Diario del Derecho. Edición de 26/02/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2023
 
 

TS

El Supremo desestima el recurso del profesor del Conservatorio de Vigo que pedía usar el castellano en sus documentos

30/11/2023
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado desestimar el recurso de casación interpuesto por un profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, que pretendía que se reconociese su derecho a utilizar indistintamente el gallego y el castellano en los escritos y documentos relacionados con su función docente.

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

Esta sentencia, del pasado 20 de noviembre, es el último paso de un proceso iniciado en 2019, cuando este profesor, funcionario de la Xunta, se dirigió a la administración autonómica para pedir que se le reconociera expresamente el derecho a expresarse indistintamente en ambas lenguas. En ese momento, la Consellería de Educación le respondió (tal y como previamente le había trasladado el Inspector Jefe del departamento) que "la regla general es la utilización del gallego", mientras que el uso del castellano debía ser "excepcional".

El profesor inició entonces un proceso judicial, en un juzgado contencioso-administrativo de Vigo y, posteriormente, con un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El TSXG determinó que la normativa que regula el uso del gallego en la docencia no quiebra principios constitucionales, y apunta que el recurrente no alegó ningún empleo tendencioso ni conducta lesiva por parte de la administración.

El recurrente llevó la cuestión entonces al Supremo, que aprecia interés casacional (para la formación de jurisprudencia) en la resolución de una cuestión: si existió quiebra del principio de cooficialidad de lenguas previsto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Al respecto, el TS señala que la normativa establece como regla el uso del gallego, "pero no es absoluta, ya que permite excepciones". Además, apunta que este profesor "acepta usar indistintamente una u otra lengua, gallego o castellano, con la sola salvedad del respeto a la opción lingüística".

Según el Tribunal, el recurrente pretende "ser quien determine en qué idioma se expresa en las comunicaciones administrativas internas", por tanto sus pretensiones "afectan al funcionamiento del Conservatorio". Por otra parte, añade el Supremo en su sentencia, "resulta que sus reproches se deben, no tanto a que se le impida hacer uso del castellano, sino a que los preceptos reglamentarios aplicables (...) no le permiten hacerlo a su libre voluntad".

Por estas cuestiones, concluye que no se ha quebrado el principio de cooficialidad y ha acordado desestimar el recurso de casación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana