Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/12/2023
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia se reúne con los sindicatos este miércoles por primera vez desde el 23J y con la negociación salarial pendiente

18/12/2023
Compartir: 

El Ministerio que dirige Félix Bolaños se reúne este miércoles con los cuatro sindicatos de Justicia por primera vez desde las elecciones generales del 23 de julio y con la negociación salarial pendiente, dado que el conflicto laboral quedó en suspenso a raíz del adelanto electoral y los funcionarios continúan reclamando una subida en línea con la aplicada a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Fuentes conocedoras de la convocatoria han indicado a Europa Press que serán cuatro encuentros, uno con cada sindicato, por lo que sigue pendiente que se convoque la mesa sectorial.

El primero en sentarse a la mesa este miércoles será la Unión General de Trabajadores (UGT), a las 9.30 horas. Le seguirá la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a las 10.30 horas; el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), a las 12.00 horas; y Comisiones Obreras (CCOO), a las 13.00 horas.

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha sido quien ha extendido la invitación a los sindicatos, según las fuentes consultadas. Fue él quien se encargó de las negociaciones en la legislatura anterior, cuando Pilar Llop dirigía el Ministerio.

En aquel entonces, estaba a cargo de la Secretaría de Innovación y Antonio 'Tontxu' Rodríguez era el secretario de Estado, pero por su talante "negociador" Olmedo estuvo al frente de las reuniones con LAJ, jueces y fiscales, que acabaron en acuerdos que pusieron fin a los conflictos laborales.

SUBIDA DE HASTA 430 EUROS

En el caso de los funcionarios, aún no ha habido acuerdo posible. Los sindicatos reclaman una subida de hasta 430 euros al mes --similar a la pactada por el resto de cuerpos de la Administración--, que se inicien las negociaciones de las futuras leyes de eficiencia que quedaron descartadas por la convocatoria anticipada de elecciones generales, y el "desbloqueo y desarrollo inmediato de la carrera profesional".

Los sindicatos convocaron paros parciales en abril y luego subieron la presión con paros totales y jornadas de huelga, así como con concentraciones y manifestaciones a las puertas del Ministerio y de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Los representantes sindicales reclaman una subida para los 45.000 funcionarios de Justicia, lo que representaría unos 200 millones de euros. El incremento total para el cuerpo queda por encima de los 46,7 millones de euros que supuso el incremento salarial a jueces y fiscales y de los 22,7 millones de euros destinados a los LAJ.

CSIF, CON "ÁNIMO CONSTRUCTIVO"

En un comunicado, CSIF ha asegurado que la reunión de esta semana "tiene como finalidad analizar la situación de la Administración de Justicia y preparar la negociación". En este sentido, ha avanzado que acudirá con "ánimo constructivo, pero firme en sus planteamientos".

Según ha subrayado el sindicato mayoritario de Justicia, sus representantes trasladarán a Olmedo que la prioridad es que se reanude la negociación para "alcanzar un acuerdo que pueda poner fin al conflicto". Plantearán "las reivindicaciones salariales, laborales y organizativas contenidas en la tabla reivindicativa presentada en el mes de abril".

Además, exigirán la negociación de una normativa que permita el desarrollo de "un teletrabajo seguro y con garantías en toda la Administración" que se pueda aplicar en el plazo "más breve posible", recuperando la modalidad que fue suspendida el pasado noviembre.

Desde CCOO, por su parte, han asegurado en un comunicado que ven "insuficiente" la convocatoria del Ministerio para reunirse este miércoles a "intercambiar pareceres" y han propuesto comparecer "de forma unitaria" con el resto de representantes sindicales para "hacer valer" su "fuerza conjunta".

Para expresar su malestar, los de Comisiones se concentraron la semana pasada a las puertas de Justicia para reclamar que se reanudase la negociación salarial. "No hay ningún argumento que le exima de empezar las negociaciones con una oferta que sea digna de ser apreciada", dijo el portavoz Luis Calero.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana