Diario del Derecho. Edición de 05/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/11/2011
 
 

Calidad del vino

Reconocimiento del Vino de Calidad de las Islas Canarias y se aprueba su Reglamento

03/11/2011
Compartir: 

Orden de 21 de octubre de 2011, por la que se modifica la Orden de 2 de mayo de 2011, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que reconoce el Vino de Calidad de las Islas Canarias y se aprueba su reglamento (BOC n.º 93, de 11.5.11). (BOC de 2 de noviembre de 2011) Texto completo.

ORDEN DE 21 DE OCTUBRE DE 2011, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 2 DE MAYO DE 2011, DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE, QUE RECONOCE EL VINO DE CALIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS Y SE APRUEBA SU REGLAMENTO (BOC N.º 93, DE 11.5.11)

Preámbulo

Mediante Orden de 2 de mayo Vínculo a legislación de 2011, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 93, de 11 de mayo de 2011, se reconoció el Vino de Calidad de "las Islas Canarias" y se aprobó su reglamento.

Con fecha 14 de julio de 2011, se recibe informe de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que formula determinadas observaciones a la citada Orden que obligan a realizar determinadas modificaciones en el texto publicado.

Por consiguiente, vista la propuesta del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y en virtud de las competencias que tengo atribuidas,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificar la Orden de 2 de mayo Vínculo a legislación de 2011, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se reconoce el Vino de Calidad de "las Islas Canarias" y se aprueba su reglamento (BOC n.º 93, de 11 de mayo), en los siguientes términos:

Uno.- El artículo 6.1 del Reglamento del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" queda redactado como sigue:

Artículo 6. La elaboración de los vinos protegidos por la mención Vino de Calidad de "las Islas Canarias" se realizará exclusivamente con las uvas de las variedades siguientes:

1) Variedades recomendadas:

* Bermejuela, Marmajuelo, B.

* Castellana Negra, T.

* Doradilla, B.

* Forastera Blanca, B.

* Güal, B.

* Listán Negro, Almuñeco, T.

* Malvasía Aromática, B.

* Malvasía Rosada, T.

* Malvasía Volcánica, B.

* Moscatel de Alejandría, B.

* Negramoll, T.

* Sabro, B.

* Tintilla, T.

* Verdello, B.

* Vijariego Blanco, Diego, B.

2) Variedades autorizadas:

* Bastardo Blanco, Baboso Blanco, B.

* Bastardo Negro, Baboso Negro, T.

* Breval, B.

* Burrablanca, B.

* Cabernet Sauvignon, T.

* Listán Blanco de Canarias, B.

* Listán Prieto, T.

* Merlot, T.

* Moscatel Negro, T.

* Pedro Ximénez, B.

* Pinot Noir, T.

* Ruby Cabernet, T.

* Syrah, T.

* Tempranillo, T.

* Torrontés, B.

* Vijariego Negro, T.

Dos.- El artículo 9.2 del Reglamento del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" queda redactado como sigue:

"Artículo 9.2. El grado alcohólico natural mínimo de las partidas o lotes unitarios de vendimia será de:

* Vinos blancos 10% vol.

* Vinos rosados 10% vol.

* Vinos tintos con o sin envejecimiento y de maceración carbónica 11,5% vol.

* Vinos de licor 15% vol.

* Vinos de uva sobremadurada 17% vol.

* Vinos espumosos de calidad 10% vol.

* Vinos de aguja gasificados 10% vol."

Tres.- El cuadro número 10 del apartado 2 del artículo 11 del Reglamento del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" queda redactado como sigue:

Ver anexo en la página 26251 del documento Descargar

Cuatro.- El artículo 11.3 del Reglamento del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" queda redactado como sigue:

"Artículo 11.3. Los vinos protegidos por esta denominación deberán presentar las siguientes características físico-químicas:

1. Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo:

* Vino blanco, rosado y, espumoso calidad: 10% vol.

* Vinos tintos: 11,5% vol.

* Vino de licor y de uva sobremadurada: 15% vol.

* Vino de aguja gasificado: 9,5% vol.

2. Grado alcohólico volumétrico total mínimo:

* Vino blanco, rosado y, espumoso de calidad: 10% vol.

* Vinos tintos: 11,5% vol.

* Vino de licor y de uva sobremadurada: 17% vol.

* Vino de aguja gasificado: 9,5% vol.

3. Acidez total expresada en ácido tartárico será superior o igual a 4 g/l, en todos los casos, excepto los vinos de licor y de uva sobremadurada que podrá ser igual o superior a 3,5 g/l.

4. Acidez volátil real que deben presentar los vinos sin envejecimiento, expresada en ácido acético no será superior a 1,08 g/l, con excepción de los vinos tintos, tintos maceración carbónica, espumosos de calidad tintos y de aguja gasificada tintos que, podrán presentar una acidez volátil real no superior a 1,2 g/l.

5. El contenido total de anhídrido sulfuroso de los vinos distintos de los espumosos y vinos de licor, expresado en miligramos por litro (mg/l), que deben presentar los vinos en el momento de su oferta al consumo humano directo no puede exceder de:

* 150 mg/l en el caso de los vinos tintos.

* 200 mg/l en el caso de los vinos blancos y rosados.

No obstante, este límite máximo se eleva en lo que respecta a los vinos con un contenido de azúcares expresado por la suma glucosa + fructosa igual o superior a 5 gramos por litro, a:

* 200 mg/l en el caso de los vinos tintos.

* 250 mg/l en el caso de los vinos blancos y rosados.

6. El contenido total de anhídrido sulfuroso de los vinos de licor, expresado en miligramos por litro (mg/l), que deben presentar los vinos en el momento de su oferta al consumo humano directo no puede exceder de:

* 150 mg/l cuando el contenido de azúcares sea inferior a 5 g/l.

* 200 mg/l cuando el contenido de azúcares sea superior o igual a 5 g/l.

7. El contenido total de anhídrido sulfuroso de los vinos espumosos, expresado en miligramos por litro (mg/l), que deben presentar los vinos en el momento de su oferta al consumo humano directo no puede exceder de:

* 185 mg/l".

Cinco.- El artículo 28 del Reglamento del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" queda redactado como sigue:

"Artículo 28.- El Órgano de Control.

1. El control y certificación del Vino de Calidad de "las Islas Canarias" será efectuado por uno o varios de los organismos de control definidos en el artículo 2 Vínculo a legislación, párrafo segundo, punto 5 Vínculo a legislación, del Reglamento CE n.º 882/2004 que actúen como órganos de certificación de productos de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 5 de dicho Reglamento.

Dichos organismos de certificación deberán estar acreditados en la norma europea EN 45011 o la Guía ISO/IEC 65 (Criterios generales relativos a los organismos de certificación de productos) con el alcance necesario para realizar el control y certificación exigidos en este Reglamento.

2. La entidad de control estará obligada a:

a) Emitir un informe sobre los resultados de los programas de control realizados durante cada cuatrimestre. Este informe se presentará ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y al órgano de gestión en el plazo de 30 días desde el vencimiento del cuatrimestre e incluirá la relación de los operadores sobre los que se ha emitido certificado y los que se encuentran en proceso de certificación, las no conformidades detectadas en cada uno de ellos y, en su caso, el tiempo establecido para su corrección.

b) Informar al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y al órgano de gestión de la retirada o suspensión de la certificación, en el plazo de los diez días siguientes a aquel en que se produzca dicha retirada o suspensión.

c) Informar al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y al órgano de gestión, en un plazo de 15 días desde su detección, sobre cualquier circunstancia o actuación de la persona sujeta a su control que pueda suponer una infracción administrativa.

d) Conservar para su posible consulta por la autoridad competente, durante un período mínimo de 3 años, los expedientes, documentación y datos de los controles realizados y de los informes emitidos.

3. Las entidades de control deberán comunicar, independientemente de su sede social, el inicio de su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en la que declararán responsablemente que cumplen los requisitos señalados en el apartado primero y que se comprometen a cumplir las obligaciones que se establecen en el apartado anterior.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria aprobará modelos normalizados de comunicación, que serán susceptibles de presentación telemática.

4. En el caso de que se constate el incumplimiento de los requisitos establecidos en este artículo, se procederá a la suspensión de la actividad.

5. La elección del organismo de certificación corresponderá al operador que deba ser objeto de control. El operador correrá con los gastos que ocasione la realización de este servicio".

Disposición final única.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Noticias Relacionadas

  • Derechos de plantación de viñedo
    Orden de 13/03/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional para la campaña 2012/2013 (DOCM de 18 de marzo de 2013). Texto completo. 20/03/2013
  • Registro de Operadores de Vinos Varietales de la Comunidad Autónoma de Aragón
    Decreto 28/2013, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las disposiciones de aplicación relativas a la indicación de añada o variedad en vinos sin Denominación de Origen Protegida ni Indicación Geográfica Protegida ("vinos varietales") y se crea el Registro de Operadores de Vinos Varietales de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 15 de marzo de 2013. Texto completo. 19/03/2013
  • Plan de reestructuración y reconversión del viñedo
    Orden de 27 de noviembre de 2012 por la que se modifica la Orden de 22 de marzo de 2012 por la que se convocan ayudas respecto de los proyectos presentados conforme a la Orden de 26 de abril de 2010 sobre la convocatoria de presentación del Plan de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura 2010/2011 (DOE de 30 de noviembre de 2012). Texto completo. 03/12/2012
  • Transporte de los productos vitivinícolas
    Orden de 14 de noviembre de 2012, por la que se regulan los documentos que deben acompañar al transporte de los productos vitivinícolas, los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola, las normas de realización de determinadas prácticas enológicas y las de los vinos varietales (BOJA de 21 de noviembre de 2012). Texto completo. 22/11/2012
  • Ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países
    Orden de 9 de enero de 2012, por la que se convocan para el ejercicio FEAGA 2013 las ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países, reguladas en el Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. (BOJA de 18 de enero de 2012) Texto completo. 19/01/2012
  • Medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Euskadi
    Decreto 234/2011, de 15 de noviembre, de modificación del Decreto de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Euskadi. (BOPV de 13 de diciembre de 2011) Texto completo. 14/12/2011
  • Documentos que acompañan el transporte de productos vitivinícolas
    Decreto 158/2011, de 21 de julio, por el que se dictan normas de aplicación sobre los documentos que acompañan el transporte de productos vitivinícolas, los registros y las declaraciones de determinadas prácticas en el sector vitivinícola en la Comunidad Autónoma de Galicia. (DOG de 3 de agosto de 2011) Texto completo. 04/08/2011
  • Materia de potencial de producción vitícola
    Resolución de 11/07/2011, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se delegan competencias en materia de potencial de producción vitícola en las personas titulares de las Secretarias Provinciales de la Consejería de Agricultura (DOCM de 15 de julio de 2011). Texto completo. 18/07/2011
  • Denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas
    Reglamento de Ejecución (UE) n.º 670/2011 de la Comisión de 12 de julio de 2011 que modifica el Reglamento (CE) n.º 607/2009 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas (DOUE de 13 de julio de 2011) Texto completo. (Ref. Iustel §060829 Vínculo a legislación) 14/07/2011
  • Reglamento del Vino de Calidad de Valtiendas
    Orden AYG/826/2011, de 2 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Vino de Calidad de Valtiendas (BOCYL de 29 de junio de 2011). Texto completo. 30/06/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana