Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/08/2009
 
 

Bases Reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”

07/08/2009
Compartir: 

Orden FAM/1695/2009, de 29 de julio, por la que se aprueban las Bases Reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa” (BOCYL de 6 de agosto de 2009). Texto completo.

ORDEN FAM/1695/2009, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DEL PREMIO “CASTILLA Y LEÓN: MUJER EN LA EMPRESA”.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reformado por la Ley Orgánica 14/2007 Vínculo a legislación, de 30 de noviembre, establece en su artículo 14, apartado 2, que “los poderes públicos de Castilla y León garantizarán la transversalidad del principio de igualdad de género en todas sus políticas, promoviendo acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Asu vez la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León, en su artículo 14 establece, entre otras acciones positivas, que las Administraciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León distinguirán a las empresas que destaquen por la promoción del principio de igualdad de oportunidades y que apoyarán las iniciativas empresariales de las mujeres.

Por su parte, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León aprobado por Decreto 1/2007, de 12 de enero, establece como objetivo general de su Área 2, “Empleo y Formación “, “lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, así como en el control de los recursos económicos”, y dentro del Objetivo Específico 1, “formular y apoyar cambios o adecuaciones para eliminar las discriminaciones de género en el mercado de trabajo”, incluye como medida en el punto 6 “distinguir a aquellas empresas creadas por mujeres que destaquen por su contribución a la igualdad de oportunidades”.

La necesidad de articular medidas concretas para combatir la discriminación por razón de género y hacer efectivo el principio de igualdad, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico y uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, fundamentó que mediante Orden FAM/306/2006, de 14 de febrero, se aprobaran las bases reguladoras del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, en aplicación del régimen jurídico de las subvenciones públicas previsto por la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para los premios que se otorguen previa solicitud del beneficiario.

La entrada en vigor de la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, exige la adaptación de la citada Orden y así, por la que ahora se aprueba, se procede a la aprobación de unas nuevas bases, derogando dicha Orden de bases.

El Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, preceptúa que compete a la misma promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, entre otras, las políticas de igualdad de oportunidades y para la mujer, atribuyéndose a la Dirección General de la Mujer las competencias en materia de impulso y desarrollo de programas que faciliten la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2006 Vínculo a legislación de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 Vínculo a legislación de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, DISPONGO Artículo 1.º- Objeto.

Se aprueban las bases reguladoras que han de regir las convocatorias del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, a efectuar por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se incorporan como Anexo de la presente Orden.

Artículo 2.º- Régimen Jurídico.

En lo no previsto en las presentes bases será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, lo establecido en la Ley 2/2006 Vínculo a legislación de 3 de mayo de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 5/2008 Vínculo a legislación, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León así como en los preceptos que resulten de aplicación de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006 Vínculo a legislación, de 21 de julio.

Disposición Derogatoria.

Queda derogada la Orden FAM/306/2006, de 14 de febrero, por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio “Castilla y León: Mujer en la Empresa”, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición Final.- Vigencia.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana