Diario del Derecho. Edición de 22/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/10/2011
 
 

Impagos a los abogados del turno de oficio

Los impagos a los abogados del turno de oficio ascienden a 700. 000 euros

26/10/2011
Compartir: 

El Gobierno adelanta que el expediente para saldar la deuda está tramitado y garantiza el abono para la segunda quincena de noviembre

El Diario Montañes. 26.10.2011

El Gobierno saldará su deuda con los abogados adscritos al turno de oficio en la segunda quincena del mes de noviembre. 700.000 euros debe el Ejecutivo a los letrados en concepto del segundo plazo del presupuesto de 2011, por lo que llevarían sin cobrar desde el pasado mes de julio. Un retraso que el Colegio de Abogados ha calificado de “injustificable” y una reivindicación que los profesionales de Cantabria han colocado en primera línea en sus negociaciones con el actual Ejecutivo.

Mientras el Colegio reclama el dinero que se le debe a quienes integran el turno de oficio, ayer la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, adelantó que se ha dado orden de tramitar el expediente y que desde la Consejería de Economía se ha confirmado que el pago se hará efectivo durante la segunda quincena del mes próximo. Un asunto que en el Gobierno de Ignacio Diego dan por resuelto después de meses de ajustes en el presupuesto, en los que no han escondido haber encontrado “enormes dificultades”.

La deuda a los abogados que atienden a todos aquellos que no cuentan con recursos para litigar es, según la consejera, “otra de las herencias recibidas del anterior Ejecutivo”. Leticia Díaz asegura que el actual Gobierno ha hecho un esfuerzo especial por atender la petición del Colegio de Abogados de Cantabria, que lleva semanas realizando gestiones para conseguir que se agilice el pago, sin éxito hasta el momento.

Hace sólo unos días, el decano, Jesús Pellón, remitió una carta a sus asociados testimoniando su esfuerzo por conseguir una respuesta positiva a sus demandas y reconociendo haber encontrado “buena disposición” entre los nuevos responsables de la administración de Justicia.

En el Colegio entienden incuestionable el pago urgente de ese dinero que se les adeuda después de ver cómo el Gobierno PRC-PSOE congeló el presupuesto dedicado a la justicia gratuita en 2011. El presidente de la corporación advirtió entonces que los letrados, siendo conscientes del servicio público que prestan, “no pueden soportar todo el esfuerzo”.

1,4 millones de presupuesto

La Consejería de Justicia dispuso para 2010 un presupuesto de 1,4 millones, la misma partida que mantuvo para el ejercicio de 2011. Sin embargo, en el mes de septiembre del año pasado los gastos originados por este servicio ascendían ya a 1,2 millones, un 13% más que en la misma fecha del año anterior, por lo que la cifra presupuestada se sobrepasó al final de año.

Este año los letrados creen que el desfase podría superar los 300.000 euros. Ya entonces adelantaban que ese desajuste traería de la mano “un retraso en el cobro” de sus honorarios para los 500 abogados inscritos en el turno de oficio de Cantabria. Durante 2010, el Servicio de Justicia Gratuita atendió a 11.284 personas en Cantabria, lo que supuso un incremento aproximado del 20% respecto al periodo anterior. Al final del ejercicio, las instituciones públicas habían gastado en Cantabria 1,65 millones de euros para sufragar los costes relativos a este concepto.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana