Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/09/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional condena a 81 años al etarra 'Fanecas' por asesinar a tres guardias civiles en 1980

22/09/2014
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de prisión al miembro de la banda terrorista ETA José Lorenzo Ayestaran Legorburu, 'Fanecas', por el asesinato de tres guardia civiles en una carrera ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en la localidad alavesa de Salvatierra.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los tres agentes --Avelino Palma, Ángel Prado y José Vázquez-- se encargaban de regular el tráfico en la carrera, celebrada durante las fiestas patronales del pueblo, cuando recibieron varios disparos en la cabeza y el tronco. Los jueces Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri consideran probado que Ayestaran Legorburu participó en el atentado junto a otros dos miembros de ETA ya condenados por estos hechos.

"De forma sorpresiva dispararon contra sus víctimas en la cabeza y en el tronco, dándose posteriormente a la fuga escondiéndose en un caserío de Salvatierra", asegura la resolución. El tribunal, que condena a Ayestaran por la comisión de un delito de atentado a agente de las Fuerzas Armados con resultado de muerte y dos asesinatos terrotistas, ha apreciado, además, la existencia de alevosía en las muertes.

Los autores de los disparos estaban "perfectamente preparados para producir el hecho delictivo programado, evitando cualquier reacción defensiva que pudiera provenir de parte de las víctimas". El tribunal fija una indemnización de 390.000 euros para las viudas de dos de los agentes. Una de ellas estaba embarazada de cuatro meses cuando ocurrieron los hechos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana