Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2012
 
 

Reforma de la LOPJ

La APM dice estar de acuerdo con que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por jueces porque es lo que "despolitiza"

09/07/2012
Compartir: 

"Parece que la reforma va a girar en torno a dos ideas fundamentales. En primer lugar, que los doce vocales de tradición judicial los nombren los jueces, con lo cual nosotros siempre hemos estado de acuerdo porque consideramos que es lo que despolitiza el órgano y así lo ha dicho además el Consejo de Europa y el propio Tribunal Constitucional (TC) español", ha recalcado Llarena , en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Parece que la reforma va a girar en torno a dos ideas fundamentales. En primer lugar, que los doce vocales de tradición judicial los nombren los jueces, con lo cual nosotros siempre hemos estado de acuerdo porque consideramos que es lo que despolitiza el órgano y así lo ha dicho además el Consejo de Europa y el propio Tribunal Constitucional (TC) español", ha recalcado Llarena , en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presentará este viernes en la reunión del Consejo de Ministros un primer informe sobre los trabajos de la comisión de expertos que estudia desde marzo la reforma de la Ley Orgánica del poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Demarcación y Planta, que incluye la modificación del sistema de elección y el funcionamiento del CGPJ. El objetivo es despolitizar y mejorar el funcionamiento del CGPJ.

La previsión es que se mantenga una Comisión Permanente en el Consejo, que esté formada por unos cinco miembros liberados con dedicación exclusiva. El resto de los vocales mantendría la actividad que tuviera asignada previamente a ser elegido y sólo cobraría dietas por la asistencia a los plenos, una vez al mes o cuando les convoque el CGPJ.

En este sentido, Llarena ha explicado que la APM está "absolutamente en desacuerdo" con la idea de que "funcione exclusivamente con una Comisión Permanente y que el resto de vocales continúen desempeñando su función jurisdiccional, idea de la comisión de expertos".

Así, el portavoz de la APM ha dicho que su asociación considera "adecuado" para despolitizar el CGPJ que "los vocales judiciales sean nombrados por los jueces", pero ha advertido del riesgo de que "si a renglón seguido se les echa del partido, se quedan en el banquillo y se gestiona el Consejo por los nombrados de otra forma" entonces la reforma "está produciendo el efecto contrario de la despolitización".

DEVALUARÍA LA PARTICIPACIÓN DE LOS JUECES

Por otro lado, ha criticado que "devaluaría la participación de los jueces" si se cree que los magistrados que tienen que dictar sentencias deben ser "extraídos de otros poderes del Estado, como puede ser el Poder Ejecutivo, y no del Poder Judicial, que es donde la Constitución quiere que estén".

Asimismo, ha opinado que sería una "situación un poco preconstituyente" el hecho de que "un poder del Estado, el Poder Judicial fuese gestionado desde quienes tienen su permanencia de residencia en Madrid y con unos vocales en los territorios, que sólo irían pues... muy de vez en cuando". "Todo se dice que es para ahorrar dinero", ha remachado.

"Hay que saber que un vocal del CGPJ ingresa 1.700 euros más de lo que cobraría si estuviera ejerciendo la jurisdicción en Madrid, Valencia o en Barcelona. Ese dinero es para que pueda mantenerse en Madrid durante el período transitorio de su mandato y, desde luego, el que no se vaya con el pago de unas dietas a reuniones fugaces pues... lo único que supondría es un ahorro de 300 euros al mes", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  6. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  7. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  8. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana