Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/08/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional ordena grabar dos casetas de las fiestas de Bilbao para evitar que se enaltezca a los presos

23/08/2013
Compartir: 

Reclama al presidente de Dignidad y Justicia que aporte el programa de actividades de la Federación de Comparsas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Nacional que grabe las actividades que se llevan a cabo en las casetas que las comparsas 'Txori Barrote' y 'Kaskagorri' tienen en las fiestas patronales de la Semana Grande de Bilbao para evitar que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo y perseguirlos en caso de que ocurran.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado ordena al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza para que "agentes de los citados cuerpos acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito caso de producirse".

El requerimiento judicial se ha producido a iniciativa del presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, quien pidió la retirada de los carteles con imágenes de presos de la banda terrorista ETA que estas comparsas han instalado en sus casetas al entender que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El juez, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, también ha reclamado al denunciante que aporte el programa de actividades de la Federación de Comparsas Bilboko Konparsak en el que basan su petición, así como todas las pruebas de que dispongan en relación con este delito.

MURALES CON FOTOS DE ETARRAS

En su escrito, en el que adjuntaba dos fotografías de murales con nombres de presos etarras y las cárceles en las que cumplen condena, Portero denunciaba que estas dos asociaciones llevan desde hace siete años "exhibiendo públicamente" la lista de etarras en sus 'txosnas'. También añadía que en las dos casetas se exhiben carteles con la expresión en euskera 'Presos y huidos a la Semana Grande', es decir, "reivindicando que deben estar en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao".

Por todo ello, reclamaba que se elaboren los correspondientes informes policiales y se proceda a la retirada de "toda cartelería ofensiva a las víctimas del terrorismo, tales como imágenes de las siluetas y apodos de los miembros de ETA que se exhiben públicamente en los frontales" de las casetas de ambas comparsas.

También solicitaba la "suspensión" de cinco actos programados por estas dos asociaciones entre este miércoles y el viernes que han sido convocados como "gestos de solidaridad" con los presos, al considerar que se trata de "un claro menosprecio y humillación a las víctimas".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana