Diario del Derecho. Edición de 24/06/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2011
 
 

Representan a más de 250 inversores en pagarés

Economía/Legal.- Una decena de acusaciones particulares se personan contra los Ruiz-Mateos en la Audiencia Nacional

28/09/2011
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha admitido la personación de una decena de acusaciones particulares en representación de más de 250 inversores en pagarés de Nueva Rumasa, en la causa abierta contra ocho miembros de la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

De esta forma, serán más de diez abogados los que representen las acusaciones particulares junto con la acusación del Ministerio Público, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Dado el aumento de perjudicados, el juez Pablo Ruz ha decidido este martes aumentar de 13 millones de euros a 30 millones de euros la fianza solicitada a la familia Ruiz-Mateos para cubrir las posibles pérdidas de los inversores, según las mismas fuentes.

Además, Ruz ha citado a declarar como imputados el próximo 18 de octubre al patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos; su mujer, Teresa Rivero, y sus hijos Zoilo y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero. Al día siguiente están citados los otros cuatro hijos varones de Ruiz-Mateos y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez.

El pasado mes de junio, Ruz admitió a trámite la querella presentada por el despacho malagueño Martínez-Echevarría contra Nueva Rumasa. El juez centra la causa en los 1.017 inversores que depositaron 90,4 millones de euros, identificados por la Fiscalía. A estos habrá que sumar los que adquirieron pagarés hasta enero de 2011, cifra que podría alcanzar los 5.000.

Los Juzgados Mercantiles apartaron a los Ruiz-Mateos de la gestión de Grupo Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa, Cavas Hill, Cárnica Oliventina, Hibramer, Elgorriaga y los hoteles de Hotasa en Baleares, todas ellas en concurso de acreedores.

El pasado 9 de septiembre, Ruiz-Mateos anunció la venta de Nueva Rumasa a la sociedad Back in Business, propiedad del último dueño de Marsans, el empresario Ángel del Cabo. Los afectados solicitaron a Ruz que reclame los documentos del acuerdo, mientras que la Fiscalía advirtió de que la venta de cualquier bien de las sociedades de Nueva Rumasa podría suponer un delito de alzamiento de bienes.

Los Ruiz-Mateos aún mantenían las facultades de administración de las bodegas de Cádiz (Zoilo Ruiz-Mateos), Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista, de Rioja (Marqués de Campo Nuble) y de Toro (Marques de Olivara), así como en Helados Dhul y en Chocolates Trapa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana