Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2014
 
 

La antigua Laminaciones Arregui

El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del despido de 358 trabajadores de Celsa Atlantic

18/07/2014
Compartir: 

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido colectivo de 358 trabajadores de la empresa alavesa Laminaciones Arregui --actual Celsa Atlantic--, despedidos en las fábricas de Vitoria y Urbina (Álava) en mayo 2012, al día siguiente de la huelga declarada por los trabajadores con motivo de un expediente de regulación de empleo tramitado inmediatamente antes, en el que se pretendía inicialmente el despido de una parte de la plantilla (91 trabajadores).

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el alto tribunal confirma en el mismo sentido la sentencia dictada por el Tribunal Superior del País Vasco. En una nueva deliberación del recurso, el Tribunal Supremo ha considerado que la finalidad contraria al derecho de huelga vicia de nulidad todo el despido como acto unitario.

Asimismo, estima que el despido vulnera la libertad sindical porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga convocada por un sindicato, cuestión que es propia del proceso de despido colectivo, con independencia de los procedimientos de despido individual que pueda interponer cada trabajador.

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco pidió el pasado mes de mayo a la dirección de la empresa alavesa Laminaciones Arregui --actual Celsa Atlantic-- que respondiera "de forma proactiva" a la disposición del Comité de empresa a acordar "medidas de transición que contribuyan a la normalización y estabilidad" de las fábricas de Vitoria y Urbina (Álava).

El conflicto laboral se remonta a mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados.

El pleno del Parlamento vasco acordó, por unanimidad, esta proposición no de ley acordada entre PNV, EH Bildu y PSE, en la que mostraba su solidaridad con los trabajadores a quienes manifestaba su apoyo en la defensa de sus puestos de trabajo y la continuidad de la actividad en las plantas que la empresa tiene en Álava.

La Cámara instaba también a la dirección de Trabajo del Gobierno vasco a que "utilizando todos los medios a su alcance, refuerce su labor de intermediación" entre la Dirección y Comité, para que lleguen a una "solución acordada" en lo relativo al conflicto laboral.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana