MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Gallardón ha señalado que con el cambio legislativo para atribuir a los notarios la capacidad de casar lo que quiere el gobierno es "quitar trabajo a los jueces para que puedan resolver los asuntos que tienen los juzgados", por lo que a otros profesionales con mayor tiempo se les podrá encargar la autorización de matrimonios o que en los divorcios de mutuo acuerdo sin menores ellos puedan constatarlo.
En este sentido, ha explicado que el notario como fedatario público es una persona que puede constatar "algo que la gente olvida, que es que las personas se casan ellos" y que "el cura, el juez o en este caso el notario es un testigo que autoriza y constata que ellos han tomado esa decisión".
Así, según el ministro la Constitución dice que lo que tienen que hacer los jueces "es juzgar y ejecutar lo juzgado, resolver conflictos" y, por ello, proponen que en los casos en los que se necesite un fedatario público pero que no exista conflicto entre las partes no haya necesidad de acudir a un Juez.
REFORMA DEL ABORTO
Por otro lado, Gallardón ha subrayado que la reforma de la ley del aborto era "un compromiso con los ciudadanos porque así se marcó en el programa electoral y un mandato de la propia doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que ha establecido muy claramente cuando se puede interrumpir el embarazo".
El ministro de Justicia ha afirmado en ese sentido que "había algunas situaciones que carecían de sentido en España" y que, a su juicio, "no puede ser que a una niña de 16 años se le diga que la ley no le permite hacerse un piercing o un tatuaje y que ese mismo legislador le diga que sin embargo, sin consultárselo a sus padres, puede interrumpir su embarazo".
De este modo, ha señalado que "son situaciones que hay que corregir" y cree que "en el resto de los supuestos hay que adoptar la doctrina del TC".
En cuanto a la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, Gallardón ha explicado que "hay un recurso ante el TC y que desde el PP nunca se discutió la igualdad de derechos". En este sentido, ha afirmado que "había una discusión del nombre que tenía que tener esa unión y que lo que diga el TC será lo que se quede en la ley española".