Diario del Derecho. Edición de 13/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2018
 
 

Javier Garicano Añibarro

El decano de los abogados de Valladolid pide un cuarto juzgado de familia

19/11/2018
Compartir: 

El decano de los abogados de Valladolid, Javier Garicano Añibarro, ha reivindicado este viernes la creación en la capital de un cuarto juzgado de familia con el fin de poder dar un mejor servicio a los ciudadanos en una materia tan sensible como las separaciones, dado el espectacular incremento de este tipo de procesos que sitúan a España en segunda posición en Europa con mayor porcentaje de crisis familiares.

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La petición ha sido unánime durante la primera de las dos jornadas que el Colegio de Abogados de Valladolid acoge y en las que la Asociación Española de Abogados de Familia (AEFA) analiza, con participación de dos centenares de colegiados, analiza cuestiones de candente actualidad en la materia como pensiones compensatorias, menores, uso y disfrute de la vivienda familiar y todo aquello relativo al Derecho Internacional Privado de Familia.

En dicho foro, el máximo responsable del ICAVA no ha dudado en utilizar el mismo como altavoz para trasladar la petición de un cuarto juzgado de familia para aliviar el colapso que sufren los tres que actualmente funcionan en la capital y que cuentan con la ayuda del de Violencia de Género, también con competencias en la materia.

"Se trata de cuestiones muy sensibles. La crisis matrimonial es un momento terrible para quien la sufre, y por ello es necesario que la respuesta judicial sea rápida, y actualmente eso no se está produciendo por falta de medios, no por falta de preparación de los profesionales que trabajan en uno y otro lado", ha advertido Garicano, en declaraciones recogidas por Europa Press.

SIETE DE CADA DIEZ PAREJAS SE SEPARAN

En la misma línea se ha posicionado la presidenta de AEFA, María Dolores Lozano, máxime cuando, como así ha incidido, se ha producido un incremento "espectacular" en España del número de separaciones, "hasta convertirse en el segundo país de Europa con mayor porcentaje de crisis familiares, como demuestra el hecho de que de cada diez parejas, siete acaban en ruptura, lo que afecta anualmente a unos 250.000 niños".

En este contexto, Lozano, amén de un mayor número de juzgados de familia, reclama la creación de la jurisdicción de la persona, menores y familia, con el fin de que todo ciudadano residente en España tenga derecho a que su caso sea resuelto por un juzgado de familia.

Y es que, como así se queja, no en todos los sitios hay un juzgado de este tipo ni audiencias especializadas para resolver los recursos de apelación en esta materia, "de forma que se está produciendo una discriminación en función del lugar de residencia".

El llamamiento, por tanto, es a todos los partidos políticos y al Gobierno para que se conciencien de la necesidad de reformar la planta judicial, lo que permitiría que los juzgados de familia contaran con equipos psicosociales y de mediación, así como con figuras colaboradoras del juez como los coordinadores de parentalidad, entre otros profesionales.

PACTO POR LA JUSTICIA

Las últimas movilizaciones en el sector tampoco han pasado inadvertidas en este foro de abogados de familia, las últimas protagonizadas este mismo viernes por funcionarios, como continuación de las mantenidas en los últimos días por los letrados de la Administración de Justicia, abogados de oficio, jueces y fiscales...

En este sentido, el decano de los abogados precisa que si todos estos operadores del sector están mostrando en los últimos días su descontento denota que hay cosas que se pueden mejorar.

Así, Garicano ha reclamado un "pacto por la Justicia" para resolver el grave problema que lo azota, que no es otro, ha aseverado, que la falta de inversión.

"Lo que reivindicamos es que todos, de una vez por todas, se conciencien de que la Justicia es fundamental en un Estado de Derecho, y si no se da ese paso, que tienen que dar todos los partidos políticos, con independencia de su color, no solucionaremos jamás su problema", ha sentenciado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana