Diario del Derecho. Edición de 22/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/10/2011
 
 

ETA

El juez Ruz interroga al dueño del bar 'Faisán' por el supuesto desvío de fondos de ETA a Liechtenstein

11/10/2011
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha interrogado este lunes como imputado al dueño del bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosua, en la causa en la que investiga el desvío de fondos que el dueño del establecimiento ligado al cobro del 'impuesto revolucionario' de ETA habría realizado a sociedades y cuentas bancarias de Liechtenstein, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Elosua, que ha comparecido como imputado por un delito de blanqueo de capitales, ha declarado por primera vez en el marco de esta pieza, que permanece secreta y fue separada de la investigación principal, en la que se le atribuye un delito de integración en organización terrorista como presunto miembro del aparato de extorsión de ETA.

La causa sobre la supuesta evasión de fondos a Liechtenstein fue abierta por el juez Baltasar Garzón en 2006 después de que las autoridades del país centroeuropeo comenzaran a investigar las actividades de la Fundación Koipa, que se registró en este país a nombre de Elosua y otros miembros de su familia.

A petición de Garzón, las autoridades de Liechtenstein embargaron varias decenas de miles de euros en cuentas corrientes que estarían relacionadas con la red de extorsión etarra, cuyos pagos presuntamente se realizaban en el establecimiento de Elosua.

TRES MILLONES EN SUIZA

Además, las autoridades suizas abrieron otras dos investigaciones tras bloquear supuestos fondos de la organización terrorista ETA que ascendían a tres millones de euros (unos 4,8 millones de francos suizos), según explicó en abril de 2008 la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia Swissinfo.

Balmer explicó que la Fiscalía solicitó la apertura de las investigaciones en julio de 2006. En octubre de 2006, Suiza pidió a España que retomara los dossieres para que el caso fuera desarrollado en suelo español. "Los fondos permanecen bloqueados", precisó Balmer.

La portavoz señaló que desconoce si existe una relación directa entre estas investigaciones y la investigación abierta en Liechtenstein.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana