Diario del Derecho. Edición de 22/10/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/05/2012
 
 

ETA

Condenado a 36 años de cárcel el etarra que fue acercado al País Vasco por sufrir un trastorno psicológico

07/05/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha condenado a 36 años de cárcel al etarra Jesús Martín Hernando, 'Txus', acercado al País Vasco en noviembre de 2010 por sufrir un trastorno psicológico, por realizar labores de vigilancia del sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea, asesinado en Bilbao el 22 de noviembre de 1993.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

'Txus', al que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal impone 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista y otros seis por utilización ilegítima de un vehículo a motor, fue inculpado este jueves en otro juicio por el etarra arrepentido Joseba Koldo Martín Carmona, que fue expulsado de ETA en enero de 2011 tras desvincularse de la actividad terrorista.

El tribunal, que valora las declaraciones de los etarras coimputados, considera probado que Martín Hernando formaba parte del 'comando Vizcaya' junto al propio Martín Carmona, la también condenada Lourdes Churruca y el liberado Ángel Irazabalbeitia, que falleció en 1994 tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Los cuatro realizaron controles sobre los movimientos del mando policial gracias a las cuales pudieron preparar el atentado, que se produjo cuando circulaba en su vehículo junto a su hijo a la altura de la calle Tívoli de la capital vizcaína. Martín Hernando, además, participó en el robo del vehículo con el que se produjo el atentado, que fue materializado por Irazabalbeitia.

Goicoecehea fue alcanzado por dos disparos que le produjeron la muerte cuatro días después del atentado. Los etarras, por su parte, huyeron en un vehículo que abandonaron en la gasolinera de Begoña.

"FALTA DE MEMORIA"

A diferencia de la declaración inculpatoria contra 'Txus' que realizó este jueves, Martín Carmona apeló a su "falta de memoria" para asegurar que no recordaba si el acusado participó en el asesinato de Goicoechea. El fiscal Carlos Bautista solicitó que fuera condenado a 52 años de cárcel y que se le dedujera testimonio por falso testimonio.

martín hernando fue condenado a tres años de cárcel por el tribunal de gran instancia de parís por un delito de asociación de malhechores, equivalente al de integración en organización terrorista. El Ministerio del Interior lo trasladó en noviembre de 2011 desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) hasta la de Basauri (Vizcaya) para que fuera sometido a tratamiento psicológico. El etarra fue detenido en 2002 en Francia y cumple una condena de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los noventa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Qué ha dicho la Comisión de Venecia?; por Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED
  2. Actualidad: El Supremo avala que en las causas judiciales se usen pruebas obtenidas de EncroChat
  3. Estudios y Comentarios: La innecesaria constitucionalización del aborto; por Ricardo de Lorenzo y Montero, doctor en Derecho y Académico Correspondiente de las Reales Academias Nacionales de Jurisprudencia y Legislación y de Medicina
  4. Actualidad: Bolaños descarta crear nuevas secciones en los juzgados de Barakaldo y Vitoria
  5. Tribunal Supremo: El ámbito temporal de la responsabilidad civil en el delito de impago de pensiones se extiende desde el primer incumplimiento hasta la fecha del juicio oral
  6. Tribunal Supremo: La pérdida sobrevenida de objeto del proceso produce la terminación del mismo por concurrir una causa evidente que hace desaparecer su finalidad legítima
  7. Actualidad: El informe del CGPJ aprecia "insuficiencias y fallas" en la ley sobre el secreto profesional de los periodistas
  8. Tribunal Supremo: La prohibición de revisión en vía administrativa y contenciosa-administrativa de las liquidaciones vinculadas a delito no lesiona el derecho a la tutela judicial, pues se podrá controlar su conformidad a Derecho por la jurisdicción penal
  9. Actualidad: El TC ordena reabrir la investigación sobre la muerte de un joven en Portbou (Girona) en 2020
  10. Actualidad: El Supremo cita como testigos a un exgerente y una trabajadora del PSOE por los pagos en metálico a Ábalos y Koldo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana