Diario del Derecho. Edición de 19/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2023
 
 

TS

El TS anula la absolución de 'Anboto' por un atentado contra una comisaría de Oviedo y ordena dictar nueva sentencia

12/04/2023
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la absolución acordada por la Audiencia Nacional para la ex jefa de ETA MSI, alias 'Anboto', por el atentado perpetrado el 21 de julio de 1997 contra una comisaría de Oviedo, al observar "importantes grietas de motivación" en la sentencia, por lo que ha ordenado dictar una nueva.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal, en una ponencia de su presidente, Manuel Marchena, ha estimado el recurso de la Fiscalía contra la sentencia dictada el 21 de enero de 2021 por la Audiencia Nacional, que absolvió a 'Anboto' de tres asesinatos en grado de tentativa, estragos y lesiones por este atentado.

Los magistrados aprecian una "falta de coherencia" en dicho fallo, por lo que encargan al tribunal que juzgó el caso que dicte nueva sentencia valorando las pruebas que excluyó de su primer pronunciamiento.

Se trata de un informe pericial de inteligencia elaborado por la Guardia Civil sobre los hechos y de la declaración realizada por uno de los terroristas ya condenado por el mismo atentado, KA.

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia Nacional ahora anulada contó con el voto particular de una magistrada, que se mostró favorable a condenar a I a 71 años de prisión por esos tres delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, estragos terroristas y lesiones terroristas, al disentir de sus dos compañeros en la decisión de excluir las dos pruebas mencionadas.

El pasado mes de julio, el alto tribunal ya anuló otra sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a 'Anboto' del atentado con coche bomba contra el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), ordenando repetir el juicio.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana