Diario del Derecho. Edición de 12/08/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/10/2011
 
 

Competencias de Justicia

Jueces y fiscales dicen a Aguirre que las competencias de Justicia no son de "ida y vuelta" y critican su gestión

14/10/2011
Compartir: 

Plantean la necesidad de reformar el Estatuto autonómico y lamentan que la Justicia sea tratada como "la hermana pobre del Estado"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces y fiscales han criticado este jueves la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central. En declaraciones a Europa Press, han resaltado que esta voluntad refleja su "impotencia como gestora" y que esta materia no aporta réditos electorales.

Así, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha remarcado que la intención de la presidenta autonómica demuestra su "incapacidad" para gestionar "adecuadamente" los recursos materiales y personales que tiene atribuidos. "Refleja su impotencia como gestora para hacer frente a las responsabilidades que tiene encomendadas", ha añadido.

A su juicio, el debate no debe centrarse en la eficacia o no de la descentralización. "En ningún caso se debe a las deficiencias estructurales del sistema", ha indicado Ramírez, que ha añadido que la paralización del Campus de la Justicia o la deuda del turno de oficio sólo revelan la "falta de capacidad de gestión" de Aguirre.

"FALTA VOLUNTAD POLÍTICA"

Desde la asociación Francisco de Vitoria, Joaquín González ha coincidido en que la devolución de las competencias al Gobierno central plantearía la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y ha subrayado que la inversión corresponde a "quien haya asumido los medios materiales y personales".

En este sentido, ha lamentado que la Justicia "no da un rédito electoral" y es tratada como "la hermana pobre del Estado". Ha argumentado que España apenas dedica el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para mejorar la eficiencia judicial, cuando la inversión debería rondar el 3 por ciento.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha puesto en duda que las competencias puedan ser devueltas al Estado, "desde el punto de vista constitucional". "Tal y como está el diseño constitucional es difícil que pueda haber competencias de ida y vuelta", ha indicado.

La asociación se ha mostrado partidaria de que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano encargado de ostentar las competencias en materia de Justicia.

Finalmente, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha asegurado que el anuncio de Aguirre pone de relieve, una vez más, "la falta de voluntad política de preocuparse por la Justicia y por que ésta funcione". "Me parece poco serio", ha agregado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana