Diario del Derecho. Edición de 19/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2013
 
 

ETA

El Fiscal Superior del País Vasco analizará con Tejeria el tema de Goioaga y la situación penitenciaria de presos de ETA

16/01/2013
Compartir: 

Abordará la asistencia y tratamiento penitenciario a reclusos en Euskadi

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abordará con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), en la reunión que mantendrán este miércoles en la Cámara, la posible designación como senador autonómico del abogado Iñaki Goioaga, contra el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una denuncia por supuesta integración en ETA.

Además, también tratarán de la situación de los presos de la banda armada y la política penitenciaria, cuestiones sobre las que el ministerio público no tiene competencias en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que son de plena actualidad y sobre las que Calparsoro está dispuesto a "dialogar".

Tejeria recibirá a Juan Calparsoro este miércoles, a las 11.00 horas, en la Cámara autonómica, para mantener con él un encuentro institucional, en el que el máximo representante del ministerio público en Euskadi le hará entrega de la Memoria de la Fiscalía.

En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior vasco ha explicado que es consciente de que uno de los asuntos "sensibles" en estos momentos es la situación de los presos de ETA, por lo que su "idea" es tratar esta cuestión con la máxima representante de la Cámara autonómica.

Tampoco eludirá el tema del abogado Iñaki Goioga, propuesto por EH Bildu como senador autonómico y contra el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por un supuesto delito de integración en ETA.

Esta cuestión afectará a la Cámara autonómica, ya que es posible que Goioaga pudiera ser elegido en el pleno del próximo día 24 senador autonómico, y en caso de que admitiera a trámite la denuncia por presunto delito de terrorismo, según ha recordado Juan Calparsoro, podría ser inhabilitado.

TRATAMIENTO PENITENCIARIO

Calparsoro ha afirmado que uno de los temas que prevé tratar con la presidenta del Parlamento es la situación de los presos, su asistencia y tratamiento penitenciario, dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Gobierno vasco asumió la competencia de las medidas sustitutivas de las privativas de libertad. De esta forma, gestiona las penas que se cumplen fuera de los centros penitenciarios, y actuaciones concretas para la implementación de procesos integrales de inclusión socio-laboral de personas presas.

Sobre estas cuestiones pretende Juan Calparsoro que haya una coordinación y cooperación, así como en otros temas relativos a los reclusos, cuyas competencias comparten las administraciones central y vasca.

CRIMINALIDAD

El máximo representante del ministerio público en Euskadi también analizará con Tejeria los datos de criminalidad y la posibilidad de abordar "alguna modificación legislativa". Asimismo, ha destacado que pretende intercambiar puntos de vista sobre el tema de cannabis y ha recordado que, en la anterior legislatura, había una comisión dedicada a esta cuestión.

El tema de las asociaciones de cannabis es una de las preocupaciones de la Fiscalía, que pretende evitar que éstas puedan burlar la Ley e impedir que, bajo la apariencia del autoconsumo, se cometan actividades delictivas de tráfico de drogas.

INDIVIDUALIZACIÓN PRESUPUESTARIA

Juan Calparsoro también pedirá a Bakartxo Tejería que, en los próximos presupuestos del Gobierno vasco, que deben aprobarse en la Cámara autonómica, "se individualice" la partida destinada a la Fiscalía.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha explicado que se trata de una previsión recogida en estatuto orgánico del ministerio publico, que se introdujo con la reforma de 2008. Con anterioridad, estas partidas estaban dentro de las del resto de órganos del Poder Judicial.

A su juicio, éste es el momento "idóneo" para plantear esta cuestión porque todavía no se ha elaborado y presentado el proyecto de cuentas públicas para la Comunidad Autónoma para 2013.

ERKOREKA

El Fiscal Superior vasco ha remitido también una carta al portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para solicitar que se celebre una reunión de la comisión mixta, que ambos presiden.

Esta comisión mixta, creada a través de un convenio entre la Fiscalía Superior y el Departamento de Justicia en febrero de 2010, destinada a una mejor cooperación y colaboración entre ambas instituciones, analiza temas de medios materiales y sistema de informatización, entre otras cuestiones.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El CGPJ aprueba las ternas de candidatos a dos plazas de magistrado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo
  2. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  3. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  4. Tribunal Supremo: Se reconoce como accidente de trabajo el infarto sufrido por un trabajador cuya patología comenzó el día anterior en su domicilio, agravándose al día siguiente en el lugar y tiempo de trabajo
  5. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  6. Actualidad: El Congreso fija a mediados de noviembre la reunión para empezar a discutir cambios en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
  7. Actualidad: El TC estudiará si la Ley que permite acceso libre de las radios a campos de fútbol vulnera la libertad de empresa
  8. Tribunal Supremo: No es válido diferir la petición de imposición de costas procesales a la acusación particular al momento del informe final
  9. Actualidad: Acuerdo mayoritario en el Congreso para devolver la dedicación exclusiva a los 20 vocales del CGPJ
  10. Agenda: Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España a la Excelencia en el Jurista, año 2018

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana