Diario del Derecho. Edición de 19/06/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/05/2019
 
 

Audiencia de Málaga

Condenan a dos hombres por coaccionar a una joven que permanece desaparecida desde el año 2014

21/05/2019
Compartir: 

La Audiencia de Málaga ha condenado a dos hombres por coaccionar a una joven letona que permanece desaparecida desde el día en que fue vista en septiembre de 2014 con ambos en la localidad malagueña de Marbella. La Sala impone a uno de los procesados dos años de prisión y al otro, seis meses de cárcel, absolviendo a un tercer hombre.

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la noche del 5 al 6 de septiembre de 2014, la mujer salió de fiesta con unos amigos con los que estuvo tomando copas en un local, desplazándose posteriormente a una discoteca en la zona de Puerto Banús.

Una vez allí se separó de su grupo de amigos pues conoció a los procesados, con los que "continuó consumiendo bebidas alcohólicas, coqueteando con ellos junto a otra mujer". Después de un rato juntos, los acusados invitaron a ambas mujeres a acompañarles al domicilio de uno de ellos, para continuar la fiesta, rechazando el ofrecimiento la otra mujer.

Así, sobre las 06,00 horas los tres abandonaron la discoteca hacia el aparcamiento y mientras que la chica y uno de los acusados se quedan rezagados, el otro procesado se metió en el vehículo y permaneció charlando con un tercer acusado --que ha sido absuelto-- que realizaba funciones de portero y seguridad del establecimiento.

En ese momento, la chica "se muestra reticente a acompañarles", aunque el acusado que iba con ella "deseaba que les acompañase a su domicilio", por lo que, dice la resolución, "no acepta el cambio de opinión" de la mujer e insiste.

Así, "aprovechándose" de que la víctima "se encontraba en un evidente estado de embriaguez y de su superioridad física pues no sólo es un hombre sino que es muy corpulento", este acusado consigue "doblegar la voluntad de la mujer quien finalmente entra en el automóvil sin intervención de ninguna otra persona".

La mujer, dice la sentencia, va "avanzando hacia el vehículo impulsada por los gestos conminatorios del procesado" y una vez dentro del coche "abre la puerta trasera derecha si bien se ignora cuál era su intención, cerrando el portero del local la puerta "ante un gesto" del conductor del vehículo, "sin que oponga resistencia" la mujer.

El Tribunal añade, además, que la mujer no volvió a intentar salir y que estos hechos sucedieron mientras había otras personas en el aparcamiento "sin que a ninguna reclamara ayuda" la mujer, de cuyo paradero la familia y amigos no han vuelto a saber nada desde el momento en el que el coche partió del lugar.

Por estos hechos, se considera que deben ser condenados por un delito de coacciones y no de detención ilegal, como achacaban las acusaciones, porque la víctima "no es introducida a la fuerza en el vehículo del procesado, sino que lo hace voluntariamente aún cuando su voluntad se encontrase viciada por el previo consumo de alcohol y probablemente otras sustancias tóxicas así como por la presión sobre ella ejercida por el acusado".

Para el Tribunal, las cámaras de seguridad muestran cómo la chica "parece haber cambiado de opinión y no querer acompañar" a los acusados y que cada vez que el procesado que la acompaña intenta tocarla "reacciona apartándose y marcando las distancias", pero "no se observa en las imágenes empleo de fuerza de cierta intensidad o violencia y sí que la coge de la mano o la agarra por la espalda".

Estos actos o gestos que para la defensa eran como de acompañamiento, pero la Sala tienen "otra interpretación más acorde con el resto de circunstancias y es que el procesado, aprovechándose del evidente estado de embriaguez de la chica y de su superioridad física, logró doblegar la voluntad de esta, intimidándola con su actitud evidentemente coercitiva", dice la sentencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Suscitada la duda sobre la eventual contradicción de una norma nacional con el derecho de la UE, el Tribunal está obligado a motivar las razones por las que no aprecia la contradicción y no es necesario plantear cuestión prejudicial
  2. Revistas: Iustel presenta el número 30 de su e-Legal History Review
  3. Tribunal Supremo: El TS establece que, si bien no se exige la incorporación del informe de impacto de género en la elaboración de un Plan urbanístico, el principio de igualdad de trato es un principio inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano
  4. Tribunal Supremo: Las eximentes de estado de necesidad y del ejercicio legítimo de un derecho excluyen que la práctica de la patria potestad opere como causa de justificación para quebrantar las prohibiciones impuestas en una orden de protección
  5. Actualidad: Delgado subraya el papel clave de Eurojust en la lucha contra la delincuencia transnacional
  6. Actualidad: Un juzgado de Valencia condena a Ryanair a indemnizar a pasajeros afectados por huelgas
  7. Actualidad: El TC rechaza anular la sentencia sobre una sanción a Sánchez (ANC) en la que se eliminó un párrafo del voto particular
  8. Estudios y Comentarios: No es política, es justicia; por José María Fuster-Fabra Torrellas, Abogado y Profesor de la UB y CEU - Abat Oliba
  9. Actualidad: Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa elegido Académico de Número de esta Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  10. Tribunal Supremo: El TS resuelve que el plus de quebranto de moneda no debe incluirse en la retribución de vacaciones

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana