Diario del Derecho. Edición de 19/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2013
 
 

"Ha habido mucha demagogia"

El Juez decano de Valencia alerta de que la sentencia europea sobre desahucios no supondrá su "paralización indiscriminada"

15/04/2013
Compartir: 

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha advertido este viernes de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que señala que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria "se ha sobredimensionado" y "no va a suponer la paralización indiscriminada de los procesos de ejecución hipotecaria".

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en la jornada sobre 'El sobreendeudamiento familiar y la ejecución hipotecaria' organizada por la Universidad de Valencia, Viguer ha resaltado que "ha habido mucha demagogia" a raíz de esta sentencia, una resolución que si bien supone "un avance tremendo" no se traducirá en la paralización de todos los desahucios, sino que otorga a los jueces "un instrumento potente para controlar las cláusulas abusivas" en las hipotecas y trata de garantizar los derechos del deudor en el proceso.

A su juicio, la sentencia supone "un cataclismo" del sistema procesal civil en estos procedimientos y propone a los jueces adoptar una actitud "proactiva", con la posibilidad de señalar de oficio la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.

También se ha referido el decano de los jueces de Valencia al proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno y ha lamentado que no regule los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, una "ley de segunda oportunidad" para "evitar la muerte civil del ciudadano deudor". Asimismo, ha indicado que la revisión del procedimiento de la ejecución no estaba prevista en un primer momento y se ha incorporado tras la sentencia europea.

En cualquier caso, ha valorado que se haya abierto el debate sobre un tema "jurídico, político y social" que está "a flor de piel", y ha resaltado que debe hacerse "en términos serios, de análisis jurídico, sin sacarlo del entorno adecuado". "Hace seis meses de este tema no hablaba nadie en el ámbito jurídico, se ha abierto un melón inmenso", ha apuntado Viguer, quien ha recordado no obstante que "queda mucho por hacer".

En la ponencia inaugural de la jornada, el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Javier Orduña ha abordado la cláusula 'rebus sic stantibus', que permite la revisión o adaptación de un contrato que se firmó en base a unas circunstancias concretas cuando estas cambian. Se trata de una figura que, a su juicio, se utiliza de manera muy frecuente en otros ámbitos pero no en los procesos de ejecución hipotecaria, donde también "debería ser de utilización normal".

UNA LEY HIPOTECARIA "INCORRECTA E INMORAL"

También ha participado en la jornada el técnico de consumo de Adicae Daniel Araque, quien ha reclamado medidas "sociales y de calado que comprometan a todos para remar en la misma dirección" y reformar la actual Ley Hipotecaria, una legislación que ha calificado de "incorrecta e inmoral" que "maltrata a la sociedad".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que los 8 millones de hipotecas "vivas" en España en estos momentos contienen "como mínimo una cláusula abusiva" que se mantienen en algunos casos pese a haber sido reconocidas o que aún no se han catalogado.

No obstante, ha criticado que el borrador propuesto va a ser "totalmente insuficiente" respecto a "las necesidades sociales, éticas y con la moralidad que debería imperar en la compra de una vivienda.

REFORZAR EL TRABAJO DE LOS REGISTRADORES

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana, María Emilia Adán, ha recordado que la labor realizada por los registradores para "purgar" las cláusulas abusivas antes de la inscripción de la hipoteca ha hecho que el problema actual, "siendo muy grave no sea tan grave como podría haber llegado a ser.

Así, ha abogado por reforzar el control en este sentido, al tiempo que ha subrayado la necesidad de crear una ley sobre el sobreendeudamiento o limitar los intereses de demora, que "hacen que la deuda se dispare en cuantía cuando realmente no procede".

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, ha defendido la necesidad de poner en marcha "pequeñas soluciones" como la facilitar una mayor concurrencia a los procesos de adjudicación o la posibilidad de que las propias entidades financieras ofrezcan productos en los que la garantía se agota en el bien hipotecado, aunque sea a un mayor interés.

"LA JUNTA HA SIDO VALIENTE"

Por otra parte, el representante de Adicae ha valorado el decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía el pasado martes y ha señalado que el Ejecutivo andaluz "ha sido valiente" y "ha pedido algo acorde con la necesidad social". "Otra cosa es que luego se certifique si eso está o no dentro de un marco legal", ha agregado Araque, quien ha indicado que dentro de la legalidad hay que seguir exigiendo "medidas que protejan a las familias".

Asimismo, la decana de los registradores de la Comunidad ha apuntado que, aunque no ha podido estudiar a fondo la norma y, por ello, no ha querido hacer un juicio de valor sobre ella, ha subrayado que en términos generales las medidas que se toman para paliar el impacto de los desahucios son "muy delicadas" porque "lo que a primera vista puede solucionar un problema, puede llegar a agravarlo". "Hay que ser muy cuidadoso con cuál ha de ser el sistema que debe articularse para evitar un grave dolor social", ha insistido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El CGPJ aprueba las ternas de candidatos a dos plazas de magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo
  2. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  3. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  4. Tribunal Supremo: Se reconoce como accidente de trabajo el infarto sufrido por un trabajador cuya patología comenzó el día anterior en su domicilio, agravándose al día siguiente en el lugar y tiempo de trabajo
  5. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  6. Actualidad: El Congreso fija a mediados de noviembre la reunión para empezar a discutir cambios en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
  7. Actualidad: El TC estudiará si la Ley que permite acceso libre de las radios a campos de fútbol vulnera la libertad de empresa
  8. Tribunal Supremo: No es válido diferir la petición de imposición de costas procesales a la acusación particular al momento del informe final
  9. Actualidad: Acuerdo mayoritario en el Congreso para devolver la dedicación exclusiva a los 20 vocales del CGPJ
  10. Agenda: Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España a la Excelencia en el Jurista, año 2018

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana