Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2015
 
 

TS

El TS confirma la condena de 27 años a 'Fanecas' por asesinar al jefe de Policía Municipal de Vitoria en 1980

03/08/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado este viernes la condena a 27 años de prisión al miembro de ETA José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Fanecas', por el asesinato del Jefe de la policía municipal de Vitoria-Gasteiz y Comandante de Infantería del ejército español en situación de reserva Eugenio Lázaro Valle.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

En una sentencia publicada este viernes, el Supremo confirma así la condena impuesta el 24 de septiembre de 2014 por la Audiencia Nacional y rechaza el recurso de casación impuesto por el etarra, que alegaba que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que, el 13 de abril de 1980 Legorburu, junto a Ignacio Aracama Mendía, 'Macario', y un tercero --que se encargó de la huida aguardando en un taxi amenazando a su propietario--, mataron a Eugenio Lázaro Valle en la Avenida Sancho el Sabio.

Los terroristas se dirigieron a él a pie, "cruzándose con él, y, cuando rebasaron su altura, se volvieron y por sorpresa y por la espalda, aprovechando que el señor Lázaro estaba detenido ante el semáforo de peatones en fase roja, Aracama Mendía le disparó dos tiros a bocajarro".

Los tres miembros del comando emprendieron la fuga en el taxi robado, tras hacer que su propietario saliera del mismo, abandonándolo minutos después a unos 900 metros del lugar de los hechos, en la calle Honduras.

El condenado pedía que se anulase la declaración del coimputado Mikel Lopetegui (ya fallecido), por haberse formalizado después de varios días de incomunicación, pero el tribunal ha recordado que ya hay precedentes en las que se han considerado válidas las declaraciones de Lopetegui en otras causas del 'comando Araba'.

Además, pedía que esa declaración no bastase como prueba de cargo, pero el Tribunal responde que hay declaraciones de testigos --María Soledad, María Teresa y Santiago Iparraguirre, así como la madre de los tres, previamente imputados en la causa-- que afirmaron que 'Fanecas' pertenecía al 'comando Araba' y que participó en ese asesinato, y que lo sabían porque los miembros del comando se refugiaban en el caserío de su familia.

También alude, como prueba, al hecho de que en el lugar de los disparos se recogió un casquillo salido de una pistola que fue la misma utilizada en el asesinato de tres miembros de la Guardia Civil en Salvatierra por parte del comando, y que posteriormente le fue incautada a ETA en Francia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana