Diario del Derecho. Edición de 21/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2008
 
 

Programas de Cualificación Profesional Inicial

16/10/2008
Compartir: 

Resolución 287/2008, de 14 de agosto, del Director General de Formación Profesional y Universidades, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la admisión de alumnos para cursar Programas de Cualificación Profesional Inicial, modalidades Básica y Especial, durante el curso 2008/2009 (BON de 15 de octubre de 2008). Texto completo.

RESOLUCIÓN 287/2008, DE 14 DE AGOSTO, DEL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CURSAR PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, MODALIDADES BÁSICA Y ESPECIAL, DURANTE EL CURSO 2008/2009.

La Ley Orgánica 2/2006 Vínculo a legislación, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 30 y 75, establece, respectivamente, la implantación de programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, y de ofertas formativas para la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación secundaria obligatoria.

Teniendo en cuenta la Orden Foral 109/2008 Vínculo a legislación, de 4 de julio, del Consejero de Educación por el que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, la Resolución 16/2008 Vínculo a legislación, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases que van a regular el procedimiento de admisión de alumnado en los centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos para el curso 2008/2009, y, visto el informe favorable del Servicio de Formación Profesional.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 Vínculo a legislación d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

RESUELVO:

1.º Establecer la normativa específica que regule el procedimiento de admisión de alumnado en Programas de Cualificación Profesional Inicial, modalidades Básica y Especial, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra para el curso 2008-2009, según se detalla en las siguientes Bases:

ASPECTOS GENERALES

1.ª 1. Podrán solicitar plaza en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, todos los jóvenes que tengan una edad comprendida entre 16 y 21 años en el año natural de la inscripción, y no posean el título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

2. Excepcionalmente, y con el acuerdo de padres o tutores legales, la edad mínima podrá reducirse a quince años si han cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria, han repetido ya una vez en secundaria y, tras la oportuna evaluación, no estén en condiciones de promocionar a tercero. Asimismo, deben haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Modalidad básica

2.ª 1. Cada solicitante presentará una única instancia, según el modelo incluido como Anexo 1.º en esta Resolución, en la que constará, por orden de preferencia, los programas y los centros donde se solicita plaza. La instancia será entregada en las dependencias administrativas del centro que solicite en primer lugar, acompañada de los documentos acreditativos oportunos. La duplicidad de instancias presentadas dará lugar a la pérdida de todos los puntos obtenidos tras la aplicación del baremo.

2. Además de la instancia general y los documentos acreditativos que le acompañan, los solicitantes deberán seguir el procedimiento de incorporación descrito en la Orden Foral 109/2008 Vínculo a legislación, de 4 de julio, artículo 6.º1.a) para los mayores de 16 años o que los cumplan antes del 31 de diciembre de 2008, y artículo 6.º1.b) para los de 15 años o que los cumplan antes del 31 de diciembre del presente año.

3.ª En el caso de que hubiera mayor número de solicitantes que plazas disponibles en el correspondiente programa, se aplicarán los siguientes criterios generales:

a) Centro en el que está matriculado el alumno/a solicitante y nivel académico alcanzado.

b) Renta per cápita familiar.

4.ª La valoración de estos criterios generales se realizará con el siguiente baremo:

a) Centro en el que está matriculado el alumno/a solicitante y nivel académico alcanzado.

a.1) Alumnado matriculado en 4.º de la E.S.O. o 4.º de Diversificación Curricular en el mismo Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 12 puntos.

a.2) Alumnado matriculado en 3.º de la ESO, 3.º de Diversificación Curricular o Unidad de Currículo Adaptado (UCA) en el mismo Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 10 puntos.

a.3) Alumnado matriculado en 4.º de la E.S.O. o 4.º de Diversificación Curricular en distinto Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 8 puntos.

a.4) Alumnado matriculado en 3.º de la ESO, 3.º de Diversificación Curricular o Unidad de Currículo Adaptado (UCA) en distinto Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 6 puntos.

a.5) Alumnado matriculado en 2.º de la E.S.O. en el mismo Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 4 puntos.

a.6) Alumnado matriculado en 2.º de la E.S.O. en distinto Centro que en el que se realiza la oferta del Programa: 2 puntos.

La acreditación de los apartados anteriores se realizará mediante los informes que elaboran los centros de origen del alumnado.

b) Renta per cápita de la unidad familiar:

b.1) Rentas per cápita iguales o inferiores a 6.224 euros: 1 punto.

b.2) Rentas per cápita comprendidas entre 6.224,01 y 8.153 euros: 0,75 puntos.

b.3) Rentas per cápita comprendidas entre 8.153,01 y 9.711 euros: 0,50 puntos.

b.4) Rentas per cápita comprendidas entre 9.711,01 y 10.778 euros: 0,25 puntos.

b.5) Rentas per cápita superiores a 10.778 euros: 0 puntos.

La acreditación de la renta familiar se realizará mediante copia de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2006. Si no se hizo declaración por no estar obligado a ello, mediante documento que justifique los ingresos percibidos durante el citado periodo.

Si no se acreditan debidamente las rentas percibidas por la unidad familiar, la puntuación por este apartado será 0 puntos.

5.ª La posible igualdad en la puntuación final entre solicitantes tras aplicar los criterios generales establecidos en la Base anterior, se resolverá, en primer lugar, a favor de las rentas familiares más bajas; en segundo lugar, si la igualdad persiste, mediante sorteo público.

6.ª Los plazos del proceso de admisión de alumnos serán los siguientes: El plazo de solicitud se prolongará desde el 3 al 5 de septiembre, ambos inclusive. Las listas provisionales de admitidos en los programas se harán públicas el día 8 de septiembre y el plazo para presentación de reclamaciones será los días 8 y 9 de septiembre. Las listas definitivas de admitidos se harán públicas el día 10 de septiembre. La matrícula se formalizará entre los días 10 y 12 de septiembre, ambos inclusive.

7.ª Concluido el plazo de presentación de solicitudes, los centros autorizados procederán a su baremación de acuerdo con lo establecido en la Base 4.ª de la presente Resolución. Para ello se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El Consejo Escolar, órgano competente para decidir la admisión de alumnado, aprobará y publicará en el propio centro las listas provisionales de admitidos y no admitidos, incluyendo la puntuación obtenida por los solicitantes.

b) Atendidas las reclamaciones que pudieran presentarse en el plazo previsto (8 y 9 de septiembre), y publicadas las listas definitivas se iniciará la fase de matriculación en las fechas señaladas en la Base 4.ª (10 al 12 de septiembre).

c) Durante los días 15 y 16 de septiembre, aquellas plazas concedidas y que no hayan sido ocupadas por los interesados, podrán ser resueltas por el Consejo Escolar considerando para ello los listados inicialmente aprobados por este órgano.

d) Finalizado todo el proceso anterior, se remitirán a la Comisión de Escolarización, antes del día 19 de septiembre de 2008, las correspondientes listas definitivas del alumnado admitido-matriculado y alumnado no admitido, así como los expedientes de solicitud de estos últimos.

8.ª Una vez recibida esta documentación, la Comisión de Escolarización podrá remitir a otros centros las solicitudes de alumnos no admitidos para que sean escolarizados en el modo que dicha Comisión determine.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Modalidad especial

9.ª El alumnado susceptible de cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial, modalidad Especial, se preinscribirá en el CREENA en los plazos establecidos, tal y como se especifica en el documento "Información y Orientaciones para la escolarización de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales", curso 2007-2008.

10.ª Las inscripciones en los diferentes Centros en los que se les adjudique plaza la formalizará el responsable del Equipo de Psíquicos del CREENA y, en su ámbito de actuación el orientador del Equipo del CREENA de Tudela.

11.ª 1. Cuando las preinscripciones en un Programa superen el ratio establecido, la selección del alumnado se regirá por los siguientes criterios de prioridad:

a) Alumnado que procede directamente de la enseñanza obligatoria

a.1) Alumnado que haya cursado la Enseñanza Básica a través de un currículo específico.

a.2) Alumnado con discapacidad intelectual que haya cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria con adaptaciones curriculares muy significativas.

b) Alumnado desescolarizado.

c) Edad del solicitante, priorizando los de mayor edad cronológica.

2. Excepcionalmente, un alumno/a que lleve asociada otro tipo de discapacidad, tendrá prioridad de preinscripción en aquellos Programas que se ajusten a las necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad.

2.º En todos aquellos otros apartados no contemplados en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la Resolución 16/2008 Vínculo a legislación, de 1 de febrero, del Director General de Inspección y Servicios.

3.º Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamentos de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

4.º Comunicar la presente Resolución al BOLETÍN OFICIAL de Navarra, para su publicación.

5.º Trasladar esta Resolución a los Servicios de Formación Profesional, de Ordenación e Innovación, de Inspección Técnica y de Servicios, de Centros y Ayudas al Estudio, de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, a la Sección de Planificación y Desarrollo de Centros, a la Sección de Necesidades Educativas Especiales y a los centros y entidades afectados.

Anexos

Omitidos.

Noticias Relacionadas

  • Cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Aprovechamientos, Conservación y Mejora de Montes
    Orden EDU/67/2009, de 23 de julio, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Aprovechamientos, Conservación y Mejora de Montes en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 5 de agosto de 2009). Texto completo. 06/08/2009
  • Programas de cualificación profesional
    Resolución de 10 de marzo de 2009, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se aprueban los currículos de determinados perfiles correspondientes a los módulos específicos de los Programas de cualificación profesional inicial de las familias profesionales de “Industrias Alimentarias”, “Química” y “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” (BOCAM de 30 de marzo de 2009). Texto completo. 31/03/2009
  • Programas de cualificación profesional
    Orden EDU/547/2009, de 6 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas de cualificación profesional inicial por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (BOCYL de 11 de marzo de 2009). Texto completo. 12/03/2009
  • Programas de cualificación profesional inicial
    Resolución de 29 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen nuevos programas de cualificación profesional inicial y se modifican algunos aspectos de los programas anteriormente publicados en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (BOE de 28 de enero de 2009). Texto completo. 28/01/2009
  • Ayudante Técnico en Estética
    Orden EDU/108/2008, de 12 de diciembre, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Estética en la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 24 de diciembre de 2008). Texto completo. 26/12/2008
  • Cualificación profesional inicial de pesca y transporte marítimo
    Resolución de 2 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, por la que se establece el perfil del programa de cualificación profesional inicial de pesca y transporte marítimo en Galicia (DOG de 16 de octubre de 2008). Texto completo. 17/10/2008
  • Cualificación profesional inicial de pastelería
    Resolución de 8 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, por la que se establece el perfil del programa de cualificación profesional inicial de pastelería en Galicia (DOG de 15 de octubre de 2008). Texto completo. 16/10/2008
  • Programa de cualificación profesional inicial de reprografía
    Resolución de 5 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, por la que se establece el perfil del programa de cualificación profesional inicial de reprografía en Galicia (DOG de 14 de octubre de 2008). Texto completo. 15/10/2008
  • Subvenciones para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial
    Orden de 12 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial, en las modalidades de Taller Profesional e Iniciación Profesional Especial, para el curso 2008/2009 (BORM de 26 de septiembre de 2008). Texto completo. 29/09/2008
  • Programas de cualificación profesional inicial
    Orden 20/2008, de 25 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se organizan y regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 5 de septiembre de 2008). Texto completo. 08/09/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana