LUGO, 7 (EUROPA PRESS)
El abogado del exconsejero de Industria, Evaristo Nogueira, ha manifestado su "confianza en que de una vez por todas" se levante el secreto de sumario, sobre todo luego del último auto de la Audiencia Provincial que apremia a la jueza para que acelere la instrucción. En este sentido, ha avanzado que será a lo largo de esta semana, dentro del plazo de cinco días que marca "la ley de enjuiciamiento criminal".
Nogueira también ha adelantado que, "después de que se abra el procedimiento", va a requerir el "sobreseimiento" sobre la causa abierta a su defendido, al interpretar que "no hay ni un solo indicio que pueda conllevar que tuviera algún tipo de responsabilidad".
"Una vez que se abra el secreto, que podamos visualizar toda la documentación, el paso siguiente será pedir el sobreseimiento del procedimiento con respecto a Fernando Blanco", ha explicado.
Por su parte, el abogado de Pablo Cobián, Ulises Bértolo, ha anunciado que recurrirán esta prórroga. "A día de hoy seguimos sin conocer las razones específicas con respecto a nuestro cliente, de por qué se mantiene respecto de él el secreto de las actuaciones", ha explicado.
"INDEFENSIÓN"
"Como se trata de una investigación que tiene muchas ramificaciones, en ninguno de los autos que han sido notificados se pone de manifiesto ningún razonamiento que tenga que ver con nuestra situación propia. Esta situación es de absoluta incertidumbre e indefensión", ha reprochado Bértolo.
Esta operación comenzó en mayo pasado con la detención, entre otros, del empresario lucense Jorge Dorribo, sobre la concesión irregular de subvenciones.
En agosto se conoció la supuesta implicación del exdiputado nacionalista Blanco y el exdiputado popular Cobián, así como del exministro José Blanco como presuntos comisionistas para favorecer los intereses de Nupel, empresa farmacéutica sobre la giraría esta supuesta trama.