Diario del Derecho. Edición de 13/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 6/8/2024
 

Actualidad

Estatal - AN

La Audiencia Nacional admite la personación de Facua en la causa contra Naturgy

La Audiencia Nacional ha admitido la solicitud presentada por Facua-Consumidores en Acción para personarse en la causa abierta contra Naturgy por un presunto delito contra el mercado y los consumidores, según informó la asociación.

Estatal - CGPJ

El CGPJ fracasa de nuevo en su tercer día de votaciones para elegir a su presidente y volverá a reunirse el 19 de agosto

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha fracasado este lunes en el que era su tercer día de votaciones para elegir a su presidente después de que el Pleno haya concluido sin que ninguno de los siete candidatos que estaban sobre la mesa hayan recabado los apoyos necesarios. El Pleno volverá a reunirse el día 19 de agosto.

Andalucía - TSJA

El TSJA ratifica cinco años de cárcel a un hombre que apuñaló al dueño del inmueble donde vivía de okupa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que ha condenado a cinco años de prisión a un hombre que apuñaló en El Puerto de Santa María al dueño del inmueble donde vivía como ocupa en la azotea porque "quería una casa más grande".

Andalucía - TSJA

Confirmada la condena de dos años de cárcel para una mujer por abuso sexual a una menor en El Ejido (Almería)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de dos años de cárcel de una mujer por abusos sexuales a una menor de edad de 11 años, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por la condenada por estos hechos en la Audiencia Provincial de Almería.

Cataluña - Convenio

El Govern y el Consell de l'Advocacia firman un convenio para promover el catalán en la Justicia

La Generalitat, a través de la Conselleria de la Presidencia, ha firmado un convenio de colaboración con el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) para impulsar el catalán en el ámbito jurídico que incluye la concesión de una subvención de 70.000 euros para el desarrollo y mantenimiento del portal Compendium.cat durante el 2024.

Baleares - Audiencia Provincial de Baleares

Absuelto el exalcalde de Felanitx del presunto amaño de un concurso de playas

El alcalde de Felanitx de 2011 a 2015, ha sido absuelto del presunto amaño de un concurso de playas en 2014, delito por el cual Fiscalía solicitaba para él penas de dos años de prisión y 20 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

Baleares - Audiencia Provincial de Baleares

La Audiencia condena a 14 años de cárcel al matrimonio acusado de una gran estafa inmobiliaria en Palma

La Audiencia Provincial de Baleares ha dictado sendas condenas de siete años de prisión y multa de 3.780 euros para el matrimonio acusado de una gran estafa inmobiliaria con una quincena de víctimas, muchas de ellas personas con pocos recursos.

Comunidad Valenciana - Audiencia Provincial de Alicante

Siete años de cárcel a un padre y su hijo que intentaron matar a tiros a un hombre en Alicante e hirieron a otro

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una pena de prisión de siete años por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro delito de lesiones para un padre y un hijo, que intentaron matar a tiros a un hombre e hirieron a otro que trató mediar en una discusión entre familias en el Barrio de la Pedrera de Villena, el 3 de junio de 2016.

Libros

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Francisco L.: La evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico, Iustel, 306 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “La evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico”. En sus páginas el lector podrá encontrar respuestas a los grandes problemas de la evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y ambiental, como son el alcance y contenido de la evaluación, la relación entre los diferentes sujetos participantes, la unificación de los procedimientos de evaluación y de elaboración del planeamiento y la transparencia de los criterios aplicables a la evaluación.

Legislación

Andalucía

Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía y Seguro de las Personas Voluntarias

Decreto 135/2024, de 30 de julio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía y el Seguro de las Personas Voluntarias (BOJA de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Cantabria

Comisión de Coordinación Sociosanitaria

Decreto 52/2024, de 1 de agosto, por el que se crea la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 2 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Estructura orgánica básica de la Presidencia

Decreto 92/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación del Decreto 81/2024, de 12 de julio, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat (DOGV de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Estudios y Comentarios

Inconsistencias constitucionales en el pacto PSC-ERC; por Manuel Medina Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla

El día 6 de agosto de 2024 se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Manuel Medina Guerrero y Luis Ángel Hierro, en el cual los autores consideran que, como tantas veces ha recordado el TC, no caben más privilegios financieros que los explícitamente reconocidos para el País Vasco y Navarra en la disposición adicional primera de la Constitución.

Agenda

Madrid

XIV Congreso internacional sobre insolvencias y reestructuraciones: Balance y desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley 16/2022: dos años de aplicación práctica

Organizado por la Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones (I&R) de Iustel, los días 3 y 4 de octubre de 2024 se celebrará en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el “XIV Congreso internacional sobre insolvencias y reestructuraciones: Balance y desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley 16/2022: dos años de aplicación práctica”.

Estatal

Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la protección de las mujeres frente a la violencia digital

La Agencia Española de Protección de Datos convoca el Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la protección de las mujeres frente a la violencia digital, para el año 2024. El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 15 de octubre de 2024.

Tribunal Supremo

Estatal - Penal

El TS confirma la condena por delito de atentado contra la integridad moral de dos agentes de la Guardia Civil que ordenaron sin justificación alguna el desnudo integral de tres personas en un control operativo

Se mantiene la condena de los recurrentes por delitos contra la integridad moral del art. 175 y 176 del CP, por el cacheo que practicaron en un peaje sobre tres ocupantes de un vehículo, participando en un operativo de identificación selectiva de vehículos y personas en vías de comunicación, dirigido a la localización de drogas tóxicas, armas u objetos sustraídos; donde en actuación individualizada para cada registrado, les obligaron sin motivación suficiente, sin fundamento, con absoluta gratuidad a desnudarse íntegramente.

Estatal - Civil

Con reiteración de la jurisprudencia de la Sala, el Tribunal Supremo anula el clausulado multidivisa de un contrato de préstamo hipotecario por no superar el control de transparencia

No ha lugar al recurso interpuesto por Bankinter contra la sentencia que anuló el clausulado multidivisa contenido en el contrato de préstamo hipotecario formalizado con los demandantes.

 

Legislación

Estatal

Monedas de colección

Orden ECM/826/2024, de 31 de julio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una serie de monedas de colección dedicadas al "X Aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI 2014-2024" (BOE de 6 de agosto de 2024). Texto completo.

Murcia

Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Decreto n.º 158/2024, de 1 de agosto, por el que se modifica el Decreto 235/2022, de 7 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Extremadura

Actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria

Decreto 93/2024, de 30 de julio, por el que se modifica el Decreto 84/2014, de 20 de mayo, por el que se regulan las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de dichas actividades a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la convocatoria para el curso escolar 2014/2015 (DOE de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones destinadas a promover la incorporación de la artesanía regional en los restaurantes

Orden de 127/2024, de 15 de julio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a promover la incorporación de la artesanía regional en los restaurantes de Castilla-La Mancha, en el marco del componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU-, y se efectúa la convocatoria para 2024. Extracto BDNS (Identif.): 778010 (DOCM de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Subvenciones incluidas en el Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido

Decreto 42/2024, de 30 de julio, por el que se modifica el Decreto 85/2022, de 19 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones incluidas en el Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido de Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 778308 (DOCM de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Navarra

Departamento de Cohesión Territorial

Orden Foral 70/2024, de 5 de julio, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se modifica la Orden Foral 86/2022, de 17 de noviembre, por la que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cohesión Territorial a nivel de Negociados (BON de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones para la financiación de proyectos de investigación de las universidades públicas andaluzas sobre patrimonio etnológico

Orden de fecha 29 de julio de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de proyectos de investigación de las universidades públicas andaluzas sobre patrimonio etnológico en Andalucía (BOJA de 5 de agosto de 2024). Texto completo.

 
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)REGRESO AL PASADO DEL INDIGENISMO. La evolución de la protección social en el Ecuador (1822-1945)
Autor: RAFAEL DÍAZ MOYA
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
DOBBS v. JACKSON. EL CAMBIO DE PARADIGMA SOBRE EL ABORTODOBBS v. JACKSON. EL CAMBIO DE PARADIGMA SOBRE EL ABORTO
Coordinador: RAFAEL PALOMINO LOZANO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICOLA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y URBANÍSTICO
Autor: FRANCISCO L. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LIBERTAD DE CREENCIAS Y ADOCTRINAMIENTO EN UN ESTADO NEUTRALLIBERTAD DE CREENCIAS Y ADOCTRINAMIENTO EN UN ESTADO NEUTRAL
Autor: ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
JURISTAS Y CIUDADANOS (UNA GALERÍA PERSONAL)JURISTAS Y CIUDADANOS (UNA GALERÍA PERSONAL)
Autor: LUIS MARTÍN REBOLLO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
POTESTAD SANCIONADORA Y GRUPOS DE EMPRESASPOTESTAD SANCIONADORA Y GRUPOS DE EMPRESAS
Autor: DIEGO RODRÍGUEZ CEMBELLÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
REVISIÓN DE OFICIO. DUDAS, LAGUNAS Y CONTROVERSIASREVISIÓN DE OFICIO. DUDAS, LAGUNAS Y CONTROVERSIAS
Autor: FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MUSICAL. Planes de estudio, ideología política y propuestas de futuro.EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MUSICAL. Planes de estudio, ideología política y propuestas de futuro.
Autor: Mª ÁNGELES BLANCO LÓPEZ
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
UNA TERCERA APÓCRIFA, DIÁLOGOS DE CATALUÑA Y OTROS ESCRITOS PROFANOSUNA TERCERA APÓCRIFA, DIÁLOGOS DE CATALUÑA Y OTROS ESCRITOS PROFANOS
Autor: RAMÓN TRILLO TORRES
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA CLASE OBRERA EN RIESGO. La protección laboral ante la cuestión social (1873-1936)LA CLASE OBRERA EN RIESGO. La protección laboral ante la cuestión social (1873-1936)
Autor: RAFAEL DÍAZ MOYA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN EL INICIO DE LA MODERNIDAD (1844-1868)LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN EL INICIO DE LA MODERNIDAD (1844-1868)
Autor: TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
MÚSICA Y DERECHO. La educación musical como medio de integración social y su evolución histórica hacia la configuración de un nuevo Derecho.MÚSICA Y DERECHO. La educación musical como medio de integración social y su evolución histórica hacia la configuración de un nuevo Derecho.
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL ANTE LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ANÁLISIS JURÍDICO-CRIMINOLÓGICOEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL ANTE LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ANÁLISIS JURÍDICO-CRIMINOLÓGICO
Autor: SANDRA LÓPEZ DE ZUBIRÍA DÍAZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALESDERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Séptima edición
Autores: JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ ROZAS, RAFAEL ARENAS GARCÍA, PEDRO ALBERTO DE MIGUEL ASENSIO
Precio: 65€ IVA incluido
Comprar
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES. ESTUDIOS SOBRE LA LEY ORGÁNICA 2/2023 DEL SISTEMA UNIVERSITARIOLA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES. ESTUDIOS SOBRE LA LEY ORGÁNICA 2/2023 DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
Obra colectiva, dirigida por: CONCEPCIÓN HORGUÉ BAENA
Precio: 34,5€ IVA incluido
Comprar
LAS ADMINISTRACIONES ANTE LAS FIESTAS Y EL TURISMO. Elementos para una discusión abiertaLAS ADMINISTRACIONES ANTE LAS FIESTAS Y EL TURISMO. Elementos para una discusión abierta
Obra colectiva, coordinada por: ENRIQUE HERNÁNDEZ DIEZ
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
DERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de EspañaDERECHO SANCIONADOR BANCARIO. El régimen sancionador de las entidades supervisadas por el Banco de España
Autor: JUAN Mª PEMÁN GAVÍN
Precio: 29€ IVA incluido
Comprar
LA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley ConcursalLA SINGULAR REFUNDICIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal
Autor: MANUEL PANIAGUA ZURERA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Cuarta edición
Obra colectiva, dirigida por: MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, AMAYA CASADO ECHARREN, JUAN-CRUZ ALLI TURRILLAS, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, RAMÓN PAIS RODRÍGUEZ
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOSDERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. Volumen II. DELITOS ECONÓMICOS
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
Precio: 65€ IVA incluido
Comprar
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICATRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Obra colectiva, dirigida por: ISAAC MARTÍN DELGADO
Precio: 29,5€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PROCESAL EUROPEODERECHO PROCESAL EUROPEO
Autor: JUAN IGNACIO SIGNES DE MESA
Precio: 42€ IVA incluido
Comprar
LECCIONES DE DERECHO FINANCIERO  Y TRIBUTARIOLECCIONES DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Decimotercera edición
Autores: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO, LEONARDO GARCÍA DE LA MORA, JOSÉ MANUEL ALMUDÍ CID
Precio: 49,5€ IVA incluido
LECCIONES  Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII:  INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍALECCIONES Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Tomo VII: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
Obra colectiva, dirigida por: FERNANDO PÉREZ ÁLVAREZ
coordinada por: LINA MARIOLA DÍAZ CORTÉS
Precio: 35€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO PENITENCIARIOMANUAL DE DERECHO PENITENCIARIO
Tercera edición
Autor: CARMEN JUANATEY DORADO
Precio: 27€ IVA incluido
Comprar
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL, Vol. I. La protección penal de los intereses jurídicos personales (Adaptado a la reforma de 2015 del Código Penal)
Segunda edición
Obra colectiva, dirigida por: JAVIER BOIX REIG
autores: JAVIER BOIX REIG, NICOLÁS GARCÍA RIVAS, CARMEN JUANATEY DORADO, ÁNGELES JAREÑO LEAL, ANTONIO DOVAL PAIS, PAZ LLORIA GARCÍA, ENRIQUE ANARTE BORRALLO, VICENTE GRIMA LIZANDRA, SARA AGUADO LÓPEZ
Precio: 62,5€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana