Diario del Derecho. Edición de 14/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2012
 
 

Reforma de la LOPJ

La APM dice estar de acuerdo con que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por jueces porque es lo que "despolitiza"

09/07/2012
Compartir: 

"Parece que la reforma va a girar en torno a dos ideas fundamentales. En primer lugar, que los doce vocales de tradición judicial los nombren los jueces, con lo cual nosotros siempre hemos estado de acuerdo porque consideramos que es lo que despolitiza el órgano y así lo ha dicho además el Consejo de Europa y el propio Tribunal Constitucional (TC) español", ha recalcado Llarena , en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Parece que la reforma va a girar en torno a dos ideas fundamentales. En primer lugar, que los doce vocales de tradición judicial los nombren los jueces, con lo cual nosotros siempre hemos estado de acuerdo porque consideramos que es lo que despolitiza el órgano y así lo ha dicho además el Consejo de Europa y el propio Tribunal Constitucional (TC) español", ha recalcado Llarena , en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presentará este viernes en la reunión del Consejo de Ministros un primer informe sobre los trabajos de la comisión de expertos que estudia desde marzo la reforma de la Ley Orgánica del poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Demarcación y Planta, que incluye la modificación del sistema de elección y el funcionamiento del CGPJ. El objetivo es despolitizar y mejorar el funcionamiento del CGPJ.

La previsión es que se mantenga una Comisión Permanente en el Consejo, que esté formada por unos cinco miembros liberados con dedicación exclusiva. El resto de los vocales mantendría la actividad que tuviera asignada previamente a ser elegido y sólo cobraría dietas por la asistencia a los plenos, una vez al mes o cuando les convoque el CGPJ.

En este sentido, Llarena ha explicado que la APM está "absolutamente en desacuerdo" con la idea de que "funcione exclusivamente con una Comisión Permanente y que el resto de vocales continúen desempeñando su función jurisdiccional, idea de la comisión de expertos".

Así, el portavoz de la APM ha dicho que su asociación considera "adecuado" para despolitizar el CGPJ que "los vocales judiciales sean nombrados por los jueces", pero ha advertido del riesgo de que "si a renglón seguido se les echa del partido, se quedan en el banquillo y se gestiona el Consejo por los nombrados de otra forma" entonces la reforma "está produciendo el efecto contrario de la despolitización".

DEVALUARÍA LA PARTICIPACIÓN DE LOS JUECES

Por otro lado, ha criticado que "devaluaría la participación de los jueces" si se cree que los magistrados que tienen que dictar sentencias deben ser "extraídos de otros poderes del Estado, como puede ser el Poder Ejecutivo, y no del Poder Judicial, que es donde la Constitución quiere que estén".

Asimismo, ha opinado que sería una "situación un poco preconstituyente" el hecho de que "un poder del Estado, el Poder Judicial fuese gestionado desde quienes tienen su permanencia de residencia en Madrid y con unos vocales en los territorios, que sólo irían pues... muy de vez en cuando". "Todo se dice que es para ahorrar dinero", ha remachado.

"Hay que saber que un vocal del CGPJ ingresa 1.700 euros más de lo que cobraría si estuviera ejerciendo la jurisdicción en Madrid, Valencia o en Barcelona. Ese dinero es para que pueda mantenerse en Madrid durante el período transitorio de su mandato y, desde luego, el que no se vaya con el pago de unas dietas a reuniones fugaces pues... lo único que supondría es un ahorro de 300 euros al mes", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Visto para sentencia el juicio contra el fiscal general por la presunta filtración contra el novio de Díaz Ayuso
  2. Actualidad: La Audiencia de Madrid anula la decisión del juez Peinado de pedir a la UCO analizar el rescate de Air Europa
  3. Tribunal Supremo: Las juntas de personal y los delegados de personal tienen derecho a recabar información sobre las prórrogas de las comisiones de servicio concedidas por la Administración, siempre que se garantice la privacidad de los funcionarios
  4. Actualidad: El Abogado General del TJUE descarta una "autoamnistía" y que la ley afecte a intereses financieros de la UE
  5. Estudios y Comentarios: Yo, Pedro, te absuelvo; por Javier Gómez de Liaño, abogado
  6. Actualidad: La justicia europea da la razón a España frente a una denuncia de Bruselas por la independencia de Renfe
  7. Tribunal Supremo: El tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores de una sociedad integrada en un grupo empresarial, al que presta servicios en exclusiva, debe ser el de su propia actividad económica
  8. Tribunal Supremo: Los fiadores responden de la totalidad de la deuda afianzada de una sociedad declarada en concurso, aunque una parte tuviera la consideración de crédito contra la masa
  9. Estudios y Comentarios: GRAPO: 50 años de trayectoria sangrienta; por Carmen Ladrón de Guevara Pascual, abogada
  10. Oposiciones y Concursos: Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas y Psicólogos/Psicólogas

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana