Diario del Derecho. Edición de 18/06/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/06/2019
 
 

AN

AEGC pide tomar declaración a 'Pakito' y 'Fiti' para probar que 'Ternera' ordenó el atentado del cuartel de Zaragoza

10/06/2019
Compartir: 

La asociación de guardias civiles AEGC ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que tome declaración a los dirigentes de ETA Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', y José María Arregi Erostarbe, 'Fiti', para recabar pruebas que demuestren que el inductor del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987 fue José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La petición se ha realizado tras aceptar la Audiencia Nacional la personación de AEGC como acusación popular en una de las cuatro causas contra 'Josu Ternera' reactivadas después de la detención en Francia de este histórico dirigente de ETA, tras 17 años fugado.

AEGC quiere que, en el marco del procedimiento por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, el juez Ismael Moreno incluya todas las declaraciones o elementos de prueba sobre los autores materiales de la acción criminal y que afecta a los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure.

En un comunicado, AEGC ha explicado que ha solicitado que se tome declaración, además, a 'Pakito' y 'Fiti', ya que los "dos eran en el momento del atentado compañeros de 'Ternera' al frente de la organización terroristas".

"AEGC quiere con esta medida dotar de toda validez a la prueba y que así sea relevante para la instrucción, y demostrar que 'Josu Ternera' fue el autor intelectual de esta masacre y que, por tanto, la orden de atentar contra la Casa Cuartel partió de él", señala la asociación.

Desde AEGC subrayan que la personación como acusación popular, a través de su abogado Jorge Piedrafita, responde únicamente a su interés de velar que se haga justicia con los once asesinados en Zaragoza, seis de ellos menores de edad. Su interés es que 'Ternera' "pase el fin de sus día en prisión" y que se esclarezcan los más de 300 atentados de ETA sin autor conocido.

La extradición de 'Josu Ternera' a España está pendiente de la repetición los próximos días 19 y 28 de junio de los juicios en Francia por el que el jefe etarra fue condenado en rebeldía. Tras su arresto en los Alpes franceses, el histórico dirigente de ETA se encuentra en una prisión gala.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana