Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2011
 
 

Penalizar las conductas "temerarias"

Eloy Velasco propone eliminar el Tribunal Constitucional y que sus competencias pasen a una sala en el Supremo

02/12/2011
Compartir: 

Apuesta por penalizar las conductas "temerarias" dirigidas a dilatar los procesos y a crear especializaciones como la ciberdelincuencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, considera "urgente" que el Tribunal Constitucional acabe convirtiéndose en una sexta sala del Tribunal Supremo con el fin de evitar que sea "una tercera instancia" como ocurre actualmente.

En el marco de las jornadas 'La situación de la Justicia en España: diagnóstico y posibles soluciones', celebradas en el Colegio Notarial de Madrid, el magistrado ha abogado por emprender una reforma constitucional que facilite la creación de una Sala en el Supremo encargada de resolver la impugnación de leyes, las cuestiones de constitucionalidad y los conflictos de competencias.

A su juicio, el resto de salas que integran el Tribunal Supremo deben ser "el máximo intérprete" de la Constitución en las cuestiones relativas a los derechos fundamentales que afectan a cada jurisdicción y con posibilidad de que un recurso para la unificación de doctrina resuelva las divergencias que pudieran surgir entre ellas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también ha propuesto que una "real" Oficina de Recuperación de Activos y un "auténtico" Programa de Protección de Testigos sean financiados con el dinero aprehendido a las organizaciones criminales.

Velasco, miembro de la 'Plataforma Cívica por la Independencia Judicial', ha emplazado a celebrar antes de las elecciones al próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) unas "primarias" en las que participen los candidatos de las asociaciones judiciales así como los jueces no asociados. El objetivo es evitar que los órganos políticos seleccionen a los "más politizados".

A su entender, es necesario que los altos cargos del Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia o las Audiencias Provinciales sean elegidos de manera "directa" por los propios jueces del territorio.

Igualmente, ha apostado por reforzar la "independencia" y la "despolitización" del Ministerio Público respecto del poder Ejecutivo así como por impulsar la "autonomía" y la "imparcialidad" del Consejo Fiscal.

LLAMAMIENTO A LOS POLÍTICOS

Velasco ha participado acompañado de abogados, fiscales y procuradores en una mesa redonda dedicada a proponer los cambios imprescindibles que debe atravesar la Administración de Justicia. En ella, ha culpado a los políticos de la escasa inversión en Justicia, "una de las pocas áreas que no se pueden privatizar como la Policía o el Ejército" y a la que debería destinarse el 2% del PIB y no el actual 0,38%.

"Los jueces están al límite de sus posibilidades, mal retribuidos y soportando, con el esfuerzo personal de muchas horas robadas al sueño, la familia y el ocio, que el sistema no colapse y reviente, a un precio de sobrebordamiento tal que el ciudadano, lejos de agradecérselo, le critica por los fallos que la prisa, el solapamiento del trabajo y la complejidad de su labor conllevan", ha señalado.

"La Justicia no se arregla sin política, pero la política pasa de la Justicia", ha lamentado Velasco, para confiar en que las reivindicaciones expuestas en este foro "se fuguen a alguno de esos cerebros maravillosos que viven de la política".

Entre otras propuestas, el magistrado ha demandado que el Poder Judicial gestione su propio presupuesto y que "se deshinche" el estatuto disciplinario encaminado a "adocenar e intimidar" a los jueces. Según ha dicho, son los funcionarios que se enfrentan a mayores sanciones y mayor responsabilidad civil.

Además, ha apostado por regular un sistema de recursos para evitar tácticas dilatorias en pro de la rapidez y la agilidad en la resolución de los procedimientos. En su opinión, se deberían penalizar "las conductas procesales claramente temerarias y meramente dilatorias" mediante un sistema que en esos supuestos "condene también en las costas públicas".

El magistrado se ha mostrado partidario de eximir de entrada de nuevos asuntos durante un año a los jueces que hayan heredado un juzgado con "exceso de causas antiguas con peligro de prescribir" y a asignarles un plan de refuerzo para ponerlas al día.

Asimismo, ha llamado a especializar a los órganos en delincuencia económica, grupos criminales y anticonstitucionales, ciberdelincuencia o delincuencia sexual y a suprimir "las concebidas especializaciones con finalidad meramente propagandísticas".

Por último, Eloy Velasco ha planteado la posibilidad de instaurar "un cumplimiento alternativo personalizado" que desmasifique los centros penitenciarios, de manera que las sanciones privativas de libertad se dimensionen en función de "la esperanza de vida media ciudadana y la reparación real a la víctima" y donde se prevea un mayor número de grados penitenciarios para la vida en libertad.

Noticias Relacionadas

  • El Supremo investigará al alcalde de Santa Cruz de Tenerife por la compraventa de Las Teresitas
    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y actual senador aforado, Miguel Zerolo, por un presunto delito de malversación de caudales públicos cometido durante la compraventa de Las Teresitas, y ha designado instructor del caso al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre. 05/06/2012
  • El Supremo revisará hoy la condena a un marroquí que remitió dinero a yihadistas desde una carnicería de Burgos
    El Tribunal Supremo revisará este martes en vista oral la condena a cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por la comisión de un delito de colaboración con organización terrorista a Wissan Lotfi, acusado de recaudar fondos para la familia de un preso que fue condenado por los atentados de Casablanca cometidos en mayo de 2003. 05/06/2012
  • Sentencia de 14 de junio de 2011 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
    Sentencia de 14 de junio de 2011, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara nulo el Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspasos de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir (BOE de 17 de agosto de 2011). Texto completo. 17/08/2011
  • Sentencia de 30 de mayo de 2011 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
    Sentencia de 30 de mayo de 2011, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula y se deja sin efecto parte del art. 9 del Real Decreto 819/2010, de 25 de junio (BOE de 17 de agosto de 2011). Texto completo. 17/08/2011
  • El TS estima que la cesión de la grúa a Aussa "burló" acuerdo plenario y "defraudó" derechos laborales
    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha decidido estimar el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto en base a sendas sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a la cesión de los servicios de la grúa municipal a la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), estimando el Supremo que este paso "burló, con o sin anuencia municipal, que en todo caso sería jurídicamente ineficaz" el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, así como también "defraudó" posibles derechos de los trabajadores. 21/06/2011
  • Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2011
    Sentencia de 11 de mayo de 2011, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se desestima la cuestión de ilegalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 17 de Barcelona, en relación con el artículo 41.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (BOE de 15 de junio de 2011). Texto completo. 15/06/2011
  • El TS señala que aunque en la valoración de acciones y participaciones para determinadas finalidades cabe una "actualización negativa" de los paquetes minoritarios, no cabe tal descuento en los casos de separación de socios en los que se impone la adquisición forzosa a valor real
    Se estima el recurso que entendió que la controvertida valoración de las participaciones realizadas en su día por la sociedad demandada, tras separarse el socio demandante de ésta, era correcta. El TS señala que pese a que en la valoración de acciones y participaciones para determinadas finalidades cabe una "actualización negativa" de los paquetes minoritarios, en cuanto el adquirente se coloca en una posición alejada de la gestión y del control de la sociedad, no cabe tal descuento en los casos de separación de socios en los que el precepto impone la adquisición forzosa a valor real, de tal forma que no ha lugar a primas de control y descuentos por minoría, ya que en otro caso se penalizaría al socio que se separa y que sufriría un detrimento de su patrimonio; perdiéndose así en gran parte el mecanismo de separación su función de tutela de la minoría, para repercutir en beneficio directo de la sociedad al adquirir sus participaciones por un precio inferior a su valor, e indirecto de los que permaneciesen vinculados. 09/06/2011
  • El Supremo absuelve a cuatro colaboradores de ETA por falta de pruebas e irregularidades en los interrogatorios
    El Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas a cuatro acusados de cobijar y ayudar a huir a dos presuntos etarras en 2008 a los que la Audiencia Nacional había impuesto penas de entre cinco y siete años de cárcel, y ha denunciado el "déficit de garantías" producido durante la incomunicación de los detenidos. 08/06/2011
  • El Supremo absuelve a la pareja de un hombre que degolló a su vecina en Mataró (Barcelona)
    El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a una mujer cuya pareja asesinó a su vecina degollándola y clavándole un cuchillo 23 veces en la espalda, para robarle entre ambos las joyas que guardaba en casa de Mataró (Barcelona). 08/06/2011
  • Archivada una denuncia contra el Gobierno por supuesto bloqueo en el nombramiento de magistrados del TC
    El Tribunal Supremo ha archivado, "por no ser los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno", la denuncia que el pasado mes de diciembre presentó la Asociación Preeminencia del Derecho contra el Gobierno por "bloquear" el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los cuatro magistrados que fueron designados por el Senado para renovar el Tribunal Constitucional. 07/06/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana