Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2019
 
 

TS

El Tribunal Supremo anula una contratación de swaps del Santander que un minorista suscribió en 2008

12/02/2019
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha declarado nulas unas colocaciones de permutas financieras (swaps) suscritas entre un cliente minorista y Banco Santander los días 14, 10 y 11 de noviembre de 2008, al considerar que el banco incumplió sus deberes de información al no informar debidamente al usuario del riesgo de este tipo de producto complejo, según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juzgado número 5 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declaró nulas unas colocaciones de permutas financieras suscritas el 10,11 y 14 de noviembre de 2008. El banco recurrió y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó el fallo de primera instancia.

Después de que la entidad volviese a recurrir ante el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal ha vuelto a confirmar la sentencia condenatoria desestimando el recurso, por lo que ahora la sentencia es firme.

En concreto, el contrato de swaps ha sido anulado por haber incumplido el banco sus deberes de información con un consumidor no especializado en este tipo de producto complejo. Según el Supremo, no ha quedado acreditado que Santander diera la información legalmente exigible sobre el riesgo a un cliente que además es minorista y sobre el que "no consta el conocimiento sobre productos financieros complejos".

Aunque el banco alegó que existe contradicción de doctrina en las audiencias provinciales sobre el efecto del incumplimiento del deber de la información en la determinación del vicio en el consentimiento, el Alto Tribunal ha recordado en su fallo que el asunto ha sido clarificado en multitud de ocasiones.

En definitiva, el Tribunal Supremo concluye que el argumento del banco no tiene apoyo en la doctrina jurisprudencial de la sala, por lo que ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por Santander, ha declarado firme la sentencia recurrida y ha impuesto las costas del recurso al banco.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana