Diario del Derecho. Edición de 19/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/11/2011
 
 

No pagarán la multa de 1,4 millones

Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos recurren la condena a un año de cárcel por fraude fiscal

03/11/2011
Compartir: 

Los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, han presentado recurso de apelación contra la sentencia que les condenó a un año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública y no depositarán los 1,4 millones de euros de multa impuesta por el juez, según confirmaron fuentes jurídicas Europa Press.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los otros dos condenados, el exabogado del fundador de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos, y al antiguo responsable de la tesorería de varias empresas del grupo José Antonio Hurtado, también han recurrido el fallo que les impusó dos años de cárcel por el mismo delito.

Según las mismas fuentes, ninguno de los cuatro condenados depositarán la multa solidaria de 1,4 millones de euros impuesta, a pagar entre todos, ya que se declararán insolventes. Yvancos y Hurtado deberán abonar entre ambos 460.043 euros adicionales por las cantidades defraudadas.

La Audiencia Provincial de Madrid tardará cerca de un año en resolver el recurso y en caso de que ratifique la sentencia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid condenó a los hijos de Ruiz-Mateos porque "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria" correspondiente al Impuesto de Sociedades de 1996 de la sociedad Virnax, vinculada al entramado de Nueva Rumasa, y propietaria de algunos de los inmuebles de la familia Ruiz-Mateos.

En concreto, el juez les condena por no contabilizar ingresos por valor de 707,6 millones de pesetas (4,25 millones de euros) en esta sociedad, en la que los dos realizaban una "administración real y formal", "seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer".

De esta forma, el juez rechaza el argumento de defensa que los Ruiz-Mateos vienen manteniendo ante los tribunales de que era el patriarca de la familia el que daba todas las órdenes. La última, hace dos semanas en sus declaraciones como imputados ante la Audiencia Nacional.

Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos eran administradores solidarios de Virnax desde diciembre de 1996, ejercicio en el que presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades sin declarar varios incrementos de patrimonio.

Entre ellos, la sentencia señala una transferencia de casi 3 millones de euros realizada desde Chocolates Trapa a Virnax, que justificaron como un préstamo vinculado a un crédito hipotecario, aunque en realidad se trataba de un traspaso de dinero a Dhul a través de esta sociedad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana