Diario del Derecho. Edición de 05/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2022
 
 

TS

El TS corrige a la Audiencia Nacional y confirma el procesamiento de la etarra Natividad Jáuregui por un atentado en 1981

11/02/2022
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Fiscalía y ha ordenado confirmar el procesamiento de la etarra Natividad Jáuregui, alias 'Pepona', por un presunto delito de atentado terrorista y asesinato frustrado de tres guardias civiles el 14 de junio de 1981.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal ha estimado el recurso interpuesto por el Ministerio Público contra la decisión de la Audiencia Nacional de febrero de 2020 de archivar una causa contra Jáuregui por prescripción.

Los magistrados han considerado que no cabe apreciar la prescripción. Así, ha confirmado el auto de procesamiento contra la etarra dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el 11 de marzo de 2004, por lo que ahora se deberá continuar el procedimiento por todos sus trámites.

El Supremo ha explicado que el plazo de prescripción quedó interrumpido en octubre de 1988, cuando el Juzgado Central de Instrucción Número 1 acordó la reapertura de la causa tras incorporarse la declaración policial prestada por un detenido en octubre de 1987.

En dicha testifical, el detenido reconoció ser miembro de la banda terrorista ETA y haber colaborado con Natividad Jáuregui Espina, entre otros, en los hechos investigados en la citada causa.

LA HUIDA

Este no es el único procedimiento abierto contra 'Pepona'. En marzo de 2021 la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Jáuregui, que fue entregada en noviembre de 2020 por las autoridades belgas, por su implicación en el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, rechazando que el delito haya prescrito.

Jáuregui, en prisión, está procesada también por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en Bilbao el 19 marzo de 1981, cuando salía de misa en la Basílica de Begoña, a causa de los disparos de las armas que portaban ella y otro de los miembros del 'comando Vizcaya' Francisco Javier Zabaleta Urretavizcaya, actualmente fallecido.

'Pepona' huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando 'Iskulin'. Posteriormente, entre enero y julio de 1981, pasaría a formar parte, ya como miembro 'liberado', del comando 'Vizcaya', participando en diversos atentados cometidos a lo largo de ese año en dicha provincia, varios con resultado de muerte, entre ellos el atentado para cuyo enjuiciamiento es ahora objeto de entrega a España.

Tras su regreso a Francia y permanencia clandestina en aquel país, huyó a México, donde sería localizada en 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega España de otro miembro de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Después regresó de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde sería localizada y detenida en la ciudad de Gante en 2013, como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, que contó con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana