Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/04/2018
 
 

Audiencia de Jaén

La Audiencia confirma la condena al vecino de Marmolejo (Jaén) que enseñaba a fabricar armas en Internet

30/04/2018
Compartir: 

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha confirmado íntegramente la sentencia del Penal número 3 en la que condenaba por un delito de tenencia de armas prohibidas al vecino de Marmolejo (Jaén), A.C.M., de 49 años, que fue detenido por fabricar armas caseras y difundir sus destrezas en un canal propio de Internet. Esta misma sentencia le absolvía del delito de fabricación de armas de fuego por el que también fue juzgado.

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

Según la sentencia de la Audiencia a la que ha accedido Europa Press, la condena está basada en "prueba de cargo suficiente, valorada de forma lógica y racional por la juzgadora", de ahí que rechace tanto el recurso de apelación interpuesto por la defensa como el del Ministerio Fiscal.

Para el tribunal de la Audiencia "resulta acreditado" el delito de tenencia ilícita de armas prohibidas y rechaza, tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal, que se le condenara también por el de fabricación de armas caseras porque "no cabe revocar una sentencia para condenar a quien ha sido absuelto en primera instancia".

De esta forma, la Audiencia ratifica de manera íntegra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén que establecía que "no ha resultado acreditado" que el acusado "fabricase armas de fuego". Tampoco considera acreditado que de la realización de vídeos del proceso de fabricación y funcionamiento de las armas y su posterior difusión en su canal de internet, A.C.M. haya obtenido desde octubre de 2012 hasta julio de 2016 ingresos ascendentes a la suma de 47.919,73 euros.

Es por ello por lo que, la Audiencia, al igual que se hizo en la sentencia de lo Penal, rechace el decomiso de esta cantidad tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

La magistrada de lo Penal establecía en su sentencia que sobre el material que se intervino en el registro como armas de fuegos no resulta acreditada "su potencialidad lesiva al no encontrarse capacitados para el disparo en las condiciones recibidas", tal y como se concluye en el informe pericial.

El acusado se defendió en el juicio celebrado en septiembre de 2017 diciendo que "en realidad no son armas de verdad. Todo estaba manipulado y editado" ya que las armas fabricadas "ni funcionaban ni eran operativas". De esta forma, calificó sus vídeos como "fantasmas" y de "entretenimiento" cuya finalidad era "llamar la atención" para lograr más reproducciones.

"La gracia de los vídeos era que llamaran la atención y se viralizaran para así conseguir más reproducciones" y de paso obtener más ingresos.

Por este caso, A.C.M. pasó ocho meses en prisión preventiva y quedó en libertad provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén) con la condición de que cerrara su canal y retirara los archivos de la red.

A día de hoy, el canal sigue abierto y cuenta con casi un millón de suscriptores, aunque eso sí ahora se limita a vídeos y tutoriales para fabricar 'armas de juego' como pistolas lanza dardos o ametralladoras de gomitas.

La investigación comenzó en noviembre de 2015 cuando se recibió una denuncia a través de la página web oficial de la Policía Nacional alertando de que en determinados perfiles de redes sociales se estaban difundiendo vídeos con contenido explícito acerca de cómo fabricar armas.

El contenido de los mismos fue examinado de manera exhaustiva por los agentes, centrándose principalmente en aquellos que contenían actividades relacionadas con la fabricación de diferentes tipos de armas, tanto de fuego, como prohibidas.

Algunas de estas armas eran diseñadas específicamente para que fueran indetectables a la hora de pasar determinadas medidas de seguridad en instalaciones como aeropuertos o estaciones de transporte.

Fruto de las pesquisas los agentes realizaron en febrero de 2016 dos registros en la localidad jiennense de Marmolejo, donde se incautaron de diverso material, como armas prohibidas, piezas fundamentales de armas de fuego, precursores de explosivos, un lanzagranadas artesanal, una pistola eléctrica, ballestas metálicas, navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado, varios láser y placas de matrícula sustraídas.

NUEVO JUICIO

Una vez que se ha pronunciado la Audiencia, A.C.M. deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados por hechos similares ya que tiene otra causa pendiente que llevó a su detención en julio de 2013 y que todavía, a pesar de ser más antigua, está pendiente de juzgar.

Inicialmente estaba previsto celebrar el juicio el pasado 21 de febrero, pero la jueza del Penal número 2 de Jaén optó por suspenderlo hasta que se pronunciara la Audiencia sobre los primeros hechos juzgados y sentenciados. Ahora, con el pronunciamiento de la Audiencia, ya hay luz verde para un nuevo señalamiento.

Por los hechos de 2013, el Ministerio Fiscal le reclama cinco años de prisión como presunto autor de los delitos de tenencia ilícita y fabricación de armas de fuego.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana