Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/05/2018
 
 

ERE

Agente de la UCO apunta que el sistema de concesión de ayudas de los ERE suponía "falta de control"

03/05/2018
Compartir: 

La declaración del comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 exaltos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha continuado este miércoles, y en la misma ha apuntado que el convenio marco de 2001 por el que se concedían estas ayudas suponía "falta de control" en el procedimiento.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El abogado del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero ha preguntado al agente de la Guardia Civil sobre las diferencias entre la concesión de las ayudas antes y después del convenio marco de julio de 2001, firmado entre el que fuera consejero de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, entonces viceconsejero de Empleo y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) --posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)--, por el que el IFA pagaría las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo después de recibir dinero, a través de transferencias de financiación, con cargo al programa 31L desde la propia Dirección General.

El comandante de la UCO ha señalado que antes del convenio marco se usaban como instrumentos presupuestarios la encomienda de gestión y las subvenciones, mientras con el convenio marco se introduce una nueva figura para el pago de las ayudas como es la transferencia de financiación, lo que supuso "una diferencia sustancial". "Si se hubiese seguido usando la encomienda y la subvención no se hubieran dado algunas situaciones como consecuencia de la falta de control", ha añadido.

También sobre el convenio marco, por el que se concedieron las ayudas sociolaborales y a empresas investigadas, el agente, instructor, entre otros, de un atestado 'Informe sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en el periodo 1999-2010', ha señalado que el contenido del citado convenio de julio de 2001 "ha pretendido crear un procedimiento específico para regular la concesión de determinadas ayudas de una Consejería".

EL CONVENIO MARCO "DESPLAZA" LA NORMATIVA APLICABLE

Además, desde el punto de vista policial, ha señalado que el convenio marco "desplaza" un "verdadero" sistema regulatorio y aplicable para la concesión de subvenciones como era en Andalucía la Ley General de Hacienda Pública y el Reglamento de Subvenciones de diciembre de 2001. El convenio marco es una "excusa" que se pone para "eludir" la aplicación de la normativa. "Se dejan de cumplir los requisitos de la regulación aplicable", ha insistido.

Igualmente, a su juicio, "interpretando el contenido del convenio marco, las escasas y pocas exigencias que establece" para la concesión de ayudas "se incumplen" también.

Del mismo modo, ha defendido que el convenio marco "expiró" en 2003, como así se recoge en informes "internos" de la propia Consejería de Empleo. Además, ha apuntado otros informes que señalan la caducidad de mismo como el elaborado en 2009 por el despacho de abogados Garrigues, la Intervención General o del gabinete del propio consejero de Empleo, también de 2009.

Éstos, según ha indicado, hablan de la "necesidad" de un nuevo convenio marco porque el anterior "había expirado y estaba caducado". "Cuando la propia Consejería de Empleo decía que el convenio marco estaba caducado, se prorrogó de forma artificiosa para seguir dando validez al procedimiento".

Más tarde, el agente ha vuelto a insistir en que el Reglamento de Subvenciones, de diciembre de 2001, "derogaba" el convenio marco "a los pocos meses de su firma", con el que quedaba derogada cualquier normativa de igual o menor rango.

El agente ha asegurado que "no siempre" hubo convenios particulares para la concesión de ayudas "ni comisión de seguimiento", añadiendo que "hay un deber genérico en la normativa autonómica y estatal de seguimiento del dinero concedido".

Sobre las transferencias de financiación, el agente ha indicado "las dudas sobre las transferencias de financiación no van relacionadas con su legalidad o no, sino por la falta de control y las consecuencias", siendo consciente de que se recogen en las leyes de Presupuestos de la Junta.

MENOSCABO DE FONDOS "REAL Y EFECTIVO"

El agente, como ya dijera en la primera parte de su declaración el pasado lunes, ha mantenido que, desde un punto de vista policial, "hay menoscabo real y efectivo de fondos públicos" en el procedimiento de concesión de ayudas investigado.

En este sentido, ha precisado que siempre maneja el concepto de menoscabo "claro, real y efectivo" de fondos públicos". Así, ha afirmado que los elementos para hablar de menoscabo desde un punto de vista policial son "evidentes" en el informe adicional de 2005 del informe de cumplimiento del ejercicio de 2003 sobre las cuentas del IFA/IDEA, añadiendo que, incluso, se otorga, en algunos casos, importe "superior al necesario" para pagar las prejubilaciones, por lo que hay "menoscabo objetivo y real" de fondos públicos.

Por último, ha vuelto a mostrar sus dudas del análisis elaborado por la Junta sobre la presencia de intrusos en los ERE. El Gobierno andaluz apunta a un número entre 18 y 20 de los 6.300 trabajadores beneficiarios. "No comparto lo que dice la Junta, no sé de dónde lo saca", ha afirmado. Además, ha asegurado que "la primera constancia documental en la Consejería de Empleo de existencia de intrusos es de mayo de 2009".

Precisamente sobre los intrusos, el pasado lunes, el comandante de la Guardia Civil manifestó que le "llamó la atención" las relaciones "familiares" o la "afinidad al PSOE" de éstos, apuntando casos de familiares del 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, del exchófer de Guerrero, del propio ex director general de Trabajo, de exconcejal del PSOE en Camas (Sevilla), del ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas o de las secretarias de Guerrero.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana