Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2020
 

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-663/18 BS y CA/Ministère public et Conseil national de l’ordre des pharmaciens

Un Estado miembro no podrá prohibir la comercialización del cannabidiol (CBD) legalmente producido en otro Estado miembro si se extrae de la planta de Cannabis sativa en su totalidad y no solo de sus fibras y semillas. No obstante, esta prohibición puede estar justificada por un objetivo de protección de la salud pública, pero no debe ir más allá de lo necesario para alcanzarlo.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-238/19 EZ/Bundesrepublik Deutschland

En el contexto de la guerra civil en Siria, hay una fuerte presunción a favor de que la negativa a cumplir el servicio militar en ese país esté relacionada con un motivo que puede dar derecho al reconocimiento de la condición de refugiado. En efecto, en numerosos casos, esa negativa constituye una manifestación de opiniones políticas o de convicciones religiosas, o incluso está motivada por la pertenencia a un determinado grupo social.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-463/19. Syndicat CFTC de la Caisse primaire d’assurance maladie (CPAM) de la Moselle/CPAM de Moselle

Un convenio colectivo nacional puede reservar únicamente a las madres un permiso adicional de maternidad. No obstante, deberá demostrarse que la finalidad de ese permiso adicional es proteger a las trabajadoras respecto de las consecuencias del embarazo y en relación con su maternidad.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-243/19. A/Veselibas ministrija

La denegación, por el Estado miembro de afiliación de un paciente, de una autorización previa para el reembolso de los gastos de asistencia sanitaria transfronteriza cuando en ese Estado miembro esté disponible un tratamiento hospitalario eficaz, pero las creencias religiosas del afiliado reprueben el método de tratamiento empleado, da lugar a una diferencia de trato indirectamente basada en la religión. Esa denegación no es contraria al Derecho de la Unión si está objetivamente justificada por una finalidad legítima relativa al mantenimiento de una capacidad de asistencia sanitaria o de una competencia médica y constituye un medio apropiado y necesario para alcanzarla.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-644/18. Comisión/Italia

Italia ha violado el Derecho de la Unión en materia de calidad del aire ambiente. Los valores límite aplicables a las concentraciones de partículas PM10 se superaron de manera sistemática y persistente entre 2008 y 2017.

Unión Europea

Sentencia en el asunto C-61/19. Orange Romania SA/Autoritatea Nationala de Supraveghere a Prelucrarii Datelor cu Caracter Personal (ANSPDCP)

Un contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones que contiene una cláusula conforme a la que un cliente ha consentido en la obtención y la conservación de su documento de identidad no puede demostrar que esa persona haya dado válidamente su consentimiento cuando la correspondiente casilla haya sido marcada por el responsable del tratamiento antes de la firma del contrato.

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana