Diario del Derecho. Edición de 24/10/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2025
 
 

AN

La Audiencia Nacional deniega a Foment las cautelares en su recurso contra la CNMC por la OPA de BBVA

24/07/2025
Compartir: 

La Audiencia Nacional no ha admitido las medidas cautelares que Foment del Treball había solicitado en su recurso contra la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por el análisis que realizó el supervisor de la OPA de BBVA al Sabadell.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La patronal catalana interpuso recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo de diciembre de 2024 de la CNMC en la que se descarta su personación como parte interesada en el expediente de la OPA, al igual que la del resto de organizaciones, salvo la de Sabadell. De hecho, Competencia rechazó la petición tanto de Foment como de Pimec, Cecot, la Confederación Empresarial de Pontevedra, UGT o CCOO.

Junto al recurso se presentó una petición de medidas cautelares en la que la patronal catalana solicitaba, principalmente, la suspensión del procedimiento seguido ante la CNMC relativo a la OPA de BBVA a Sabadell y, subsidiariamente, que se permitiese a Foment intervenir en condición de interesada.

Sin embargo, y contando con la oposición del Abogado del Estado a adoptar las cautelares, la Audiencia Nacional resolvió a finales de junio rechazar estas medidas, según se recoge en el auto al que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta 'El Confidencial'.

La Audiencia Nacional argumenta que la primera medida solicitada "excede" del contenido de la resolución recurrida de la CNMC y, por tanto, deniega a Foment su personación como parte interesada en el expediente de la OPA.

Sobre la segunda medida, especifica que la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con la adopción de medidas cautelares positivas es "restrictiva" y se reconoce únicamente para el mantenimiento del 'status quo' que ya se tenía. "Sin embargo, en el caso examinado no concurre dicha circunstancia", sostiene.

Agrega que la adopción de las cautelares supondría "de facto" una estimación anticipada del recurso, que fue admitido a trámite por la Audiencia Nacional, pero que puede finalmente ser desestimado.

Para el tribunal, las consecuencias de imponer ahora cautelares, si es desfavorable a Foment, serían "mucho más difíciles de reparar que los que pudieran ocasionarse si no se adopta la medida positiva que se reclama".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS da 15 días al Gobierno para cumplir la orden sobre los menores extranjeros solicitantes de asilo en Canarias
  2. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo da la razón a la Universidad de Granada y deniega a un profesor asociado el derecho a lucrar el complemento por actividad docente investigadora
  3. Actualidad: El TS rechaza por falta de competencia una demanda de Vito Quiles contra Puente
  4. Tribunal Supremo: Los trabajadores de Paradores de Turismo de España que reduzcan la jornada por motivos familiares y de conciliación, tienen derecho al abono del plus de distancia en el mismo importe que venían percibiendo con anterioridad a la reducción
  5. Actualidad: El Supremo pide a EEUU datos de Twitter por la causa contra 'Alvise' por difundir una PCR falsa de Illa
  6. Estudios y Comentarios: Autónomos: ¿quién paga la red?; por Jahel Queralt, profesora lectora Serra Húnter en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra
  7. Actualidad: El TEDH inadmite la queja "infundada" de Otegi por la revisión del 'caso Bateragune'
  8. Tribunal Supremo: Los comuneros no pueden convocar directamente una reunión sin haber requerido previamente al presidente de la Comunidad de Propietarios
  9. Estudios y Comentarios: La constitucionalización del aborto, o el final definitivo de la lealtad constitucional; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y Visiting Professor de la BITS Law School de Bombay
  10. Estudios y Comentarios: Por una sala de garantías constitucionales en el Supremo; por Pedro J. Tenorio Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y exletrado del Tribunal Constitucional

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana