Diario del Derecho. Edición de 05/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/08/2009
 
 

Bases Reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”

07/08/2009
Compartir: 

Orden FAM/1695/2009, de 29 de julio, por la que se aprueban las Bases Reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa” (BOCYL de 6 de agosto de 2009). Texto completo.

ORDEN FAM/1695/2009, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DEL PREMIO “CASTILLA Y LEÓN: MUJER EN LA EMPRESA”.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reformado por la Ley Orgánica 14/2007 Vínculo a legislación, de 30 de noviembre, establece en su artículo 14, apartado 2, que “los poderes públicos de Castilla y León garantizarán la transversalidad del principio de igualdad de género en todas sus políticas, promoviendo acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Asu vez la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León, en su artículo 14 establece, entre otras acciones positivas, que las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León distinguirán a las empresas que destaquen por la promoción del principio de igualdad de oportunidades y que apoyarán las iniciativas empresariales de las mujeres.

Por su parte, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León aprobado por Decreto 1/2007, de 12 de enero, establece como objetivo general de su Área 2, “Empleo y Formación “, “lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, así como en el control de los recursos económicos”, y dentro del Objetivo Específico 1, “formular y apoyar cambios o adecuaciones para eliminar las discriminaciones de género en el mercado de trabajo”, incluye como medida en el punto 6 “distinguir a aquellas empresas creadas por mujeres que destaquen por su contribución a la igualdad de oportunidades”.

La necesidad de articular medidas concretas para combatir la discriminación por razón de género y hacer efectivo el principio de igualdad, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico y uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, fundamentó que mediante Orden FAM/306/2006, de 14 de febrero, se aprobaran las bases reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, en aplicación del régimen jurídico de las subvenciones públicas previsto por la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para los premios que se otorguen previa solicitud del beneficiario.

La entrada en vigor de la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, exige la adaptación de la citada Orden y así, por la que ahora se aprueba, se procede a la aprobación de unas nuevas bases, derogando dicha Orden de bases.

El Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, preceptúa que compete a la misma promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, entre otras, las políticas de igualdad de oportunidades y para la mujer, atribuyéndose a la Dirección General de la Mujer las competencias en materia de impulso y desarrollo de programas que faciliten la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2006 Vínculo a legislación de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 Vínculo a legislación de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, DISPONGO Artículo 1.º- Objeto.

Se aprueban las bases reguladoras que han de regir las convocatorias del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, a efectuar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se incorporan como Anexo de la presente Orden.

Artículo 2.º- Régimen Jurídico.

En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, lo establecido en la Ley 2/2006 Vínculo a legislación de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006 Vínculo a legislación, de 21 de julio.

Disposición Derogatoria.

Queda derogada la Orden FAM/306/2006, de 14 de febrero, por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición Final.- Vigencia.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Por qué se ha anulado Roe v. Wade?; por Fernando Simón Yarza, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra y academic visitor en la Universidad de Oxford
  2. Actualidad: El Tribunal Supremo eleva a Europa la 'macrodemanda' sobre cláusulas suelo interpuesta por Adicae
  3. Estudios y Comentarios: Entre el Derecho y el no Derecho; por José Antonio Martín Pallín, comisionado español de la Comisión Internacional de Juristas y abogado
  4. Tribunal Supremo: Cuando existan inexactitudes en la declaración del riesgo, sin que medie dolo o culpa grave por parte del tomador, resulta aplicable la regla de proporcionalidad a la hora de fijar la cantidad que ha de abonar la aseguradora como indemnización
  5. Agenda: Congreso Internacional “Nuevos retos en el Derecho Administrativo Sancionador”
  6. Actualidad: El Supremo absuelve a un joven condenado por abuso sexual a una menor de 15 años por tener una madurez similar a ella
  7. Estudios y Comentarios: La agenda política de Cataluña; por Ana Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  8. Legislación: Estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades
  9. Tribunal Supremo: No procede la extinción de la pensión compensatoria de la esposa por la convivencia con otra persona si en el convenio regulador se acordó la extinción por contraer nuevo matrimonio
  10. Actualidad: La Audiencia de Alicante condena a Sabadell a devolver los gastos hipotecarios a clientes de Banco Atlántico

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana