Diario del Derecho. Edición de 02/02/2023
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/02/2018
 
 

Audiencia de Barcelona

Tres meses de cárcel y multa de 47.000 euros por lucrarse con la estafa a herederos de un príncipe saudí

20/02/2018
Compartir: 

El principal acusado de apropiarse de varias ventas de propiedades murió antes del juicio

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres meses de cárcel a la esposa del principal acusado de la estafa a los herederos del príncipe saudí Saad Bin Abdukaziz Bin Abdulrrahman Al-Saud y a indemnizarles con más de 47.000 euros.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Sección Quinta de la Audiencia la condena por un delito continuado de receptación al haber usado fondos procedentes de una estafa, mientras que absuelve a los otros tres acusados.

De hecho, el principal acusado por esta causa era Agustín G.F., marido de la condenada, que falleció durante el procedimiento, quien desde 1976 mantenía una relación de amistad con el príncipe que le dio plenos poderes sobre ocho fincas y heredades en Catalunya.

Según la sentencia, a pesar de que la alteza saudí murió el 23 de julio de 1993, Agustín G.F., sin tener ningún mandato de los herederos, y con intención de obtener un "ilícito beneficio patrimonial" vendió dos pisos de la avenida Pearson por valor de 1,3 millones de euros y varias fincas y castillos por valor de 5,4 millones, ingresando ese dinero en una cuenta bancaria.

Posteriormente, este apoderado autorizó a su mujer, María Antonia R.T., ahora condenada, para que pudiera usar la cuenta, y con esos poderes ella dispuso de fondos y llegó a apropiarse de manera ilícita de 47.030 euros, sin bien absuelven a su hijo Agustín G.R. como responsable civil.

Así, según la sentencia, Agustín G.F. vendió varias propiedades sin conocimiento de los legítimos herederos "con la finalidad de obtener fondos para disponerlos en propio provecho" y su esposa, con conocimiento de dicho delito, se aprovechó de ello para destinar unos fondos a su propio enriquecimiento.

En cambio, no consideran probado que otra de las acusadas, Olga F.T., fuera cooperadora del delito de estafa en la compraventa de una finca con un castillo en Santa Maria d'Oló (Barcelona) ya que estiman que desconocía la muerte del príncipe saudí cuando compró esa propiedad.

Consideran que la elevada suma que costó adquirir la propiedad, hasta los 5,4 millones de euros, y el hecho de que ya hubiera abonado casi la mitad cuando empezó el procedimiento penal y se la advirtió de la posible estafa hacen "que difícilmente se la pueda considerar testaferro o persona de connivencia".

También rechazan un delito de insolvencia punible contra esta misma acusada y otro acusado que trabajaba para ella, Francisco C.F., porque no consta que intentaran "situar sus bienes fuera del alcance de las acciones que corresponden a los acreedores para la efectividad de sus créditos".

LEGÍTIMOS HEREDEROS

La Audiencia ha descartado la petición de las defensas de los acusados de la falta de legitimación del representante de los herederos del príncipe saudí, ya que esgrimían que ninguno de dichos herederos estaban al corriente de la causa y que por ello ni siquiera se habían presentado en el juicio.

El tribunal considera como prueba para tomar esta decisión la documentación aportada por dichos herederos, entre ellos un documento expedido por la Embajada de España en Arabia Saudí sobre su legitimidad como beneficiarios de la herencia del príncipe.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Malversación, sedición y desórdenes públicos después de la reforma; por Enrique Gimbernat, Catedrático emérito de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid
  2. Estudios y Comentarios: Consentimiento y libertad sexual; por Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona
  3. Estudios y Comentarios: Las trampas del ‘solo sí es sí’; por Alicia Gil Gil, catedrática de Derecho Penal de la UNED
  4. Revistas: Iustel presenta el número 62 de su Revista General de Derecho Administrativo
  5. Tribunal Supremo: El TS declara que el abono de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas debe incluirse en la cuota del IVA, sin que se exija al contratista que acredite que ha realizado el pago del impuesto
  6. Tribunal Supremo: Fija la Sala como doctrina jurisprudencial que procede la liquidación del recargo único por declaración extemporánea sin requerimiento previo por la presentación extemporánea de autoliquidación complementaria del contribuyente
  7. Agenda: Congreso Internacional "De la economía colaborativa al turismo sostenible: el nuevo derecho turístico del siglo XXI"
  8. Revistas: Iustel presenta el número 59 de su Revista General de Derecho Procesal
  9. Tribunal Supremo: El TS aborda la cuestión relativa a la eficacia de la cosa juzgada de lo resuelto en los incidentes de oposición tramitados en los procesos de ejecución
  10. Actualidad: El TS rechaza anular la sentencia que declara a CSN "no competente" para limpiar el plutonio en Palomares (Almería)

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana