Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2018
 
 

Apertura del año judicial

Segarra advierte sobre Cataluña: la ley vincula a todos sin excepciones. Lo contrario es la quiebra de la democracia

11/09/2018
Compartir: 

La fiscal general del Estado, María José Segarra, se ha referido este lunes de forma concreta a la situación en Cataluña durante su primer discurso formal con motivo del acto de apertura del año judicial y, en clara alusión a las pretensiones separatistas, ha afirmado que la Ley "mientras esté en vigor" vincula a todos y "no puede haber excepciones a esta regla porque lo contrario supone la quiebra misma de la propia democracia".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En presencia del Rey Felipe VI, de la cúpula fiscal y de la judicial representada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la práctica totalidad de miembros de este órgano y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entre numerosos representantes públicos, Segarra ha señalado que "las legítimas aspiraciones políticas de una parte de la sociedad -que en estos días se reivindican especialmente- deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico".

También se ha referido a la labor de los fiscales en Cataluña y ha afirmado que será "especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar, personal o profesionalmente, a quienes ejercen sus funciones en esta Comunidad"; a los que muestra un apoyo "absolutamente inequívoco".

DESBORDAMIENTO ORDEN CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA

Segarra ha reconocido que durante 2017 se asistió en Cataluña a un "desbordamiento del orden constitucional y estatutario" que impidió el cumplimiento de resoluciones judiciales y que, "como no podría ser de otra manera", se encontró con la firme actuación de las Instituciones del Estado y también del Ministerio Fiscal.

Tras citar las palabras de juez británico Denning, que señaló que "no importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima", la fiscal general del Estado ha añadido que "no puede haber excepciones" y que España "tiene un sistema judicial fuerte, sólo al servicio del Estado de Derecho y un Ministerio Fiscal que actúa con absoluta autonomía y solamente al servicio del principio de legalidad".

PROMOVER UNA "NORMAL CONVIVENCIA"

Para Segarra, y con carácter general, todas las instituciones deben ofrecer pautas diáfanas que contribuyan "a promover una normal convivencia en sociedad", ya que "una ciudadanía dividida o enfrentada no puede alcanzar los consensos básicos en que se funda cualquier organización social".

La fiscal general, que inició su discurso con unas palabras de homenaje al que fuera fiscal general José Manuel Maza, fallecido a los pocos meses de ejercer el cargo y a quien se refirió como "insigne jurista", ha insistido también en que la reafirmación del orden constitucional no es un fin en sí mismo, ya que "sólo puede ser entendida como una manera de realzar los principios y valores" que unen a los españoles.

"El compromiso de respetar la ley mientras esté en vigor es una de las garantías de la libertad, que encuentra en ese respeto el modo de eliminar la injusticia de aquellas, sustituyéndola por una mejor", ha añadido citando al jurista italiano Piero Calamandrei.

REFORMA DEL PROCESO PENAL E IGUALDAD

Tras hacer un conciso resumen de los datos estadísticos obrantes en la última Memoria de la Fiscalía, con datos de 2017 y que se ha hecho pública este lunes, la fiscal general ha incidido con "tozudez" en al necesidad de "una reforma profunda" del modelo vigente del proceso penal que consista en a ceder a la Fiscalía la fase de investigación con el fin de ofrecer una respuesta más efectiva a la delincuencia.

Por otro lado existiría un juez de instrucción o garantías "que se coloque en el rol que le corresponde desde el plano de su configuración funcional, es decir, una posición de verdadera imparcialidad en el debate contradictorio entre las defensas y las acusaciones" y, finalmente, un juicio de acusación "que implique un filtro real para la adecuada conformación de la relación jurídico-procesal, de manera que el juicio oral pueda recuperar su carácter de elemento central del proceso penal".

La nueva fiscal general -designada el pasado mes de junio- reconoce que el camino "es largo y no exento de complicaciones" pero ha insistido durante su discurso en que "no puede ser aplazado".

Como propuestas de futuro también ha mencionado el Reglamento de la Fiscalía, dirigido a ofrecer a los fiscales nuevas estrategias de formación y un plan de igualdad "que remueva los obstáculos que todavía impiden a muchas mujeres asumir puestos de responsabilidad en condiciones de igualdad de oportunidades".

Finalmente, Segarra ha expresado el compromiso de su departamento con la "transparencia institucional". "Nuestro único horizonte será la realización del valor Justicia, desde la más radical autonomía e imparcialidad en el cumplimiento de la Ley", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana