Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2018
 
 

68.000 consultas

La Sede Judicial Electrónica de Andalucía registra 68.000 consultas de ciudadanos sobre la situación de sus procedimientos

28/09/2018
Compartir: 

La Sede Judicial Electrónica de Andalucía ha registrado, desde su creación en noviembre de 2016, un total de 68.571 consultas telemáticas de ciudadanos sobre la situación de las demandas o procesos judiciales en los que los son parte, según ha informado este jueves en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía puede acceder por esta vía a la consulta de los procedimientos judiciales iniciados después del 31 de diciembre de 2015, siempre que la persona que consulta figure como interviniente y esté correctamente identificada en ellos. Concretamente, se puede conocer el órgano judicial que está tramitando el procedimiento, los datos del expediente judicial, la fecha y fase procesal del asunto y los posibles señalamientos.

Asimismo, en los partidos judiciales de las ocho capitales andaluzas y en el de Jerez la ciudadanía también puede presentar por Internet escritos iniciadores y de trámite en procedimientos monitorios, así como realizar notificaciones electrónicas a los afectados.

Igualmente, durante su intervención en el Pleno en respuesta a una pregunta planteada por el Grupos Parlamentario Socialista, Rosa Aguilar ha anunciado que estos servicios de la Sede Electrónica se van a ampliar en este segundo semestre de 2018 para que la ciudadanía de todos los partidos judiciales de Andalucía pueda presentar escritos y acceder a las notificaciones por vía telemática en aquellos procedimientos en los que no haya obligación de actuar con representantes legales.

La titular de Justicia e Interior ha recordado en su intervención que Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España en implantar la sede judicial electrónica, que "ya es una realidad".

Además, la nueva Sede Judicial Electrónica ha permitido desde su apertura un total de 36.694 consultas telemáticas de profesionales del ámbito de la Justicia sobre asuntos en los que están inmersos, la descarga de 84.235 vistas judiciales y la publicación de 22.476 edictos.

La consejera ha explicado que la plataforma digital que está operativa para todos los órganos judiciales de Andalucía permite la consulta de edictos vía electrónica, obtener copia de las grabaciones de las vistas en las que se haya participado y dar de alta apoderamientos de manera telemática, además de consultar el estado de los procedimientos judiciales.

La Sede Judicial Electrónica incorpora recursos como la Carta de Servicios y Carta de Servicios Electrónicos, el listado de medios digitales que la ciudadanía y los profesionales pueden utilizar en cada supuesto, quejas y sugerencias o la comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos que hayan sido comprobados mediante código seguro de verificación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana