MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, encarcelado por el secuestro de Ortega Lara y enfermo de cáncer terminal, supone un "error" y ha recordado que existen muchos presos comunes en la misma situación a los que no se trata igual "porque no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale".
A juicio de Portero, el Gobierno se ha equivocado en este caso, al igual que ocurrió con motivo de la excarcelación del también miembro de la banda José Ignacio De Juana Chaos, puesto que cualquier decisión de este estilo "es un fracaso del Ministerio del Interior".
"Me da igual el tópico de que hay que aplicar la Ley y el Reglamento- afirma Portero-. Muchos presos comunes han tenido situaciones de cárcel y no les han sido concedido el tercer grado y por el hecho de no tener un 'lobby', por ser presos comunes, no tienen la suficiente presión para hacer lo que hace la izquierda abertzale, lo que supone fracaso absoluto de la democracia".
El presidente de la asociación de víctimas considera que la izquierda abertzale "venderá" el caso Bolinaga como "una victoria" y ha añadido que este preso debería haber cumplido "como mínimo" en prisión los 532 días de cautiverio que tuvo Ortega Lara.
"Nos hubiera gustado animar a Bolinaga a terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre, señala Dignidad y Justicia a través de un comunicado.
Esta asociación también solicita a todos los medios de comunicación que emita información sobre el secuestro del funcionario de prisiones "para que la sociedad no se apiade de un cáncer como pueda tener cualquier ciudadano, sino que todos los españoles recordemos las atrocidades cometidas por este etarra sin vergüenza ni escrúpulos".