2011
  • La competencia para conocer de una demanda de conflicto colectivo no deriva del alcance de la norma o decisión que se trata de interpretar o aplicar, sino del alcance o área a la que se contrae el conflicto
    La Audiencia Nacional aprecia la incompetencia funcional de jurisdicción en la demanda de conflicto colectivo interpuesta frente a la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos. Tal y como tiene establecido la Sala IV del Tribunal Supremo, la competencia para conocer de una demanda de conflicto colectivo no deriva del alcance de la norma o decisión que se trata de interpretar o aplicar, sino del alcance o área a la que se contrae el conflicto. En el supuesto examinado, el conflicto colectivo planteado tienen un área concreta, la Central Nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, a la que ocasionalmente y en un tiempo preciso y concreto se han desplazado algunos trabajadores del centro de trabajo de Santander, de tal forma que el objeto del proceso sólo incide en el centro de trabajo ubicado en la circunscripción del Juzgado de lo Social de Burgos, órgano competente ante el que han de ejercitarse las pretensiones vertidas en la demanda formulada. 31/03/2011
  • La identificación del número, serie y fracción de un billete de lotería premiado no identificado o extraviado, da derecho a cobrar el premio aún sin presentación del billete
    La AN confirma la resolución que deniega el abono del premio de un billete de lotería, al resultar imposible la identificación de los restos del mismo. Señala la Sala que si bien existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha accedido al pago de billetes de lotería no identificados o extraviados, la misma ha sido aplicada en supuestos excepcionales en los que existía una plena e indubitada identificación del número, serie y fracción del billete premiado y extraviado. El caso litigioso no es comparable a los supuestos en que el Alto Tribunal ha reconocido el derecho a cobrar el premio aún sin presentación del billete, toda vez que no existe la identificación que la jurisprudencia exige. 10/03/2011
  • Se reduce la indemnización concedida por daños morales al actor, quien halló el cadáver de un ratón muerto en la lata de frutos secos que estaba ingiriendo, pues se considera que tales daños fueron mínimos
    La Audiencia Provincial de Sevilla reduce la indemnización por daños morales concedida al demandante, quien se encontró un ratón muerto en una lata de frutos secos. Reconoce la Audiencia que encontrarse un ratón en la lata que había empezado a ingerir sin percatarse de la presencia del cadáver de dicho animal produce necesariamente un susto y una clara zozobra que debe ser objeto de indemnización. En el caso examinado, han quedado perfectamente acreditados los elementos objetivos del daño moral, pero no es menos cierto que la parte demandada ha acreditado que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos de manipulación, desratización, e higiene necesaria para la elaboración de productos alimenticios, y no habiéndose acreditado daño físico ninguno causado por dicho hecho, los daños morales que ello ha podido causarle son mínimos. Así, el recurrente es una persona que normalmente está sana y no tiene problemas psicológicos, por lo que la indemnización concedida en instancia se considera excesiva y debe ser rebajada. 10/03/2011
  • Absuelta la mujer que acabó con la vida de su marido al no alcanzarse, en relación al número de votos, la mayoría exigida por la Ley del Jurado
    Se dicta sentencia que absuelve a la acusada del delito de homicidio doloso que le había sido imputado por el Ministerio Fiscal. Se declara probado, que la procesada acabó con la vida de su marido al clavarle un cuchillo, ello, tras haber sido agredida por éste en el marco de una discusión que ambos mantenían. Tramitada la causa por el procedimiento previsto en la Ley del Tribunal de Jurado, se plantea un complejo debate consistente en saber si cuando el resultado obtenido tras la votación acerca de un hecho desfavorable, que constituye la base imprescindible para la declaración de culpabilidad, es contrario a tenerlo por acreditado de acuerdo con el régimen de mayorías del art. 59.1 LOTJ, tal postura priva, o no, de sentido a la necesidad que alude el art. 60 LOTJ de emitir un pronunciamiento acerca de la culpabilidad/ inculpabilidad del acusado; ello, cuando además se da la circunstancia especial de que los votos contrarios a la consideración como probada de aquella proposición fáctica incriminatoria no llegan a los cinco precisos para afirmar posteriormente la inculpabilidad. Entiende el Magistrado Instructor que su función, se limita a velar por la corrección del acta de votación y no por si es acertado, de suerte que la devolución al Jurado del acta -como interesó el Ministerio Fiscal-, al amparo del art. 63, sólo está justificada cuando en ella hubiera un error, sin que la situación a que se ha aludido sea errónea. Señala que la obligación de los Jurados es, tras deliberar, votar, individualmente, sobre cada uno de los hechos que se le presentan en el objeto de veredicto, y de no alcanzarse las mayorías exigidas no admisible que se les pueda obligar a cambiar lo que en conciencia han valorado y votado, pues sería someterles a un acto de violencia psíquica intolerable. 08/03/2011
  • La Audiencia Nacional declara ilegal la reducción salarial del personal de Renfe
    La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en la demanda contra Renfe y ha declarado ilegal la rebaja salarial del 5% aplicada al personal no sujeto al convenio de la empresa. 01/03/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana