Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/2/2012
 

Actualidad

Andalucía - Administrativo

El TS confirma la sentencia del TSJA que daba validez a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística para la ampliación del cementerio de San Fernando

El proceso se justifica en que el camposanto, que data de 1880, es "inapropiado e insuficiente" para atender las necesidades funerarias

Gallardón afirma que si se atribuyen los matrimonios a los notarios los jueces dictarán sentencias en un plazo más breve

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado que la consecuencia más importante de la autorización para celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo a notarios es que "los jueces podrán dictar sentencias en un plazo mucho más breve".

Estatal - Civil - Ejecuciones extrajudiciales

Los notarios no ejecutarán hipotecas por debajo del 60% del valor de tasación en la tercera subasta

Avisan de que la normativa concursal carece de mecanismos necesarios eficaces de carácter social en casos de insolvencia

Urdangarín

Grande-Marlaska asegura que la justicia es "igual para todos" y pide no hacer distinciones

Foto: El Juez Fernando Grande-Marlaska

El nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que la "justicia es igual para todos" y ha subrayado que los jueces y magistrados velan para que eso sea así.

Estatal - Penal - Garzón

El Tribunal Supremo absuelve por mayoría a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El Tribunal Supremo ha absuelto a Baltasar Garzón, por seis votos a uno, del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo careciendo presuntamente de competencia legal para ello, según han informado fuentes jurídicas. El voto particular lo ha emitido el magistrado José Manuel Maza.

Estatal - Penal - Garzón

El juez discrepante con la absolución a Garzón, preocupado porque este precedente dé pie a la filosofía de que "el fin justifica los medios"

Considera "un insulto a la razón" mantener que Garzón desconocía la Ley y niega que el Supremo tenga "una actitud persecutoria"

Aumento de plazas de jueces

La Asociación Francisco de Vitoria habla con Gallardón sobre el aumento de plazas de jueces y el secreto de sumario

La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) se ha reunido este lunes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para abordar la desjudicialización de algunos asuntos, el incremento de plazas judiciales o el despliegue de tribunales de instancia.

Andalucía - Penal - Por "no acreditarse los ruidos"

La Audiencia absuelve de un delito de prevaricación ambiental a los exalcaldes de Baeza (Jaén)

La Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto a los exalcaldes de Baeza Eusebio Ortega (PSOE), en el cargo de 1983 a 2003, y Javier Calvente (PP), desde 2003 hasta 2007, a quienes se juzgó por presunta prevaricación y como cooperantes necesarios de un delito de contaminación acústica del que se acusaba al presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, y al hermano de éste, como administradores de un establecimiento hostelero que supuestamente incumplía la normativa. Los dos empresarios también han sido absueltos.

Piden la declaración de culpabilidad

Díaz Ferrán y su socio utilizaban Grupo Marsans como "monedero" llevándola a la insolvencia

Foto: Viajes Marsans

Los administradores revelan que los dos empresarios extrajeron fondos del circulante para pasarlos a Teinver

Comunidad Valenciana - Penal - Emarsa

El juez pide a Hacienda que informe sobre los ingresos y pagos efectuados por Viajes Benimàmet S.L. a Emarsa

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, encargado de investigar un presunto agujero económico de unos 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha solicitado a los funcionarios de la Agencia Tributaria que le informen sobre los ingresos y pagos efectuados por la entidad Viajes Benimàmet S.L. a la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa).

Actualidad

Andalucía - Administrativo - Proceden del cobro indebido del IVA a la sociedad Gerencia de Compras

La Agencia Tributaria deberá devolver 10,2 millones al Ayuntamiento de Marbella (Málaga)

Foto: Carlos Rubio Y La Alcaldesa De Marbella, Angeles Muñoz

La alcaldesa dice que la intención es pagar de manera inmediata a las 170 empresas acreedoras

Legislación

Cataluña - Presupuestos

Presupuestos de la Generalidad de Cataluña

Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012. (DOGC de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

Cataluña - Medios audiovisuales

Modificación de varias leyes en materia audiovisual

Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual. (DOGC de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

Estudios y Comentarios

Una sentencia demoledora que retrata a Garzón

A continuación reproducimos el Editorial del diario El Mundo de 28 de febrero de 2012 en relación con la Sentencia por la que se absuelve a Garzón del delito de prevaricación en la instrucción de la causa de los crímenes del franquismo.

A mí no me juzga nadie; por Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente

El día 28 de febrero de 2012, se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Javier Gómez de Liaño, en el cual el autor afirma que el juez que se resiste a ser juzgado por haber cometido alguna fechoría es muy inmaduro. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

Constitución y corrupción; por Álvaro Redondo Hermida, Fiscal del Tribunal Supremo

El día 28 de febrero de 2012, se ha publicado en el Diario La Razón, un artículo de Álvaro Redondo Hermida, en el que el autor afirma que la actuación inmediata, firme, enérgica y efectiva de la Ley penal constituye la garantía de que los derechos serán respetados y de que toda actuación injusta será corregida, reparándose en su integridad el mal causado. Transcribimos íntegramente el texto del artículo.

Fondos en Suiza; por Abraham Castro Moreno, Catedrático de Derecho Penal

El día 28 de febrero de 2012, se ha publicado un artículo en el Diario La Razón, de Abraham Castro Moreno, en el que el autor opina acerca del caso Urdangarín. Transcritos íntegramente el texto del artículo.

Oposiciones y Concursos

Concurso de traslados para la cobertura de plazas en el Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal convoca concurso de traslados. Podrán tomar parte en él los fiscales de segunda categoría y los abogados fiscales de tercera categoría que llevasen más de dos años en la plaza a la que hubieran accedido voluntariamente, así como los abogados fiscales nombrados para su primer destino, que llevasen más de un año en el mismo.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Un Estado miembro no puede introducir diferencias discriminatorias entre personas físicas y jurídicas, en relación al representante aduanero

Se censura por la Asociación Provincial de Empresarios Transitorios Expedidores Internacionales y Asimilados de Santa Cruz de Tenerife, la restricción contenida en el art. 4 del RD 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero; la impugnación se basa en que no se reconoce la condición de represente aduanero a personas jurídicas que hasta la aprobación del RD la venían ejerciendo en la modalidad indirecta -en nombre propio y por cuenta ajena-, entre ellas a los empresarios transitorios expedidores de transporte.

AN, TSJ, AAPP

Madrid - Social

Despido disciplinario de un abogado que urdió un plan para llevarse clientes del Despacho para el que prestaba sus servicios, habiendo sido descubierto por la empresa tras chequear su ordenador

La Sala de lo Social del TSJ de Madrid es competente para conocer de la extinción de la relación de servicio profesional que une al demandante con el Despacho de abogados demandado, enmarcándose la conducta que fundamenta la resolución del vínculo contractual en el art. 54.2 d) del ET, al apreciarse en el trabajador transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

 

Legislación

Estatal

Acuerdo que habilita con carácter extraordinario, determinadas fechas y horarios para la presentación en el Registro General del Tribunal del recurso de amparo electoral

Acuerdo de 24 de febrero de 2012, de la Presidencia del Tribunal Constitucional, por el que se habilitan, con carácter extraordinario, determinadas fechas y horarios para la presentación en el Registro General del Tribunal del recurso de amparo electoral. (BOE de28 de febrero de 2012) Texto completo.

Estatal

Modificación sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil

Orden PRE/370/2012, de 27 de febrero, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. (BOE de28 de febrero de 2012) Texto completo.

Estatal - Administrativo - Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Módulo Básico Estatal para 2012 (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012)

Resolución de 13 de febrero de 2012, de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de enero de 2012, por el que se establece la cuantía del Módulo Básico Estatal para 2012 (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012). (BOE de28 de febrero de 2012) Texto completo.

Murcia - Administrativo - Universidad Politécnica de Cartagena

Modificación de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena

Decreto n.º 30/2012, de 24 de febrero, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobados por Decreto 111/2005, de 30 de septiembre. (BORM de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

País Vasco

Impuesto sobre el patrimonio

Norma Foral 6/2011, de 26 de diciembre, por la que se restablece el impuesto sobre el patrimonio. (BOPV de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

País Vasco

Modificación de maquinaria y sistemas de juego

Orden de 10 de febrero de 2012, del Consejero de Interior, por la que se modifica la Orden de 4 de diciembre de 2009, por la que se desarrolla la regulación de las máquinas de juego previstas en el Decreto 600/2009, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de máquinas y sistemas de juego. Texto completo.

Andalucía - Producción de Olivar

Modificación del Reglamento Específico de Producción Integrada de Olivar

Orden de 16 de febrero de 2012, por la que se modifica el Reglamento Específico de Producción Integrada de Olivar, aprobado mediante Orden de 15 de abril de 2008. (BOJA de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

Andalucía

Premios, Campeonatos y Certámenes correspondientes al Programa “Desencaja”

Resolución de 14 de febrero de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se establecen las diferentes áreas y se convocan los Premios, Campeonatos y Certámenes correspondientes al Programa “Desencaja” para el año 2012. (BOJA de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

Andalucía - Producción de Arroz

Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz

Orden de 16 de febrero de 2012, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz. (BOJA de 27 de febrero de 2012) Texto completo.

 

Lo más leído

  1. Actualidad: El TS ratifica 14 años de cárcel para el exlíder de Vox en Lleida por abusar de discapacitados
  2. Actualidad: Condenan a nueve años de cárcel al exportavoz de Vox en Huércal (Almería) por agresión sexual a una menor
  3. Actualidad: El Supremo investigará al menos seis meses más a 'Alvise' Pérez por la presunta financiación ilegal de su partido
  4. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  5. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo valida como prueba la grabación de las cámaras de videovigilancia
  6. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  7. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  8. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  9. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  10. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

DERECHO DE LA COMUNICACIÓNDERECHO DE LA COMUNICACIÓN
Séptima edición
Coordinador: EMILIO GUICHOT REINA
Autores: ANDRÉS BOIX PALOP, JUAN ANTONIO CARRILLO DONAIRE, EMILIO GUICHOT REINA, SUSANA DE LA SIERRA, VÍCTOR J. VÁZQUEZ ALONSO
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICOLOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICO
Autor: LUIS FAJARDO SPÍNOLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍASEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Autor: MERCEDES YELA UCEDA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
FEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penalesFEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penales
Autor: PILAR TARANCÓN GÓMEZ
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
LENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓNLENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓN
Autor: PABLO MEIX CERECEDA
Prólogo de: SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOSLA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
Autor: GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
PEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliadaPEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliada
Segunda edición
Autor: GONZALO QUINTERO OLIVARES
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
EL PROCESO DEL PROCÉS, AMNISTÍAS E INDULTOS, SÓLO SÍ ES SÍ Y OTROS ENSAYOS PENALESEL PROCESO DEL PROCÉS, AMNISTÍAS E INDULTOS, SÓLO SÍ ES SÍ Y OTROS ENSAYOS PENALES
Autor: ENRIQUE GIMBERNAT ORDEIG
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana