Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional condena a 46 años al etarra Martínez Ahedo por intentar asesinar cinco veces a Atutxa

14/02/2014
Compartir: 

La Sección Tercera de la*Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 46 años de cárcel al miembro de ETA Gorka Martínez Ahedo por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa (PNV) y en otra al sargento del Ejército José Carollo Rama.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Durante el juicio celebrado en su contra Martínez Ahedo reconoció ser miembro de la banda terrorista . El condenado celebró en junio de 2009 en la cárcel el atentado que costó la vida al inspector de Policía Eduardo Puelles.

La sentencia, que condena a Martínez Ahedo por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, formaba parte del 'comando' que intentó asesinar a Atutxa entre noviembre de 1993 y septiembre de 1994. El plan de los etarras era colocar un 'coche bomba' cargado con 40 kilos de explosivo en el acceso de la autopista A-8 a la altura del barrio de Usansolo, en Galdakao (Vizcaya), y hacerlo explotar a las siete y media de la mañana, cuando el político se dirigía a su puesto de trabajo.

El 'comando', en el que también estaba integrado Joseba Koldo Martín Carmona, llegó a colocar el vehículo oculto entre unos árboles en cuatro ocasiones pero nunca lo hizo estallar porque Atutxa no llegó a la hora que tenían prevista. La quinta tentativa consistía en colocar un maletín-bomba bajo su coche aprovechando la boda de uno de sus hijos, que se celebró en la basílica de Begoña, pero se frustró por estar el lugar repleto de escoltas.

El 18 de noviembre de 1994 los etarras intentaron asesinar al sargento del Ejército José Carollo Raña, que estaba destinado en el cuartel de Saitxe-Munguía (Vizcaya). El acusado avisó al 'comando' del paso del militar aunque éste logró repeler la agresión y escapar del atentado con una herida en un brazo. La sentencia condena también a Martínez Ahedo a indemnizar con 180.303 euros por los daños sufridos.

La Ertzaintza detuvo a Martín Carmona y la también etarra Lourdes Churruca tras un tiroteo en el que murió el miembro de la organización terrorista Ángel Irazabalbeitia. Martínez Ahedo, detenido en Orleans (Francia) en 1997, fue entregado por Francia en 2002 y cumple una pena de 30 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, entre ellos el del guardia civil Benigno Villalobos, cometido en Trapagaran (Vizcaya) el 28 de abril de 1994.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana