MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de cárcel a la integrante del 'comando Olaia' de ETA Idoia Mendizábal Múgica por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas.
El tribunal, que atribuye a la etarra un delito de estragos terroristas en concurso con uno de hurto de vehículo de motor y otro de falsificación de documentos, considera probado que la terrorista "sustrajo y preparó el coche y el 'pepino'", como constaba en la declaración ante la policía que realizó el colaborador de la banda Gorka Martínez Arkarazo.
La sentencia describe que Mendizábal compartía una vivienda de Amorebieta con Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, fallecidos en Bilbao el 23 de septiembre al explotar el artefacto que llevaban. Los tres robaron un vehículo en Basauri (Vizcaya) y lo cargaron con un artefacto que contenía 30 kilos de explosivo aunque la colocación recayó en la propia Mendizábal y dos miembros de un 'talde' denominado 'Jata' cuya identidad no se ha podido acreditar.
El coche-bomba, que iba provisto de un temporizador, explotó a las 14.47 horas del citado día después de que la banda terrorista realizara una llamada de aviso. La explosión causó daños
HUELLA Y UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Para demostrar la participación de la acusada en estos hechos el tribunal tiene en cuenta el hallazgo de sus huellas en la vivienda de Amorebieta y la existencia de una cinta de una máquina de escribir que el 'comando Olaia' utilizó para dar cuenta de sus actividades a la dirección de la banda.
Sin embargo, el tribunal no ha encontrado pruebas de que los otros dos acusados formaran parte del 'talde Jata', como señalaba un informe de inteligencia, a partir del hallazgo de huellas de González en la vivienda. "Entra en lo posible que las huellas encontradas se produjesen con motivo de su presencia en el piso a partir de mayo de 2003, por lo que su hallazgo no es prueba bastante para acreditar que perteneciese a 'Jata' en la fecha del atentado que se había producido meses antes", señala la sentencia.
Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 20 de marzo, Preciado defendió "la independencia y el socialismo" proclamando: "¡Jo ta ke independentzia eta socialismoa lortu arte! (¡Dale duro hasta la independencia y el socialismo!)". Mendizábal, por su parte, aprovechó su comparecencia para negar "legitimidad" al tribunl y mostrarse "orgullosa" de su pertenencia a ETA.