Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 3/9/2012
 

Actualidad

Reestructuración y resolución de entidades de crédito

Nuevo marco de reestructuración y resolución de entidades de crédito

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, norma que supondrá una herramienta esencial en los procesos de gestión de crisis de entidades de crédito. Con este fin se refuerzan los instrumentos de resolución de crisis necesarios, tanto respecto del papel de las instituciones públicas, como en los procedimientos y herramientas disponibles. El objetivo último es salvaguardar la estabilidad del conjunto del sistema financiero, más allá de los problemas de una entidad concreta.

Reutilización de libros de texto

El Supremo avala los programas públicos de reutilización de libros de texto frente a las quejas de los editores

Foto: Món Llibre, Libros Infantiles, Niños, Lectura, Editorial, Sant Jordi

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por tres asociaciones de editores y libreros contra la creación por el Gobierno balear de un programa de reutilización de libros de texto para educación primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en esta comunidad.

Caso Palma Arena

Matas comparece este lunes ante el juez Castro en el marco de la pieza sobre la contratación de su mujer

Será la segunda vez que el exministro se vea las caras con el magistrado tras ser condenado a seis años de prisión

ETA

El fiscal estudia si recurre la libertad de Bolinaga aunque no decidirá hasta la próxima semana

Tiene de plazo hasta el jueves para pedir a la Sala de lo Penal que revise la decisión del juez Castro

ETA

La defensa de Uribetxebarria pide la ejecución del auto de libertad condicional y denuncia que está detenido ilegalmente

Foto: Concentración de Herrira

La defensa del preso de ETA Josu Uribetxebarria ha exigido que se ejecute "inmediatamente" el auto de libertad provisional acordado el jueves por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

ERE

Guerrero solicitará a principios de septiembre su libertad sin fianza ante la juez Alaya

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero tiene previsto presentar un escrito a través de su abogado a primeros de septiembre en el que solicitará a la jueza encargada del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, su puesta en libertad sin fianza ante la "imposibilidad" de reunir "ni de lejos", los 250.000 euros impuestos por la jueza.

En Palma

El juez interroga este lunes a Rambla y Miró por la comida con el Duque pagada por la Generalitat

El magistrado quiere profundizar en torno a los aspectos que rodearon al envite, en el que también estuvo presente Rita Barberá

Listas de jurados

Modificada la normativa de información del sorteo para las listas de jurados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 4 de agosto de 1995, por el que se regulaba el sorteo para la formación de las listas de candidatos a jurados.

Trabajo penitenciario y formación para el empleo

Modificado el Estatuto del organismo autónomo Trabajo penitenciario y formación para el empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica varios preceptos del vigente estatuto del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con la finalidad de adaptar su estructura a las reformas emprendidas en la organización de los distintos Departamentos ministeriales mediante varios Reales Decretos.

Legislación

Estatal

Comisión Nacional de Administración Local

Real Decreto 1142/2012, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local (BOE de 3 de septiembre de 2012). Texto completo.

Estatal

Placa al Mérito Turístico

Real Decreto 1269/2012, de 31 de agosto, por el que se crean la Medalla y la Placa al Mérito Turístico (BOE de 1 de septiembre de 2012). Texto completo.

Estudios y Comentarios

La España invertebrada; por Enrique López, Magistrado

El día 3 de septiembre de 2012, se ha publicado en el diario La Razón, un artículo de Enrique López, en el cual el autor opina que este es el momento de reafirmar principios y valores, de fortalecer instituciones, de sacrificarse por un futuro mejor, y todos debemos dar ejemplo de ello.

Un referéndum estrafalario; por Pedro González Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

El día 2 de septiembre de 2012, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Pedro González Trevijano, en el cual el autor opina sobre las medidas de ajuste del Gobierno.

Juan Ginés de Sepúlveda rescatado; por José Eugenio Soriano García, Catedrático de Derecho Administrativo, Ex Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia

El día 22 de agosto de 2012, se ha publicado en el diario El Imparcial, un artículo de José Eugenio Soriano García en el cual el autor reflexiona sobre la obra “Sepúlveda, cronista del Emperador” del profesor Muñoz Machado.

Agenda

Master Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía

La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), organiza el Master Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía, para el curso académico 2012/2013.

Empresa familiar y relevo generacional. Aspectos mercantiles, fiscales, civiles y laborales

Del día 13 al día 14 de Septiembre de 2012 se celebrará, dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, el Curso “Empresa familiar y relevo generacional. Aspectos mercantiles, fiscales, civiles y laborales”, en la Sede de Santander.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Existencia de mala praxis en la asistencia sanitaria recibida durante el parto que derivó en el fallecimiento de un recién nacido

Se recurre en casación la sentencia que declaró ajustada a derecho la desestimación presunta de la reclamación de daños y perjuicios formulada por los recurrentes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la responsabilidad patrimonial derivada de la asistencia sanitaria recibida por la recurrente durante el parto, y que supuso el fallecimiento del hijo recién nacido.

Estatal - Social

En caso de despido nulo es incompatible la percepción de las prestaciones por desempleo y los salarios de tramitación por parte del trabajador

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia que declaró que era la empresa la que debería proceder a ingresar en el Servicio Público de Empleo Estatal la cantidad que el trabajador había percibido por desempleo, a pesar de que también éste había percibido en su integridad el importe de los salarios de tramitación derivados de la declaración de nulidad del despido.

 

Legislación

Galicia

Comité Técnico de la Acuicultura

Orden de 20 de julio de 2012 por la que se crea el Comité Técnico de la Acuicultura y se establece su composición, organización y funcionamiento (DOG de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

País Vasco

Modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Decreto 156/2012, de 21 de agosto, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (BOPV de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

País Vasco

Recursos del servicio de formación agraria y náutico-pesquera gestionado por Hazi, Landa eta Itsas Ingurunearen Garapenerako Korporazioa, Sociedad Anónima

Decreto 158/2012, de 21 de agosto, por el que se traspasan los recursos del servicio de formación agraria y náutico-pesquera gestionado por Hazi, Landa eta Itsas Ingurunearen Garapenerako Korporazioa, Sociedad Anónima, a los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Justicia y Administración Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

Castilla y León

Bases reguladoras de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia

Orden EYE/701/2012, de 14 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

Castilla y León

Bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena

Orden EYE/700/2012, de 14 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena (BOCYL de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

Castilla y León

Fomento de determinados contratos temporales y de la ampliación de la jornada en el sector de ayuda a domicilio

Orden EYE/702/2012, de 14 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al fomento de determinados contratos temporales y de la ampliación de la jornada en el sector de ayuda a domicilio (BOCYL de 31 de agosto de 2012). Texto completo.

Estatal

Condiciones para el pago a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria y por vía telemática de la tasa prevista en el artículo 107 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios

Resolución de 27 de agosto de 2012, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece el procedimiento y las condiciones para el pago a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria y por vía telemática de la tasa prevista en el artículo 107 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (BOE de 3 de septiembre de 2012). Texto completo.

Estatal

Guardas Particulares del Campo

Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 18 de enero de 1999, en lo relativo a la formación previa y uniformidad de los Guardas Particulares del Campo, en sus distintas especialidades (BOE de 3 de septiembre de 2012). Texto completo.

Estatal

Labores de tabaco

Resolución de 31 de agosto de 2012, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio (BOE de 1 de septiembre de 2012). Texto completo.

Estatal

Subvención directa a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León

Real Decreto 1270/2012, de 31 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1787/2009, de 20 de noviembre, por el que se regula una subvención directa a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de León en el periodo 2010/2012 (BOE de 1 de septiembre de 2012). Texto completo.

 

Lo más leído

  1. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  2. Actualidad: El Supremo archiva la causa sobre la filtración para la jefa de la Fiscalía de Madrid
  3. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  4. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  5. Tribunal Supremo: El Supremo resuelve que el complemento de pensión para la reducción de la brecha de género debe ser satisfecho a los varones en las mismas condiciones que a las mujeres
  6. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  7. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  8. Actualidad: El Tribunal Supremo fija criterios para valorar la suficiencia de indicios cuando no hay prueba directa en una sentencia condenatoria
  9. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  10. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
 

Revista El Cronista

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Novedades editoriales

TRANSICIÓN DIGITAL EN TURISMOTRANSICIÓN DIGITAL EN TURISMO
Coordinadores: FELIO JOSÉ BAUZÁ MARTORELL, FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
DERECHO DE LA COMUNICACIÓNDERECHO DE LA COMUNICACIÓN
Séptima edición
Coordinador: EMILIO GUICHOT REINA
Autores: ANDRÉS BOIX PALOP, JUAN ANTONIO CARRILLO DONAIRE, EMILIO GUICHOT REINA, SUSANA DE LA SIERRA, VÍCTOR J. VÁZQUEZ ALONSO
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
LOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICOLOS SOCIALISTAS Y EL ESTADO AUTONÓMICO
Autor: LUIS FAJARDO SPÍNOLA
Precio: 25€ IVA incluido
Comprar
EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍASEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. ANÁLISIS JURÍDICO-PENAL DE FORMAS DE ESCLAVITUD ACTUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CAPTACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Autor: MERCEDES YELA UCEDA
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
FEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penalesFEMINICIDIO SEXUAL EN ESPAÑA: Enfoques y desafíos analíticos y jurídico-penales
Autor: PILAR TARANCÓN GÓMEZ
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar
LENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓNLENGUAJE, PODER Y DERECHO EN LA EDAD DE LA INFORMACIÓN
Autor: PABLO MEIX CERECEDA
Prólogo de: SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
LA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOSLA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
Autor: GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES
Precio: 24€ IVA incluido
Comprar
PEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliadaPEQUEÑA HISTORIA PENAL DE ESPAÑA Segunda edición ampliada
Segunda edición
Autor: GONZALO QUINTERO OLIVARES
Precio: 21€ IVA incluido
Comprar

Catálogo completo de publicaciones

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana