Diario del Derecho. Edición de 02/08/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2017
 
 

Cláusula suelo

Un juzgado anula una cláusula suelo de Caixabank desde la firma de la hipoteca por falta de transparencia

18/01/2017
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia en la que anula una cláusula suelo suscrita en abril de 2007 en una hipoteca y aplica el carácter retroactivo a las cantidades cobradas por el banco, en línea con la jurisprudencia que acaba de aplicar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 21 de diciembre.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Los demandantes son una pareja de Santa Cruz de Tenerife que firmó una hipoteca por importe de 100.000 euros con una cláusula suelo del 3% anual, con lo que recuperará cerca de 2.000 euros, señala el despacho on line 'reclamador.es' que ha hecho pública la sentencia y remarca que es una de las primeras que se dictan en el archipiélago.

La jueza dictó el fallo el pasado día 10 y comunicó este lunes la sentencia a las partes, en la que además se obliga a la entidad bancaria, en este caso Caixabank, a devolver las cantidades que se hayan liquidado desde el inicio del contrato más los intereses legales, con imposición de costas.

Según la sentencia, "la cláusula no supera el control de transparencia, prueba que corresponde acreditar a la entidad bancaria, por lo que da lugar a su nulidad por falta de comprensibilidad real".

El Tribunal Supremo ya aceptaba la anulación de cláusulas de suelo que resultaran poco transparentes o abusivas, pero fijaba el límite en mayo de 2013.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana