Breve reseña de la obra:
La trata de seres humanos constituye una violación grave de los derechos humanos que afecta a millones de personas cualquiera que sea la finalidad pretendida, en especial a mujeres y niñas en su modalidad de explotación sexual.
La autora analiza desde una perspectiva penal los elementos típicos del 177 Bis CP, los mecanismos de captación, transporte y acogida, incluyendo la definición de conceptos que han sido delimitados por la jurisprudencia como la vulnerabilidad, instrumentalización, la cosificación del ser humano, la situación de necesidad y la explotación. En concreto, se ha de prestar atención a las TICs como nuevas modalidades de captación que afectan especialmente a mujeres y niñas y los peligros que entrañan.
Este libro aborda la trata desde una perspectiva jurídica y criminológica, examinando las deficiencias existentes de la regulación penal actual y futura, partiendo desde una posición victimocéntrica. Así, con un enfoque interdisciplinar se recogen los desafíos jurídicos actuales, el análisis de la legislación penal, se añaden propuestas de reforma y la necesidad de implementar una protección integral en la lucha contra la trata de seres humanos. Son objeto de dicho examen la nueva Directiva 2024/1712 y el reciente anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos de 2024 que marcará probablemente el rumbo contra el fenómeno de la trata de seres humanos apostando por un marco de protección integral de las víctimas de trata.
