MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El tribunal, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, archiva de esta forma la investigación que se seguía contra Iñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza'; Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; y Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', y levanta las medidas cautelres que se les habían impuesto en el marco de este procedimiento.
El Ministerio Público exponía en su informe que no existen "pruebas suficientes" para formular un escrito de acusación contra los tres procesados, por lo que procede el sobreseimiento de la causa, que ha sido adoptado en un auto del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco.
Los tres presuntos etarras están a la espera de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dicte sentencia por el intento de asesinato en octubre de 2007 del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés. Durante el juicio, que se celebró el pasado 23 de enero, los acusados fueron desalojados de la sala de vistas tras insultar al tribunal y gritar: "Gora ETA", "Jo Ta Ke (Dale Duro)".
Los miembros de este 'comando' fueron enviados a prisión en marzo de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que les atribuyó su participación en estos dos atentados y otros 12. Entre ellos se encontraban los que costaron la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles, que fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009, y al brigada del Ejército Luis Conde, que murió en septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.