Diario del Derecho. Edición de 19/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/06/2023
 
 

AN

El magistrado De Jorge se incorpora a la AN para hacerse cargo del juzgado que investiga el caso Morodo o el atentado de la T4

01/06/2023
Compartir: 

El magistrado Luis Francisco de Jorge Mesas, hasta ahora destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena, se ha incorporado esta semana a la Audiencia Nacional para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción Número 1, desde el que coordinará, entre otros, el conocido como 'caso Morodo' o la investigación sobre el atentado de ETA contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el magistrado ha aterrizado en el tribunal después de que el pasado mes de marzo diese por concluida su labor en Viena y reclamase la plaza que le correspondía como titular del Juzgado que, hasta la fecha, dirigía el juez Alejandro Abascal en sustitución de De Jorge.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ese mismo mes de marzo su reincorporación al servicio activo en la carrera judicial para que se incorporase a la Audiencia Nacional.

Fue a principios de 2021 cuando De Jorge obtuvo la plaza vacante en el Central de Instrucción Número 1, cuya titularidad quedó libre después de que el juez Santiago Pedraz pasase a ocupar otro Juzgado de la misma casa: el número 5.

De Jorge ingresó en la carrera Judicial en 1985 y ha pasado por los juzgados de Catarroja (1985-1987), de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sueca (1987-1989), de lo Social 2 de Murcia (1989-1990), de Instrucción 2 de Valencia (1990-2004) y las audiencias de Castellón y Valencia.

Como titular del Central de Instrucción Número 1 el magistrado se hará cargo de la instrucción de la causa que investiga los fondos que recibió el exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En este Juzgado, además, se investiga la supuesta participación del exjefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y el también miembro de la cúpula etarra Joseba Aranibar en el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Igualmente, el Central de Instrucción Número 1 está al cargo de la causa que indaga en la posible responsabilidad de la cúpula de la organización terrorista ETA en el asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana