Los abogados de la Agrupación de Demandantes por el cierre del Espacio Aeroportuario, acudirán a personarse como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que acumula en un sólo proceso todas las querellas presentadas contra los controladores por el caos aéreo.
Reclaman que los controladores incurrieron en un presunto delito de abandono de funciones tipificado en el artículo 409 del Código Penal, que contempla penas de multa y de suspensión de empleo de entre meses y dos años.
Solicitan que los demandados paguen con su propio patrimonio una indemnización de 10.000 euros para cada uno de los afectados por daño moral y la cantidad que cada uno pueda justificar como daño material. Consideran que AENA es responsable civil subsidiaria de los perjuicios provocados por el cierre del espacio aéreo.